Campañas se extenderán hasta el próximo 4 de mayo

Expertos afirman que franja electoral del Consejo Constitucional carece de creatividad y tiene escasa incidencia

Escasa incidencia y poca creatividad: análisis a la franja electoral
En cuanto a los partidos oficialistas, Salinas detalla que “la campaña del Gobierno y sus sectores es una campaña que todavía no acusa el golpe".
Este viernes 7 de abril se dio inicio a la transmisión de la franja electoral televisiva para la elección de los representantes del futuro Consejo Constitucional, bloque que se extenderá hasta el próximo 4 de mayo.
El académico Claudio Salinas cree que "está todo teñido bajo el discurso seguritario".
Para “comprender y reflexionar” esta nueva franja electoral es necesario “entender el contexto en el que estamos, donde todas las necesidades y lo que requiere el país está supeditado a la llamada ‘crisis de seguridad’", comenta Claudio Salinas.
El académico Miguel Ángel López asegura que "la franja nos da un tipo de información y también nos transmite emociones”.
Miguel Ángel López enfatiza que si bien la franja electoral puede ser importante, hoy "son mucho más importante las redes sociales”. Al respecto, detalla que en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 “solo un 3% reconoció que la franja le había cambiado el voto”.

Cada día a las 12:45 y a las 20:45 horas, y hasta el próximo 4 de mayo, se transmitirá la franja electoral para el proceso eleccionario del Consejo Constitucional, bloque televisivo donde participan los conglomerados Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli); Unidad para Chile (FA, PC, PS y PL), Pacto por Chile (PPD, PR y DC); el Partido Republicano y el Partido de la Gente.

Respecto a la trascendencia de este espacio dedicado a la promoción de ideas y candidaturas, el director de Postgrado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Miguel Ángel López, asegura que “las franjas son útiles para informar en la medida que, claro, hay poca información”, pero que “en términos generales, la franja no cambia la tendencia de voto”.

En un plebiscito pueden tener un efecto mucho mayor, porque ahí la gente puede cambiar y hacer el switch y votar tanto por el sí o por el no, es mucho más fuerte en este caso, pero aquí (elecciones del Consejo Constitucional) priman los partidos o coaliciones donde viene cada uno de los candidatos. Entonces, en ese sentido, la franja nos da un tipo de información y también nos transmite emociones”, agrega.

El profesor López, quien también es académico de la Facultad de Gobierno de la U. de Chile, aclara que “el objetivo primordial de la franja no es informar, el objetivo primordial es atraer votantes para su posición y la información viene como un elemento adicional”. En este sentido, enfatiza que si bien la franja electoral puede ser importante, hoy "son mucho más importante las redes sociales”. Para argumentar este punto, detalla que en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 “solo un 3% reconoció que la franja le había cambiado el voto”.

Delincuencia y migración: ejes fundamentales de la franja

En relación a los contenidos que se han visto hasta ahora en la franja, Miguel Ángel López comenta que “en la campaña de Chile Seguro (UDI, RN y Evópoli), los partidos de derecha han apelado mucho a emociones con la canción nacional. En cambio, los partidos de Unidad para Chile (FA, PC, PS y PL) y un poco Pacto por Chile (PPD, PR y DC) muestran a los candidatos, el lugar al que representan, cosa que no hace Chile Seguro, que está más centrada en elementos de ‘ganamos el plebiscito anterior y hay que mantenerse’ y muy vinculado a la principal preocupación de la población: delincuencia y migración”.

Claudio Salinas, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen y especialista en comunicación política, cree por su parte que para “comprender y reflexionar” esta nueva franja electoral es necesario “entender el contexto en el que estamos, donde todas las necesidades y lo que requiere el país está supeditado a la llamada ‘crisis de seguridad’, entonces, está todo teñido bajo el discurso seguritario: la inseguridad, la delincuencia, la crisis total”.

Lo que veo en esta franja es que en la campaña de Chile Seguro y de Unidad para Chile hay escasa creatividad. Se mantiene un tono declarativo, mucho texto cargado de eslogan, no hay argumentos. Una cuestión fundamental es que la campaña de la derecha se construye, como ha sido parte de su comunicación los últimos años o hace tiempo, en torno falacias. Vinculan al gobierno con el Apruebo, con la crisis, y en el fondo ellos son los salvadores, pero todo se coloca en el plano emotivo, en el plano afectivo, en el plano que no esgrime argumentos, solo frases rimbombantes”.

En cuanto a la estética, asegura que, sobre todo en la campaña de la derecha, uno ve “algo tradicional, planos sepia, el grupo de gobierno y los constitucionales del anterior proceso son puestos en blanco y negro, prácticamente con una visión negativa, los planos se van cerrando... Una visión que plantea que ‘esos son los culpables de lo que estamos viviendo' sin dar ningún argumento, y -de alguna manera- serían los sectores de derecha los que salvarían a este país”.

“Es bien interesante porque lo que plantean es un país sin historia. Chile solo se comprende a partir de los últimos dos años”, observa sobre los contenidos de esta franja. Agrega, por otra parte, que “no hay ninguna explicación en torno al proceso. Yo estimo que había más explicación en el antiguo proceso que en este, este parte de que el otro es malo y que los expertos lo harán bien y esa es la única razón. Creo que eso es jugar un poco con la inteligencia de las personas”.

En cuanto a los partidos oficialistas, Salinas detalla que “la campaña del Gobierno y sus sectores es una campaña que todavía no acusa el golpe, es una campaña con poco punch, con poca energía, con pocas ideas, más bien exhibiendo la derrota”.