Eventos gratuitos y abiertos al público

Universidad de Chile se sumará con diversas actividades al Día de los Patrimonios 2023

Día de los Patrimonios 2023: Conoce las actividades de la U. de Chile
1
La Universidad de Chile ha organizado una amplia y diversa variedad de panoramas para este Día de los Patrimonios 2023, tanto en la Casa Central como en sus distintos campus.
3
Las visitas al edificio patrimonial que este 2023 cumple 150 años contemplan recorridos por espacios como el Patio Andrés Bello y el despacho de Rectoría.
Salón de Honor
Dentro de los espacios que podrán conocer quienes visiten la Casa Central de la U. de Chile, está el Salón de Honor, recinto que ha sido testigo de diversas actividades y visitas ilustres.
2
Durante esta jornada, además, la Casa Central de la Universidad de Chile contará con un stand a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana, espacio en el que distintos monitores entregarán información destinada al conocimiento sobre el proceso constituyente que vive nuestro país.
Sala Museo Gabriela Mistral
Otro de los espacios disponibles para recorrer durante este sábado, es la Sala Museo Gabriela Mistral, que estará disponible a contar de las 9:00 horas.
Teatro Nacional Chileno
El TNCH abrirá sus puertas el próximo sábado 27 de mayo, con un recorrido por sus dependencias, también integrará en su tránsito el relato que explica cómo funciona el área técnica tras bambalinas y camarines.
Plataforma Cultural MAPA
El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, ubicado en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas también estará disponible para esta celebración.
En Cerro Calán se realizarán visitas a telescopios, muestras de meteoritos, talleres para niños, charlas magistrales, módulos de observatorios astronómicos internacionales y más.
En Cerro Calán se realizarán visitas a telescopios, muestras de meteoritos, talleres para niños, charlas magistrales, módulos de observatorios astronómicos internacionales y más.
Durante las dos jornadas se realizarán Recorridos Mediados en el Museo de Química y Farmacia, en donde se podrá conocer las diferentes salas que componen el edificio.
Durante las dos jornadas se realizarán Recorridos Mediados en el Museo de Química y Farmacia, en donde se podrá conocer las diferentes salas que componen el edificio.
En una conversación pensada para todo público, se podrá hablar directamente con los creadores de las obras presentes en MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal.
En una conversación pensada para todo público, se podrá hablar directamente con los creadores de las obras presentes en MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal.
Durante el sábado 27 desde las 15:00 hasta las 17:30 horas, EducaMAC, invita al público a la Jornada de jardineo comunitario en MAC Quinta Normal.
Durante el sábado 27 desde las 15:00 hasta las 17:30 horas, EducaMAC, invita al público a la Jornada de jardineo comunitario en MAC Quinta Normal.

En línea con el trabajo establecido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este año la celebración del Día de los Patrimonios en la U. de Chile llevará como título “Recuerdos para el futuro”. A través de la promoción del disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre los patrimonios, el objetivo de este evento cultural en el país apunta a construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que estos permitan fortalecer nuestra memoria colectiva. 

De esta forma, la Universidad de Chile ha organizado una amplia y diversa variedad de panoramas en sus distintos campus, los que se sumarán a las actividades que se realizarán en todo el país en el marco de esta jornada. Dentro de las iniciativas programadas, se encuentran recorridos por facultades y espacios universitarios emblemáticos, visitas guiadas, exhibición de colecciones históricas, charlas, entre otros. La oferta completa la pueden encontrar en la plataforma de la Casa de Bello dedicada al Día de los Patrimonios.

Recorrido por Casa Central y sus 150 años de historia

Este sábado 27 de mayo, a contar de las 9:00 horas, la Casa Central de la Universidad de Chile recibirá a todos y todas quienes quieran conocer parte de la historia que preservan sus pasillos, patios y salones. Los recorridos comenzarán con el Patio Ignacio Domeyko, para luego pasar al Salón de Honor, recinto que ha albergado importantes y destacadas ceremonias. Las visitas al edificio patrimonial que este 2023 cumple 150 años podrán continuar por el Patio Andrés Bello y culminarán con el despacho de Rectoría. También estará disponible la Sala Museo Gabriela Mistral, que actualmente alberga la muestra Mujeres Públicas.  

Durante esta jornada, además, la Casa Central de la Universidad de Chile contará con un stand a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana, espacio en el que distintos monitores entregarán información destinada al conocimiento sobre el proceso constituyente que vive nuestro país. Para más información aquí.

Las actividades, que son gratuitas, se desarrollarán entre las 9:00 y las 14:00 horas, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058. 

Asimismo, desde el sábado 28 de mayo se encontrará disponible en el sitio web y repositorio electrónico de la Universidad de Chile, el libro "Mujeres Públicas", pieza escrita que entrega detalles exhaustivos de la exhibición ubicada en la Sala Museo Gabriel Mistral de la Universidad de Chile.

Museo de Anatomía: una ventana al pasado y presente de esta disciplina

Como ya es tradición, el Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile también se sumará a la celebración de este Día de los Patrimonios, abriendo sus puertas a la comunidad para que puedan conocer sus dependencias y colecciones. 

El domingo 28 de mayo, las y los asistentes, podrán ser parte de un recorrido que contempla cerca de una hora y media de tránsito por el recinto patrimonial, en el que podrán conocer el Anfiteatro Anatómico MNH, aula inaugurada en 1922 que fue declarada Monumento Nacional de carácter Histórico en enero de 2016.

Además, quienes participen podrán conocer parte de los pabellones, la sala de exhibición, que cuenta con resguardo de preparados de órganos preservados, modelos artificiales y maquetas, colecciones anatómicas, representaciones gráficas en cuadros y una completa biblioteca

El recinto estará abierto entre las 10:00 y las 20:00 horas. Dirección: Prof. Zañartu 1130, comuna de Independencia.

Exhibición de la Escuela Dental: siglos XIX y XX

Continuando con el despliegue de actividades de la Universidad de Chile, el domingo 28, el Museo Nacional de Odontología, a contar de las 9:00 horas, espera recibir a cientos de visitantes que podrán disfrutar de la exhibición de la Escuela Dental durante los siglos XIX y XX.

Quienes visiten el recinto ubicado en la Facultad de Odontología, podrán apreciar diversos documentos de esos años, instrumental especializado y aprender sobre las técnicas utilizadas en el desarrollo científico de la disciplina odontológica en los recorridos. 

La invitación es a visitar este espacio que estará abierto entre las 9:00 y las 15:00 horas en la Facultad de Odontología (Calle Olivos 943, Independencia), a pasos del metro Estación Cerro Blanco/L2 - Metro Estación Hospitales/L3.

Día de los Patrimonios 2023: ¡Todos al Teatro!

Para conmemorar el Día de los Patrimonios, el Teatro Nacional Chileno (TNCH) abrirá sus puertas el próximo sábado 27 de mayo a quienes quieran conocer sus dependencias. Durante esta jornada, además, integrará en sus recorridos el relato que explica cómo funciona el área técnica tras bambalinas y camarines. También se realizará una actividad interactiva en la que las y los visitantes tendrán la oportunidad de usar parte del vestuario patrimonial del Teatro y subir al escenario

El ingreso se hará en tres bloques, de 25 personas cada uno: a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Las personas que quieran participar deben inscribirse en tnch@uchile.cl hasta el viernes 26 de mayo a las 12:00 horas. 

Concierto en homenaje a Jorge Peña Hen

Nuevamente, el Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se sumará a las actividades del Día del Patrimonio 2023. En esta ocasión, lo hará rindiendo homenaje al compositor, director de orquesta y creador de las orquestas infantiles de Chile, Jorge Peña Hen. El homenaje dará cuenta del trabajo realizado por el músico y maestro que impulsó un proyecto musical que convirtió a la ciudad de La Serena en un polo artístico

Fue justamente en esa ciudad donde creó e implementó un sistema de orquestas infantiles de corte social, en el que a través de la música se combatía la pobreza y la desigualdad. Peña Hen fue asesinado por la Caravana de la Muerte en 1973, pero su legado permanece imperecedero. 

El domingo 28 de mayo al mediodía la música de Peña Hen sonará en la Sala Isidora Zegers. El programa incluye cinco de sus obras: Polonesa y Sonata, ambas a cargo de la pianista y académica del DMUS, Svetlana Kotova; 2 piezas concertantes sobre Corelli para orquesta de cuerdas, dirigidas por Valeria Peña Verdugo e interpretadas por la Orquesta de Cuerdas del DMUS; y el Cuarteto de cuerdas número 2, a cargo del Colectivo Azul.

El concierto de homenaje a Jorge Peña Hen se realizará el domingo 28 de mayo al mediodía en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro). La entrada es liberada.

Plataforma Cultural JGM y sede GAM del MAPA se suman a los festejos 

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) celebrará el Día de los Patrimonios 2023 con diversas actividades en su nueva sede de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas. En este espacio, la programación integrará el taller de creación “Mi imaginario en una caja”, desde las 11:00 a las 13:00 horas. Utilizando técnicas tradicionales para el modelado de las figuras, se busca que las y los participantes del taller puedan representar escenas de su imaginario personal y colectivo. Incluye los materiales.

Luego, desde las 14:00 hasta las 15:00 horas, se realizará el recorrido mediado por la exposición “Imaginarios Sin Fronteras”, que reúne una síntesis de las colecciones más importantes del MAPA, poniendo énfasis en la historia común del continente expresadas en el tejido, la cestería, alfarería o talla; además de otras materialidades y técnicas tan heterogéneas como los pueblos que coexisten en Latinoamérica. También se desplegarán relatos, cosmovisiones, creencias e imaginarios en cada figura presente en la muestra.

Durante la visita se entregará a cada participante un set de materiales para la construcción de una obra colectiva relacionada con la muestra al término del recorrido. La actividad no requiere inscripción previa.

Finalmente, desde las 16:00 horas hasta las 18:00 horas, se realizará el taller “Crea y personaliza tu máscara de papel maché”, donde se dispondrá de materiales variados para crear y personalizar máscaras. Además, se conocerán ejemplos utilizados en las festividades religiosas del norte de Chile, Perú y Bolivia, presentes actualmente en la exposición Imaginarios sin fronteras.

La actividad es dirigida a toda la familia, sin inscripción previa y con cupos limitados por orden de llegada.

"Recuerdos para el Futuro": el Día de los Patrimonios en Favet

Ambos días, sábado 27 y domingo 28 de mayo, estarán abiertas las puertas de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile para que las y los visitantes puedan disfrutar de la cultura ancestral mapuche, escuchar charlas sobre cosmovisión, jugar palín, degustar gastronomía mapuche, recorrer la huerta medicinal y conocer el poder de las plantas medicinales

La primera jornada comenzará a las 10:30 horas con la ceremonia de Inauguración (entrada liberada). Las otras actividades se desarrollarán entre las 9:30 y las 17:30 horas en Mundo Granja de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile, ubicado en Av. Santa Rosa 11735, La Pintana, Santiago.

Apertura de puertas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en tanto, contará con distintas actividades culturales. Una de ellas es Fotografías de Chile en los albores del siglo XX, donde se invita al público a disfrutar de manera online de fotografías del Chile antiguo, las que fueron capturadas entre 1900 y 1940 en diversas ciudades del norte, centro y sur del país. Además, el 25 de mayo, a las 12:00 horas, se realizará la Ceremonia de los 70 años del Instituto de Historia y Patrimonio Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile.

Finalmente, el 27 de mayo, a contar de las 11:30 horas, se realizará un recorrido guiado por el barrio cívico de Santiago a cargo de académicos del Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile. En esta instancia, se relevará el legado patrimonial de la Casa de Bello en la conformación de este sector de Santiago, los principales edificios y arquitectos que dejaron su huella en el centro de Santiago. El recorrido concluye con un conversatorio de investigadores sobre el tema respecto a la importancia patrimonial de este lugar.

Educación, memoria y patrimonio a 50 años del Golpe de Estado

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y el Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile invitan a la exhibición del documental "Pabellón J", coproducción del Museo de la Memoria y el Colectivo de Memoria Pabellón J. Junto a ello, invitan a un conversatorio sobre el proyecto de educación pública desmembrado por la dictadura y los intentos presentes y futuros por recomponer un proyecto de educación pública, democrática y que apunte a la justicia social. 

La actividad se desarrollará el sábado 27 de mayo, a las 12:00 horas, en Salón de Honor de la UMCE, en Avenida José Pedro Alessandri 744, Ñuñoa. 

Visita a telescopios astronómicos en Cerro Calán

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas invita a toda la comunidad a visitar este sábado 27 de mayo desde las 10:00 horas hasta las 16:00 horas el Observatorio Astronómico Nacional, espacio que dispondrá de una variada oferta de divulgación científica para la familia: desde visitas a telescopios, muestras de meteoritos, talleres para niños, charlas magistrales, módulos de observatorios astronómicos internacionales, stand de nano satélites, lanzamientos de cohetes de agua, entre otras. Habrán buses eléctricos de acercamiento -gratuitos- desde Metro Los Dominicos. Además se podrán visitar los tres miradores del Sendero Calán, todo ubicado en Camino del Observatorio 1515, comuna de Las Condes.

También, el sábado 28 se realizará la exhibición del documental Suchai I, génesis del Programa Espacial de la U. de Chile en los siguientes horarios: 10:30, 12:00, 14:00 y 16:00 horas. Finalmente, se ofrecerá la Charla de Programa Satelital por Marcos Díaz a las 13:30 hrs.

Museo de Química y Farmacia

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo distintas actividades se desarrollarán en el núcleo patrimonial de ciencia ubicado en Merced 50, comuna de Santiago. La primera actividad será una Feria Científica, instancia en donde se trabajará en distintas estaciones de experimentos interactivos, tales como volcán de limón, verduras explosivas, microvolúmenes, y arte microscópico. En el mismo horario, se realizará Explorando Laboratorios, en donde Hello Science invitará a laboratorios y proyectos de investigación para mostrar su trabajo a toda la comunidad. Habrá stand designados para cada grupo de investigación en donde dispondrán de instrumentos e insumos para hacer demostraciones en vivo.

Pasta de Diente de Elefante, se titula la actividad a desarrollar el día domingo 28 en Merced 50. En este experimento químico, se mostrará la reacción de descomposición catalítica del peróxido de hidrogeno (H2O2), la cual produce agua y oxigeno molecular (O2). Este gas de oxígeno en el agua jabonosa crea una erupción de espuma colorida que desborda el recipiente y que según los organizadoras "parece pasta de dientes saliendo a chorros de una trompa de elefante".

Asimismo, durante las dos jornadas se realizarán Recorridos Mediados en el Museo de Química y Farmacia, en donde se podrá conocer las diferentes salas que componen el edificio, piezas que han sido parte del desarrollo de las ciencias en Chile, como microscopios, morteros, medicamentos antiguos, instrumental de laboratorio, son algunos de los objetos presentes en la muestra "EPICIENCIA: La Ciencia al Centro de Todo" la que nos invita a comprender cómo la disciplina de las ciencias químicas y farmacéuticas se relaciona con nuestro presente.

Día de los Patrimonios en el MAC: visitas mediadas por las exhibiciones

Este sábado 27 de mayo, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a toda su comunidad a celebrar el Día de los Patrimonios con visitas mediadas, junto a artistas y el equipo de la Unidad de Educación, EducaMAC. En una conversación pensada para todo público, las y los asistentes podrán hablar directamente con los creadores de las obras presentadas en MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal.

MAC Quinta Normal también realizará una visita guiada por la exhibición "Activación Archivo Fluido" del Archivo y Museo Nacional Cuir, junto al desarrollo de un taller de fanzine. La muestra, presentada junto al Departamento Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, busca promover la memoria participativa y visibilización de la experiencia de las personas que viven con VIH/SIDA, y la lucha contra los prejuicios sociales y culturales asociados.

Durante el sábado 27 desde las 15:00 hasta las 17:30 horas, EducaMAC, invita al público a la Jornada de jardineo comunitario en MAC Quinta Normal. A partir de las 15:00 horas podrán participar de una nueva versión de las Jornadas de jardinero comunitario, en esta ocasión, se realizará un montaje de hoteles para bichos, la instalación de una veleta y la demarcación con coligües en las zonas de siembra y transplante para proteger las nuevas residentes vegetales.

Día de los Patrimonios en Piscina Escolar

Este 27 y 28 de mayo desde las 09:00 hasta las 14:00 horas en Av. Santa María 983, comuna de Independencia, la actividad contará con recorridos patrimoniales, muestra fotográfica y la presentación del cortometraje "Piscina Escolar U. de Chile". Además, el día domingo 28 de mayo a contar de las 10:00 horas se realizará la "Competencia Día del Patrimonio Gana Santiago", iniciativa de Gana Santiago, del Gobierno Regional.

Recorridos guiados por Casa FECH

El domingo 27 entre las 14:30 y las 18:00 horas se realizarán recorridos guiados por la Casa FECH, en donde a través de sus murales se explorará la historia de la primera federación de estudiantes del país y se reflexionará sobre el Sitio de Memoria que podría representar el inmueble, al haber sido el centro de documentación de la dictadura militar. Además, entre las 16:00 hasta las 17:30 horas, se realizará el "Taller de Educación Patrimonial con Enfoque en Derechos Humanos". Esta actividad está pensada para personas interesadas en la formación en Derechos Humanos en los sistemas educativos formales, no formales e informales.

Ruta Patrimonial de los Desastres Socio Naturales en Santiago

Este sábado 27 y domingo 28 de mayo, las personas podrán acceder a un recorrido siguiendo la guía de la web de la Ruta Patrimonial, organizado por el Programa Riesgo Sísmico de la Universidad de Chile. En esta ocasión, la invitación al público es a recorrer las huellas de desastres pasados que esconde la ciudad de Santiago. Se trata de un viaje a través de los siglos para redescubrir los aprendizajes y desafíos de habitar este territorio, en el contexto andino.