Buscan crear mesa de trabajo con el Ejecutivo

Equipo U. de Chile presentará propuesta para un Plan Nacional de Salud Oral de Personas Mayores

Uchile propone crear Plan Nacional de Salud Oral de Personas Mayores
El doctor Gamonal explica que cuidar la salud oral a la tercera edad “protege, porque hacen más vida social"
Como país, “no tenemos ningún plan estratégico para que las personas mayores tengan por lo menos 20 dientes a los 80 años”, señala el doctor Gamonal.
Dental
La cobertura pública de salud dental para mayores de 60 años alcanza sólo a un 2% de la población.
“Es mucha gente tratando de atenderse en el sector público que termina atendiéndose en el sector privado, ya que no hay cupo, y termina siendo un gasto en el bolsillo de las personas que es muy importante, segmentando el acceso solamente a los que pueden pagar”, detalló la odontóloga Karen Danke.

El académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile e investigador del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, Jorge Gamonal, anunció este jueves 20 de abril la creación de un Plan Nacional de Salud Oral de Personas Mayores, que permita satisfacer las necesidades dentales de los adultos mayores del país e incorporar la salud bucal en el Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM).

La propuesta, anunciada junto a asociaciones profesionales, gremiales y municipales, representa un “hito” para el desarrollo de “este programa de alfabetización de salud dental”, destacó el doctor Jorge Gamonal, ya que, según las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud Dental, un 65% de los mayores de 65 años usa prótesis dental. Sobre la realización y avance de este proyecto, el académico detalla que, “por lo pronto, tenemos una carta que la gente está firmando y se la vamos a entregar al Presidente, donde estamos pidiendo que oficialmente le pida a Senama, al Ministerio de Salud, que cree una mesa de trabajo que termine con el Plan Nacional de Salud Oral de Personas Mayores”.

Nosotros ya estamos trabajando en aquello, tenemos varios organismos alrededor y el ofrecimiento del director nacional de Odontología del mismo Ministerio de Salud. Hoy día se han abierto puertas que las vamos a seguir golpeando para tener constituido el plan nacional”, afirma.

“Lo de hoy -explica Gamonal- fue un hito de socialización, de sensibilización, para presentarle a la comunidad lo que estamos haciendo. Nosotros no tenemos el plan aún, tenemos parte del plan, que lo estamos construyendo. Tenemos un proyecto de investigación, tenemos estudiantes haciendo sus tesis con preguntas del plan. Estamos instalados en Cerro Navia, Los Vilos, Recoleta, queremos instalarnos en Ñuñoa, San Bernardo, Pudahuel. hay harta gente trabajando”.

¿Cuál es la importancia de una buena salud oral para los adultos mayores?

El doctor Gamonal explica que tener más de 20 piezas dentales a la tercera edad “protege, porque hacen más vida social, comen más fruta y tienen más diversidad en la alimentación”. En este sentido, advierte que, como país, “no tenemos ningún plan estratégico para que las personas mayores tengan por lo menos 20 dientes a los 80 años”.

El proyecto nació tras la adjudicación del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), que permite crear el examen preventivo. Este proyecto se ha estado ejecutando desde el 2021 en centros de salud, junto a agrupaciones, organizaciones y profesionales, los que han confirmado las necesidades de salud bucal en las personas mayores.

En esta actividad, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, también participaron Gisela Jara, Ana Beatriz Silva y Karen Danke, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile; Luz Álvarez, del Observatorio Personas Mayores Ñuñoa; y Cristina Tapia, presidenta de la Asociación Nacional de Pensionados (ANACPEN).

La odontóloga de la Universidad de Chile Karen Danke detalló cómo el único programa público de salud dental para mayores de 60 años es el GES60, lo que determina que “la salud dental se convierta en un lujo, la condición socioeconómica de cada persona determina el tratamiento que puede tener”. La cobertura pública de salud dental para mayores de 60 años alcanza solo a un 2% de la población, por lo tanto, “según la encuesta Casen tenemos que casi un 84% de la población mayores de 60 años que son beneficiarios de Fonasa, un 10 por ciento de Isapre, sin embargo, la mayoría de los dentistas están en el área privada”.

Es mucha gente tratando de atenderse en el sector público que termina atendiéndose en el sector privado, ya que no hay cupo, y termina siendo un gasto en el bolsillo de las personas que es muy importante, segmentando el acceso solamente a los que pueden pagar”, detalló Danke.

Por su parte, Cristina Tapia, presidenta de la Asociación Nacional de Pensionados (ANACPEN), contó detalles de las propuestas que han entregado para este plan, realizado junto a la Mesa Coordinadora de las Personas Mayores, entre las que destacan diseñar una política de Salud Oral Integral, incorporar el examen dental al Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor, potenciar la atención primaria, instaurar la teleodontología, reformular y ampliar la cobertura GES y revisar el Programa Nacional de Alimentación Complementaria para las personas mayores