Este 12 de mayo es el Día Mundial de la Fibromialgia

¿Qué sabemos sobre la fibromialgia? Especialistas explican sus causas, síntomas y tratamientos

¿Qué sabemos sobre la fibromialgia? Causas, síntomas y tratamientos
Fibromialgia
La principal característica de la fibromialgia es que produce dolor músculo-esquelético de forma generalizada y persistente, aunque también se puede presentar de forma asociada a diversos otros síntomas.
Fibromialgia
"Se ha visto dentro de la fisiopatología de la fibromialgia que se producen fenómenos a nivel cerebral de sensibilización central, donde tenemos una especie de mecanismo de amplificación de las señales neuronales que percibe el dolor de una mayor forma”, explica la Dra. Delia Ruíz.
Fibromialgia
"Las personas generalmente en las terapias hablan de la angustia que sienten por el dolor y de la angustia por la incertidumbre de no saber si podrán volver a hacer sus actividades cotidianas debido a que el dolor aparece y los limita”, relata el psicólogo César Lillo.
Fibromialgia
La Dra. Ana Luisa Miranda, fisiatra y jefa de la Unidad del Dolor, y la Dra. Lilian Soto, reumatóloga de la Unidad del Dolor y especialista en dolor crónico, explican el trabajo de esta unidad del Hospital Clínico de la Universidad de Chile para tratar esta y otras enfermedades asociadas a esta sintomatología.
Fibromialgia
El pasado 10 de febrero se publicó la Ley sobre fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos, una norma que beneficiaría a cerca de 400 mil pacientes y que garantizaría el acceso a diagnóstico oportuno, a tratamientos y a terapias físicas y psicológicas, entre otros aspectos.

Los especialistas describen a la fibromialgia como un síndrome caracterizado por un dolor músculo-esquelético crónico generalizado, que muchas veces va asociado a otros síntomas, como fatigabilidad, trastorno del sueño, depresión, trastornos del estado del ánimo, digestivos y urinarios, entre otros. Hoy en día, la fibromialgia se reconoce como un problema de salud pública, pero aún es una enfermedad de la cual existe bastante desconocimiento.

La Dra. Delia Ruíz, fisiatra de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, señala que el principal síntoma de la fibromialgia es el dolor generalizado y persistente. “A los pacientes les duele todo el cuerpo. Esta enfermedad está asociada con diferentes trastornos y se puede agrupar con una serie de síntomas muy diversos y muy difusos”, indica.

Por otra parte, comenta que la causa de la enfermedad aún no es muy clara, “pero se estima que existen factores predisponentes, en los que puede haber un contexto más familiar o genético. Se ha visto dentro de la fisiopatología de la fibromialgia que se producen fenómenos a nivel cerebral de sensibilización central, donde tenemos una especie de mecanismo de amplificación de las señales neuronales que percibe el dolor de una mayor forma”.

En cuanto a sus factores de riesgo, en tanto, se ha comprobado que existe una predisposición genética, siendo más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción de 1 es a 3, es decir, por cada hombre existen tres mujeres con esta patología.

La Dra. Lilian Soto, reumatóloga de la Unidad del Dolor y especialista en dolor crónico del Hospital Clínico de la U. de Chile, agrega que “la fibromialgia es una patología muy frecuente que afecta entre un 4 a un 6% de la población mundial, siendo más común en mujeres sobre los 40 años, pero no excluye que puedan ser diagnosticados a menor edad. Se considera una enfermedad de la sensibilidad, entendida como la capacidad de captar señales tanto internas como externas a través de nuestro sistema sensitivo con un componente de neuroinflamación”.

De hecho, la especialista detalla que “a pesar de la intensidad de los síntomas y de su variabilidad, el examen habitual no demuestra grandes alteraciones. Sí hay un cambio en la percepción del dolor y presión que se ejerce sobre algunos tejidos. Incluso en los exámenes de laboratorio tampoco es posible demostrar alteraciones por las vías clásicas, por lo que requiere un estudio mayor”.

Tratamiento y cuidados

El tratamiento de la fibromialgia está definido como integral, con manejo multimodal y equipo multidisciplinario para apoyar al paciente desde el punto de vista físico, farmacológico, psicológico y nutricional. Al respecto, la Dra. Delia Ruíz enfatiza que el más importante es el tratamiento no farmacológico “porque los medicamentos nos ayudarán en un 30% del total; el resto lo hace el manejo no farmacológico. Aquí es donde entra la actividad física de forma regular, el ejercicio estructurado con objetivos y guiado por un profesional”.

Recalca, además, que también es fundamental "el apoyo en la parte de la salud mental, ya que los pacientes con fibromialgia tienen alteraciones del sueño, alteraciones del estado de ánimo. Es súper frecuente la depresión, la ansiedad y la catastrofización, por lo que el tratamiento requiere de mucho apoyo en la psicoterapia”.

Salud emocional: cuidando nuestro cuerpo y mente

Lamentablemente, la fibromialgia es una enfermedad muy poco comprendida por el resto de la sociedad, debido a los prejuicios que se generan en torno a este tipo de patologías, estigmatizándola como una enfermedad psicológica, que no existe o que solo vive en la mente de quienes la padecen.

César Lillo, psicólogo de la Unidad del Dolor del Hospital Clínico de la U. de Chile, relata que “las personas generalmente en las terapias hablan de la angustia que sienten por el dolor y de la angustia por la incertidumbre de no saber si podrán volver a hacer sus actividades cotidianas debido a que el dolor aparece y los limita”. Agrega, en esta línea, que “muchos pacientes manifiestan que sienten tristeza por lo que ellos fueron antes de la enfermedad versus lo que ahora son. Expresan que se sienten muy solos y poco validados por el entorno social”.

El profesional indica que los pacientes con fibromialgia muchas veces “sienten rabia, rechazo al cuerpo, al dolor y esto va haciendo que se comiencen a sentir más solos. Se van aislando, se van sintiendo incomprendidos, ya que la gente no ve y no siente su dolor”. Por lo mismo, invita a que “podemos ayudar a las personas que viven con fibromialgia desde la empatía, a tratar de ponerse en el lugar del otro y comprender por lo que está pasando, evitando los juicios negativos. A veces solo basta con estar ahí, conteniendo y escuchando”.

Ley N° 21.531: fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos

El pasado 10 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.531 sobre fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos, una norma que beneficiaría a unos 400 mil pacientes en todo el territorio nacional. La iniciativa promueve el cuidado integral de la salud de las personas que viven con esta enfermedad, con el fin de ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Garantiza, además, el diagnóstico oportuno, el acceso a tratamientos y a terapias físicas y psicológicas, entre otros aspectos.

Tratamiento del dolor crónico desde la mirada de la rehabilitación

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile es el principal centro formador de especialistas en dolor crónico desde la mirada de la rehabilitación. Este involucra un proceso de formación integral que busca ayudar a los pacientes a sanar y controlar su dolor, y a que tengan una reinserción en sus actividades diarias. Las principales patologías que se atienden son la fibromialgia, el dolor postraumático luego de una cirugía compleja o accidentes, dolor neuropático, como las neuralgias postherpéticas, y se agregó el dolor pélvico, que puede ser a raíz de problemas ginecológicos, gastroenterológicos, musculoesqueléticos o por lesiones nerviosas.

La Dra. Ana Luisa Miranda, fisiatra y jefa de la Unidad del Dolor, destaca que “la Unidad del Dolor del Hospital Clínico está enfocada en la rehabilitación, la cual busca que sus pacientes vuelvan a reintegrarse a sus actividades diarias normalmente. Aquí se trabaja bastante con el dolor crónico, que es un dolor que dura más allá de los tres meses y que también puede ir cambiando, pero más que el tiempo es que el dolor ya no sea funcional y comienza a ser el protagonista de la lesión denominado el proceso de la cronificación”.

El equipo multidisciplinario que forma parte de la Unidad del Dolor está compuesto por profesionales de fisiatría, odontología, reumatología, oncología, psicología, nutrición, kinesiología y de terapia ocupacional, todos especializados en el manejo del dolor crónico.

Este 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y del Síndrome de la Fatiga Crónica para concientizar sobre esta dolorosa enfermedad y dar visibilidad a quienes la padecen. La efeméride se instaura en honor al natalicio de la enfermera Florence Nightingale, quien fuese más conocida como “la dama de la lámpara” por su atención a heridos durante la Guerra de Crimea.