Dirección de Extensión en la Cuenta Pública 2023

Dirección de Extensión en la Cuenta Pública 2023

Creación y Activación del Primer Concurso: Fondos de Extensión en Odontología- FEXO

Espacio de desarrollo académico, que busca fomentar la extensión, creación en extensión universitaria y la participación triestamental de extensión territorial, que permitan una mejor articulación Docencia- Extensión, articulación del conocimiento y saberes FOUCh y la ciudadanía de diversas regiones del país. Un total de 6 proyectos fueron adjudicados y ejecutados en esta primera convocatoria.

Modelo de Odontología Barrial en Población Última Hora

La articulación que se ha desplegado, aportando al fomento de la salud en espacios sociales, pero a su vez, promoviendo la transformación por medio de la articulación con agentes comunitarios y las personas residentes de los barrios. Luego de dos años de trabajo con la población, logramos sistematizar una lógica de interacción en la línea de la innovación social para la salud. En especial, este último año se ha consolidado además con la incorporación de atención odontológica barrial, al ya vigente plan de promoción de la salud y fomento de estilos de vida saludable, gracias al trabajo coordinado de nuestros/as estudiantes, con funcionarias/os y académicos/as.

Rescate del Patrimonio Material e Inmaterial

El Museo Nacional de Odontología, es una labor dirigida por el Doctor en Historia Dr. César Leyton Robinson en coordinación con el equipo de Extensión: Ha impulsado un trabajo específico y coordinado para el rescate patrimonial de la historia de nuestras especialidades. Prontamente, contaremos una  página web: Museo Nacional de Odontología Virtual, el que se posiciona como único museo virtual en materias odontológicas en Chile.  Además, de la Participación del MNO en el “CFG Laboratorio de Mediación Cultural: prácticas, comunidades y territorios”.

Modelo Ecológico para la Promoción de la salud en niñas y niños

Este modelo, se despliega bajo los enfoques del trabajo comunitario, con distintos actores, tanto de la familia como de la escuela, conforma un desarrollo significativo en el aprendizaje de los infantes, por lo que es ejecutado en diversos espacios institucionales tales como: Jardines, Escuelas, Liceos, Equipos APS, Municipalidades, Juntas Vecinales. Este modelo incorpora acciones de ART coordinadas con CESFAM locales y otras organizaciones como ollas comunes y juntas vecinales. Sumando, el desarrollo del programa Sembrando Sonrisas en la comuna de Curacaví, con el aporte fundamental de la Especialidad de Odontopediatría durante el año 2022, marcando un hito local en el inicio de la articulación de Extensión y Docencia de Postítulo y Postgrado.

Educación Popular y Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”

La Campaña “Besa la Vida, Cuida tu Boca”, ha sido ejecutada tanto en la Región Metropolitana, como en las regiones, de Valparaíso, del Maule y O'higgins. Esta Campaña, utiliza herramientas lúdicas de vinculación territorial, con enfoque familiar y basada en los lineamientos de la educación popular. Suma a su despliegue territorial, metodologías dialógicas para la interacción social que permitan el fomento de la salud oral, general y estilos de vida saludables durante el curso de la vida. Coexistiendo el híbrido encuentro de ciencia y arte, donde a través de la literatura, fomento de la escritura y lectura, es posible educar en salud.   Con la importante acción, de que los cuentos creados retornan a los territorios como herramienta educativa, de amplio abordaje temático y que permite la reflexión en temas de memoria, salud individual, salud mental y salud colectiva.

Jornada de Capacitación para la Educación Parvularia/ Versión 2022

Durante los meses de octubre y noviembre de 2022, realizamos las jornadas de Capacitación a educadoras de párvulos de la Región Metropolitana y Región del Maule, en temas de salud oral y promoción de la salud en primera infancia.  Dichas jornadas, fueron complementadas con talleres para el trabajo en aula y la utilización de la herramienta cuentos y relatos orales como fomento de la cultura de cuidado oral e integración de contenidos educativos en las familias de jardines infantiles de la R.M. Dicha capacitación fue coordinada en conjunto con la Seremi de salud RM, JUNJI RM con la participación de más de 500 educadoras de jardines JUNJI y VTF de la RM y del Maule Sur.

Cursos de Formación en Extensión

Cursos de Actualización en Odontología Comunitaria y Técnica de Restauración Atraumática ART. Destinada a académicos Fouch y odontólogos de APS con vínculos extensionistas en primera infancia con nuestra facultad, se ha buscado potenciar nuestros equipos locales y fomentar la futura sustentabilidad de los equipos odontológicos de las localidades donde se desarrolla el plan educativo en primera infancia.

Además, la Dirección de Extensión ha desplegado los cursos de formación en extensión en conjunto con académicos de FACSO y Fouch: Curso- Taller de Metodologías Cualitativas para estudiantes FOUCh, Curso-Taller de Metodologías participativas Remotas para Voluntarios FOUCh.

Extensión en Personas Mayores

A las vinculaciones vigentes con clubes de adulto mayor y personas mayores de juntas vecinales y otros espacios sociales, este 2022, se suma la vinculación entre Fouch y Hospital El Carmen. Este es un  espacio en que la Extensión en personas mayores, reúne la odontogeriatría a usuarios que se atienden en el Hospital El Carmen,  provenientes de las comunas de Maipú y Cerrillos. En este trabajo colaborativo, docentes y estudiantes del Diplomado en Odontogeriatría atienden a personas mayores con diversas causas de hospitalización como infartos, fracturas o accidente cerebrovascular.  El equipo ha ido conociendo el manejo terapéutico desde la geriatría y participando en un equipo interdisciplinario, interactuando además con geriatras, fonoaudióloga, nutricionista y enfermeras. Las acciones en odontogeriatría contribuyen a la eliminación de focos infecciosos orales, disminución del dolor dentario y periodontal, reforzando las medidas de prevención de las patologías orales e implementando medidas de higiene bucal y protésica.

Presencia territorial Remota para la promoción de la salud

Hemos logrado sistematizar nuestra presencia remota asociada al trabajo en jardines infantiles, escuelas,  barrios y clubes de personas mayores.  Hemos incorporado actividades educativas mediante ZOOM, Meet, grupos de socios comunitarios por WhatsApp y redes sociales como Instagram, Facebook y Youtube. Incorporando una perspectiva familiar para el fomento de los cuidados generales y orales, con material educativo disponible para diferentes etapas del curso de la vida. Durante el 2022 más de 100 mil interacciones y reproducciones fueron contabilizadas desde nuestro Youtube e Instagram de Extensión FOUCh.

 

FUENTE: Dirección de Extensión, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.