Durante el mes de marzo del 2023

U. de Chile gestiona más de 350 inscripciones en actividades de formación y perfeccionamiento dirigido al personal de colaboración de la institución.

U. de Chile gestiona más de 350 cupos en cursos de capacitación
Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile
Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile
Marcela Díaz, funcionaria del personal de colaboración de la Universidad de Chile
Marcela Díaz, funcionaria del personal de colaboración de la Universidad de Chile
Jonatan Adonis, funcionario del personal de colaboración de la Universidad de Chile
Jonatan Adonis, funcionario del personal de colaboración de la Universidad de Chile

La Universidad de Chile, a través de la Dirección de Gestión y Desarrollo de personas (DGDP), gestionó más de 350 inscripciones de funcionarios/as, interesados/as en realizar diversos programas de formación durante el presente año. Todo esto, enmarcado en el Programa de Formación Continua que tiene la DGDP.

Fabiola Divin, Directora de Gestión y Desarrollo de Personas, señala respecto a las inscripciones realizadas que, “como Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas estamos muy contentos que durante el mes de marzo, haya más de 300 inscripciones de funcionarios y funcionarias de la Universidad que están participando en distintos cursos de capacitación y formación, lo que sin duda contribuye a su desarrollo de carrera y también a su crecimiento profesional”.

Por otra parte, Fabiola Divin resalta la importancia de generar programas de capacitación alineados con la Política de Carrera Funcionaria, promulgada por la Universidad durante el año 2022. En relación a ello, señala: “nuestra política de carrera funcionaria, en particular para el estamento de colaboración, promueve la generación de planes y programas de capacitación que tengan que ver por una parte, con los intereses de desarrollo de nuestras funcionarias y funcionarios y que también, eso tenga una convergencia con los desafíos que tiene nuestra Universidad para ser sustentable, para estar a la vanguardia, para poder apuntar a la innovación, para tener herramientas con las que abordar los nuevos desafíos, en suma, poder contribuir desde nuestro rol, desde nuestras funciones, a que la Universidad de Chile siga siendo una de las de mayor prestigio y tradición en América Latina”.

A continuación, se describen las actividades en las que se encuentran participando las y los funcionarios durante el presente año.

Programa de nivelación de estudios para la obtención de Licencia de Enseñanza Media

Este programa tiene por objetivo permitir a las y los funcionarios/as que han interrumpido sus estudios, la opción de completarlos y así obtener la licencia de enseñanza media.

26 funcionarios/as de distintas facultades y organismos se encuentran regularizando sus estudios de enseñanza media, durante el presente semestre.

Esta actividad contempla 25 clases presenciales de reforzamiento de contenidos, más un dispositivo electrónico (tablet) con el detalle de contenidos por asignatura y nivel, junto a textos del Ministerio de Educación. Además, hay actividades y ensayos de prueba por cada sector de aprendizaje.

Marcela Díaz, funcionaria del personal de colaboración de la Universidad, inscrita en el programa de nivelación de estudios, señala que “es una gran oportunidad que me han dado. Yo creo que todos los compañeros que están en el curso piensan lo mismo, es una gran oportunidad para poder terminar nuestros estudios”.

“En un momento de mi vida quedé en stand by y sentía que necesitaba avanzar. Por eso, encuentro que hoy es muy importante participar de esta actividad, a través de cual, además estoy dando un ejemplo a mis hijos, para que ellos digan: “si mi mamá puede, yo también puedo”, complementó Marcela Díaz

Diplomados de especialización

En enero, se abrieron las postulaciones para siete diplomados de especialización, a través de E Class, cuya modalidad es b-learning. Esta actividad se realiza  bajo normativa SENCE, por lo que la inscripción estuvo sujeta a la aprobación de la jefatura directa, en virtud de los recursos disponibles y/o variables adicionales que se contemplaron en cada caso.

Actualmente, 104 funcionarios/as del personal de colaboración se encuentran participando en los distintos diplomados, tales como marketing digital y e-commerce, dirección de proyectos, control de gestión, desarrollo organizacional, servicio y gestión de usuarios/as, uso de datos para la toma de decisiones y gestión contable.

Programa anual de inglés para el personal de colaboración

Este programa se ha realizado consecutivamente por más de 5 años y, se orienta a que las y los funcionarios/as puedan perfeccionar sus conocimientos y habilidades en inglés, a través de un taller grupal semanal guiado por un tutor certificado (Zoom), más el desarrollo de 12 unidades, con sus respectivas evaluaciones, que son realizadas en una plataforma e-learning.

En el presente año, se gestionó la inscripción de 213 funcionarios/as de distintas facultades y organismos de la Universidad, quienes comenzaron sus clases la primera semana de abril.

Continuidad de estudios en carreras técnico profesionales

Durante el primer semestre del 2023, se abrieron diversos cupos para realizar la continuidad de estudios en carreras técnico profesionales en el Instituto Profesional AIEP.

73 funcionarios/as de distintas facultades y organismos de la Universidad, pudieron matricularse en estas carreras. Esta actividad fue realizada bajo la norma SENCE, por lo que también su inscripción estuvo sujeta a la aprobación de la jefatura directa, en virtud de los recursos disponibles y/o variables adicionales que se contemplaron en cada caso.

Jonatan Adonis, funcionario de la Facultad de Ciencias Agronómicas, ingresó el año 2015 a la planta Auxiliar. En marzo del año 2020 comenzó a realizar la continuidad de estudios de Nivel Técnico en Contabilidad. Al finalizar su carrera, postuló a una vacante del área de finanzas del mismo organismo universitario, y desde marzo de 2023, se encuentra desarrollando un cargo en la planta Técnica. Actualmente, continúa sus estudios de Contador Auditor, a través de la misma modalidad y nos comenta: “es muy gratificante poder lograr todo lo que me propuse, aunque es complejo trabajar y estudiar al mismo tiempo. De todas maneras, quiero seguir perfeccionándome en las áreas que me gustan, aprendiendo cada día un poco más”.

Trabajo de la Unidad de desarrollo organizacional y capacitación

La Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, se ha encargado durante el último tiempo de articular y desarrollar iniciativas de distintas líneas de capacitación como el programa de inducción a la Universidad, el de habilidades institucionales, el de formación continua y el de calidad de vida, los cuales promueven el desarrollo de las personas”.

En el marco de las políticas universitarias promulgadas durante el mes de marzo del 2022 (Política de Buenas Prácticas Laborales y Política de Carrera Funcionaria), esta unidad se ha encargado de asumir nuevos desafíos de integración, transversalización y estandarización para los organismos universitarios durante el año 2023.

De esta forma, invitamos a todas y todos los funcionarios/as de la Universidad a conocer más respecto de las distintas actividades de capacitación que se gestionan a través de la Unidad de Desarrollo Organizacional y Capacitación, visitando el siguiente link, el cual es actualizado periódicamente con la información necesaria para participar de estas actividades: https://www.uchile.cl/capacitacion.html