Sr. Sergio Lavandero González

Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022 participa en Inauguración de Año Académico de Campus Sur

Inauguración de Año Académico de Campus Sur
El premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Dr. Sergio Lavandero González, dictó la charla magistral: "Desafíos para el futuro de la Ciencia e Innovación en Chile".
El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Dr. Sergio Lavandero González, dictó la charla magistral: "Desafíos para el futuro de la Ciencia e Innovación en Chile".

 

En la Sala Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas se llevó a cabo  la  ceremonia de Inauguración del Año Académico de Campus Sur 2023,  la cual estuvo presidida por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Enrique Aliste Almuna, en representación de la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y contó con la participación de la contralora Sra. Magdalena Gandolfo, la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de nuestra Casa de Estudios Sra. Josiane Bonnefoy y de los decanos que conforman Campus Sur, el Prof. Gabino Reginato Meza de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el Dr. José Manuel Yáñez López de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, el Prof. Horacio Bown Intveen de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y del Dr.  Francisco Pérez Bravo, Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Dr. Fernando Mönckeberg Barros (INTA).

Al iniciar la Ceremonia el Decano Gabino Reginato, actual coordinador de la Administración de Campus Sur, recorrió brevemente la historia de la conformación del Campus, destacando la necesidad de seguir trabajando mancomunadamente para lograr el desafío común que no es otro que el de continuar desarrollándose en el ámbito del conocimiento, las ciencias y la investigación en las áreas que le son propias a cada una de las instituciones que lo conforman.

“El recientemente aprobado Reglamento de Campus nos obliga a un  mayor compromiso si queremos profundizar nuestro trabajo como campus asociativo, de manera de responder  a lo que nuestra Universidad, y autoridades, esperan de nosotros, así como a  encontrar soluciones a los nuevos desafíos que plantea la sociedad, en materia  medioambientales, de sustentabilidad, seguridad alimentaria, cambio climático y desarrollo tecnológico, temas que se transforman en una oportunidad de desarrollo académico y de investigación para todos los que conformamos esta  institución educativa”, expresó el decano Reginato.

Posteriormente, el evento contó con la participación de Sr. Sergio Lavandero González, Premio Nacional de Ciencias Naturales año 2022, quien dictó la charla magistral: "Desafíos para el futuro de la Ciencia e Innovación en Chile".

El profesor Sergio Lavandero es licenciado en Química y Farmacia y doctor en Bioquímica de la Universidad de Chile, con estudios de perfeccionamiento en Holanda, Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Es profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios, profesor adjunto de la University of Texas Southwestern, EE.UU. y director del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas formado por la U. de Chile y la U. Católica.

En su intervención el Dr. Lavandero expuso sobre las principales características que deben poseer los futuros profesionales dedicados a la investigación científica. Al respecto resaltó que “es indispensable en un buen líder el tener la capacidad de identificar el potencial en las personas con las que trabaja, ayudar en su crecimiento y desarrollo, empoderarlos y por sobre todo entender que lo que más importa no eres tú, sino la gente a la que sirves”, expresó.

“Son tiempos de cambio donde tenemos oportunidades y desafíos por delante. El mundo y en especial nuestro país necesita nuevos y nuevas líderes y lideresas científicas que estén preparados para afrontar los desafíos del mañana. La crisis sanitaria dejó en evidencia la necesidad de avanzar en la preparación de talentos locales y regionales, fortalecer las capacidades individuales y crear y/o mantener alianzas y redes de colaboración entre todas las áreas del conocimiento” añadió el Premio Nacional de Ciencias Naturales.

Cabe destacar que el Profesor Lavandero se desempeña actualmente en el Centro ACCDiS, como asesor institucional del Proyecto Explora el cual promueve la socialización del conocimiento científico a través del fortalecimiento de competencias en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en comunidades educativas.

Continuando con la ceremonia el Cuarteto de cuerdas Serendipia, compuesto por alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, deleitó a los presentes con la interpretación del primer movimiento de la pequeña Serenata Nocturna de Wolfgang Amadeus Mozart y Suite Bordemar del músico chileno  Jaime Barría.

Posteriormente, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Prof. Enrique Aliste en su intervención señalo  que desde sus inicios en 1999 la unidad de Campus Sur ha permitido constituirse como un polo fundamental en el desarrollo para la formación ciudadana, profesional y científica del país y la región,  así como también destacó el exitoso resultado que han tenido  los programas de Postgrado que se imparten  en forma conjunta por las facultades e instituto que conforman Campus Sur, los cuales son: el Magister en Acuicultura, el Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias y el Doctorado en Nutrición y Alimentos.

“El Campus Sur ha sabido avanzar a paso firme en aspectos fundamentales para el país, y al mismo tiempo, sigue mostrando su compromiso con el entorno en el cual se sitúa. En sus años de existencia, muchas actividades, acciones y labores han permitido constituirse como un polo fundamental en el desarrollo para la formación ciudadana, profesional y científica del país y la región”, sostuvo el Prof. Aliste

Finalmente el Vicerrector de Investigación y Desarrollo resaltó el papel fundamental que las diversas disciplinas cultivadas en el Campus Sur cumplen en el desarrollo del país las cuales exige estar a la vanguardia y al nivel de la Universidad de Chile. “Nuestro deber es estar siempre atentos a las señales que nos permitan anticiparnos a los escenarios venideros y es lo que se ha hecho desde las disciplinas aquí cultivadas, siempre en diálogo y aportando de manera interdisciplinar a estos desafíos”, concluyó.