Suyai en distintas lenguas -como el Mapudungun, el Quechua, o el Aimará- significa esperanza. Este principio movilizó al artista visual Esteban Córdova a crear un canal de difusión y comunicación en formato audiovisual que busca acercar una televisión de arte y visualidad a la comunidad telespectadora, estableciendo también vínculos activos y sociales por medio de un proyecto artístico medial, que precisamente lleva el nombre de Suyai TV.
“La escasez de contenidos artísticos en televisión, y que a su vez no se hiciera nada al respecto, me motivó para generar la existencia de Suyai TV, motivación que ha estado presente toda mi vida. Siempre he sido bueno para la tele y soy bastante crítico respecto a la calidad de la misma. En lo personal, no soy de abandonar las cosas que me apasionan, nunca renuncié a la idea de ver un buen canal de TV y como en general no hay, las ganas de hacer uno fue un anhelo que desde chico había tenido, lo encuentro fascinante”, contó el creador de este canal, quien es egresado del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la U. de Chile.
Fue así como a mediados del 2022 comienza a concretar la composición de una malla televisiva, tras una investigación en la que se preparó y actualizó con los nuevos formatos que trabajan los medios, sobre todo los medios alternativos. “He teniendo en cuenta referencias y experiencias tales como las de Warhol, Chris Burden, Nam Yun Paik, Bill Viola o Beuys -la lista suma y sigue-, pero me centré en uno de los más potentes: Gerry Schum y su experimento social a gran escala con sus Exposiciones Televisivas de Land Art en Alemania, a fines de los años 60’s y comienzos de los 70’s, transmitiendo de madrugada por un canal de TV de dicho país, vídeos de arte sin mediación. Una experiencia de la que podríamos decir incluso que aportaron a las cadenas contemporáneas en el área. Con tales referentes, uno se puede hacer una idea de lo que podría llegar a ser una malla televisiva para las artes visuales”, indicó el artista visual.
De esta manera surge el canal como idea, luego de que Esteban Córdova asistiera a una entrevista en una señal televisiva comunitaria, donde se le consultó cómo hacer un canal puramente cultural. “De ahí la pregunta lógica que me hice es ¿Quién vería esto?, y bueno, la respuesta para mí es que al menos una persona lo vería: yo. Y de ahí la imaginación, la inventiva y un trabajo sistemático hicieron el resto”, detalló.
Para gestar el proyecto, Córdova visitó canales comunitarios e independientes, aprendiendo de sus experiencias y haciéndose la idea de cómo concretar un concepto de señal televisiva cultural, que con el tiempo fue tomando forma. “Hoy en día la tecnología de usuario y APPs nos da la posibilidad de concretar las utopías de antaño, que hoy son posibles de materializar. Por eso no dudé en concertar esta obra medial de gran escala, ya que estaba todo dado para seguir adelante. Eso fue el primer paso, el resto es gestión y difusión, tal como alguna vez lo hicieron los 0101010101.org en proyectos de intervención social”, comentó el egresado del DAV.
Del mundo del arte, haciendo y difundiendo Arte. Una señal cultural y participativa es el slogan de Suyai TV, que -tal como señala- tiene como objetivo principal ser un medio vinculante entre el mundo del arte y las y los espectadores que no necesariamente “consumen” arte. Así también lo consignó su propio creador: “la programación por una parte, recopila trabajos realizados por artistas que comparten sus materiales de forma generosa, permitiendo la posibilidad de tener una vitrina real y a la que se puede acceder con facilidad”.
Dichos contenidos son realizados por los mismos artistas y son de muy buena calidad. Además, algunos de estos contenidos se alojan en plataformas de vídeo y tenían un bajo alcance, motivo por el cual el canal cumple un rol muy interesante, ya que puede generar audiencias más masivas y diversas a mediano y largo plazo.
Por otro lado, Suyai TV cuenta con programas en vivo donde se funden las ideas del mundo streaming con la clásica de la televisión. “Eso es una parte espectacular, ya que abre las posibilidades de expandir el campo del territorio tradicional de la TV y el videoarte, diluyendo sus límites”, acotó Esteban Córdova. Esto genera posibilidades que pueden ir desde la transmisión de una inauguración de una muestra, hasta performance en vivo y en directo. “Igualmente en estos momentos tenemos un par de obras pensadas especialmente para la señal, producciones que acerquen generaciones y territorios que de otra forma no tienen cómo interactuar. Y quizás otras sorpresas más adelante”, señaló.
Sin embargo, el énfasis siempre está en el Arte o lo que produzcan las y los artistas. Este es un criterio de desarrollo de contenidos que aún está en proceso de implementación, tomando en cuenta que el canal aún no tiene medio año, “por lo que las acciones aún se encuentran en una etapa inicial, de pruebas constantes, casi de diagnóstico; pero sus posibilidades son tan grandes y diversas como nuestras ideas. Espero que el proyecto siga creciendo”, manifiesta el artista visual.
Asimismo, Suyai TV cuenta con todos los formatos y contenidos con el fin de difundir y acercar a las audiencias de telespectadores. En esta labor dan espacio a materiales que no tienen cabida en la TV más tradicional, haciendo un gesto con los referentes del pasado del arte en la TV y viendo cómo dar el siguiente paso. Uno de estos avances ha sido que, desde el mes de marzo, Suyai TV forma parte de la parrilla de TV Cable. “Fue un gran esfuerzo, la señal debía verse bien, estar estable, tener una malla atractiva y un concepto claro, para que las compañías lo considerarán. Para ello se debía tener una estrategia de expansión sin mayor financiamiento y esa gestión implica muchas cartas formales, correos electrónicos, propuestas y paciencia al por mayor. Los pasos son lentos, pero dan una tremenda alegría cuando estos se logran, un enorme aprendizaje en esta etapa de gestión. Aprovecho de agradecer a las operadoras independientes que han creído en la señal y la han incorporado a sus parrillas, ha sido generosidad por ambas partes”, manifestó.
Todo este trabajo ha sido posible gracias al esfuerzo y perseverancia de Esteban Córdova, quien ha recibido la ayuda y apoyo de sus pares. “Es un canal desarrollado con recursos personales (de todo tipo), por lo que la cooperación es fundamental. Lo otro es conseguir los permisos de transmisión. Para ello, he recibido bastante ayuda la verdad, conocer el dominio público, el creative commons y el copyright, entre otras cosas”, comentó Córdova.
Agregó, además, que “la gestión en este caso lo es todo, ya que la malla del canal es lo concreto y para lograr esa malla, de una u otra manera, debe reflejar una idea con un estándar televisivo, y para aquello me ha servido mucho la interacción con mis propios colegas, experiencias previas en los gremios del mundo del arte, y -en general- el derrotero de un/a artista, que tiene un énfasis en lo social. Hay que interactuar mucho socialmente y tener los conocimientos técnicos”.
Una gestión que poco a poco ve sus frutos y que buscan hacerse cargo de la escasez de visibilidad con la que hoy cuentan las y los creadores a través de un medio que para Córdova es fundamental. “En la actualidad no hay mejor opción que un canal de televisión”, dice. Destaca, en esta línea, que “la sola existencia de Suyai TV le da la importancia o relevancia al acontecer, y su impacto se podrá medir en un futuro con mayor precisión y análisis, pero sí podemos adelantar a priori que ya en algunos casos tenemos mayor visibilidad a través de este medio, la TV, que por otros medios o plataformas”.
Esta misión no ha sido fácil, tomando en cuenta que la relación entre el arte y la televisión es compleja a nivel mundial, por líneas editoriales, censura, recursos económicos, entre otras cosas. “En Chile es aún más compleja. Aquí nos encontramos con el abandono del Estado a hacer televisión pública por mucho tiempo y sobre todo cultural artística. Habían más programas relacionados al arte en dictadura que hoy, momento en nuestra historia en que la censura era explícita y los medios no podían exponer sus opiniones o ideas, y esa realidad es simplemente inaceptable y dolorosa. Por eso, es necesario tener más programas de arte al aire que los que alguna vez existieron en dictadura, y si vienen desde el mundo del arte mucho mejor”, sostuvo el artista.
Finalmente, Esteban Córdova se dio un espacio para agradecer a quienes han colaborado en este arduo trabajo de montar el canal Suyai TV: “Manuel, Pangui, Andrés, Lucía y Guillermo, gracias por el apoyo en varias labores, sobre todo en los en vivo; y aprovecho de motivar a las y los amigos para que cooperen, ya que también es parte de la gestión de la señal”.
Te invitamos a conectarte y visitar el canal Suyai TV en todo Chile y el mundo por IPTV, a través del sitio www.suyaitv.cl o por Twitch en SuyaiTv.
Por el Cable:
- Región Metropolitana: Sitelco. Provincia Cordillera, señal 4
- Región del Libertador B. O'Higgins: Coltrahue Tv. San Vicente 43.1, Santa Cruz 34.1
- Región del Maule: Señal Máx, señal 18
- Región del Biobío: Globalnet Chile, señal 29.3
- Pronto en la Región de Los Lagos, y Ñuble