Experta explica cómo han fallado los Tribunales de Familia

¿Qué dice la legislación chilena sobre la gestación por subrogación o “vientre de alquiler”?

¿Qué dice la legislación chilena sobre “vientre de alquiler”?
Gestación por subrogación o “vientre de alquiler” es cuando una mujer queda embarazada del hijo de otra persona
Pese a que en Chile no existe una ley que regule esta materia, "los Tribunales de Familia han establecido que una persona pueda ser madre o puede ser padre de un bebé que ha nacido por gestación por subrogación", señala Fabiola Lathrop.
La doctora en Derecho Fabiola Lathrop cree que Chile debe avanzar  un proyecto de ley de técnicas de reproducción asistida.
En relación al fracaso de los proyectos legislativos que han buscado normar esta práctica, la académica plantea que "es un tema que requiere mucho debate ético, social y legal, entonces tiene que darse, creo yo, en el contexto de un proyecto de ley de técnicas de reproducción asistida”.

Cada cierto tiempo, la prensa nacional e internacional ha difundido distintos casos de gestación por subrogación, concepto conocido coloquialmente también como “vientre de alquiler”. Esta práctica ocurre cuando una mujer queda embarazada del hijo de otra persona, tal como fue el caso de la presentadora y actriz española Ana Obregón (68 años), que tuvo una hija bajo el proceso de subrogación utilizando esperma de su hijo fallecido.

Este tema ha dejado muchas interrogantes, desde el marco ético y moral hasta el económico y jurídico. Particularmente en Chile la primera pregunta que surge es sobre lo que dice la legislación nacional sobre este tema. Al respecto, la directora del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fabiola Lathrop, explica que si bien no hay una ley en Chile que lo regule, sí ha habido casos en que se ha reconocido maternidad o paternidad bajo estas circunstancias.

“En Chile no existe ley sobre gestación por subrogación, ni tampoco ley sobre técnicas de reproducción asistida, solo hay una norma en el Código Civil que se refiere a la filiación derivada de las técnicas de reproducción asistidas. Dicho esto, la gestación por subrogación en Chile ha tenido reconocimiento por vía judicial, o sea, los Tribunales de Familia han establecido que una persona pueda ser madre o puede ser padre de un bebé que ha nacido por gestación por subrogación. Acá, lo importante es entender los argumentos que los tribunales han dado para acoger la gestación por subrogación, no obstante no haber ley que la regule, que son el interés superior del bebé que nació, el derecho a vivir en familia, la identidad y, entonces, se permite la gestación por subrogación o vientre de alquiler”, señala la profesora Lathrop.

La doctora en Derecho aclara que lo que sí existe en nuestro país es que “tú manifiestes la intención de dar a un niño en adopción. Esta es una norma que se prevé precisamente para desincentivar el aborto en embarazos no deseados. Entonces, sí, tú puedes manifestar previamente la intención de adoptar, pero todo queda sujeto a que después que tú pares al niño, te sujetas a los procedimientos de adopción”.

Ley de adopción y técnicas de reproducción asistida

Sobre las adopciones en Chile, detalla que “la ley de adopción está por modificarse desde hace muchos años atrás, en este y en otros aspectos, de manera que la ley de adopción no da cabida en Chile a la gestación por subrogación. La gestación por subrogación solo ha sido reconocida en sus efectos vía filiación, no a través de la adopción, sino a través de la maternidad propiamente, no de la adopción”.

“En Chile, ha habido varias iniciativas para regular la gestación por subrogación y ellas han fracasado, o sea, están estacadas en el Congreso. La última vez que se discutió más en profundidad fue al interponerse indicaciones al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, pero no prosperaron porque es un tema que requiere mucho debate ético, social y legal, entonces tiene que darse, creo yo, en el contexto de un proyecto de ley de técnicas de reproducción asistida”, dice.

La experta explica los casos de parejas chilenas que gestan con un “vientre de alquiler” en un país donde esto sí es legal. “Pasa en California que muchos padres gay, parejas de padres gay que quieren ser reconocidos como padres ambos y encargan la gestación por subrogación en otros países”. No obstante, aclara que “en ese caso hay una serie de complejidades, no es que se llegue a Chile y se establezca la filiación a favor de estos dos padres, debe intentarse una acción de reclamación judicial de paternidad en el Tribunal de Familia”.