DGDP promueve el diálogo para avanzar en procesos de inducción presencial en cada organismo universitario

DGDP promueve el diálogo para avanzar en procesos de inducción
Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas, da contexto al proceso de inducción en el marco de la Política de Carrera Funcionaria.
Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas, da contexto al proceso de inducción en el marco de la Política de Carrera Funcionaria.
Participantes de todos los organismos universitarios
Participantes de todos los organismos universitarios, áreas de personas, desarrollo organizacional y capacitación.
Pamela Rojas, de la Facultad de Economía y Negocios, informa de la importancia de realizar inducción en los organismos universitarios.
Pamela Rojas, de la Facultad de Economía y Negocios, informa de la importancia de realizar inducción en los organismos universitarios.

En enero del presente año las y los coordinadores de capacitación de todos los organismos universitarios se reunieron para comenzar a dialogar cómo implementar una inducción que dé respuesta a estos desafíos institucionales. Es decir, que considere: a) un programa institucional, b) programas específicos (propios de cada organismo), e c) inducción al puesto de trabajo.

Contingentemente, en marzo, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas presentó su nuevo proceso de inducción a la Facultad, proceso liderado por la Dirección Económica, pero co-construida con distintos integrantes de su comunidad, tales como: vicedecana, unidad jurídica, prevencionista de riesgos, directora de diversidad y género, bienestar del personal, recursos humanos, entre otros.

Cuando el Director Económico y Administrativo de la FCFM, Danilo Kuzmanic, presentó dicho proceso señaló que “quienes se incorporan a una organización son personas que, en general, tienen los niveles de ansiedad altos, con grandes niveles de estrés y sin saber mayormente nada de la organización a la cual se van a sumar, por lo tanto, desde una perspectiva del cuidado que debemos tener con todas las personas que son parte de esta comunidad, nos parece que es un deber ético acompañarlas desde el primer momento”.

Diálogo con areas de personas y capacitación en materia de inducción

Una reflexión muy similar, fue la compartida por coordinadores de capacitación y especialistas de las áreas personas, quienes se reunieron el pasado 24 de mayo en dependencias de la Facultad de Economía y Negocios. En dicha instancia, palabras como: “vulnerabilidad y desorientación al ingreso”, “compresión como personas”, “participación en la comunidad”, “educación en deberes y derechos”, “que todas las personas cuenten con la misma información desde el inicio, sin importar el rol que asuman”, "que cada Facultad es diferente", se asociaron a la importancia de realizar un proceso de inducción, en cada organismo universitario.

Por todo ello, en el presente año, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas liderará instancias de diálogo para promover procesos de inducción transversales a todos los organismos universitarios.

El proceso de inducción deberá contar con al menos tres iniciativas:

  1. Programa de bienvenida a la Universidad de Chile (e-learning): actividad transversal a nivel institucional (gestionado desde DGDP), que actualmente contempla cuatro cursos: inducción a la Universidad de Chile, prevención del acoso, ciberseguridad e inclusión laboral. Próximamente se sumarán nuevos cursos, que se encuentran en desarrollo.
  2. Inducción al organismo universitario (presencial): se identifican materias comunes que pueden ser abordadas en todos los organismos, tales como: información general de la Universidad de Chile, con énfasis en la misión, estructura y autoridades del organismo, la que idealmente será presentada por las autoridades locales. Respecto de lo que significa ingresar a la administración pública, se espera sea abordado por las áreas jurídicas de cada organismo. El ciclo de vida funcionaria estará a cargo del área de personas, mientras lo referido a salud y seguridad ocupacional, será materia abordada por las y los prevencionistas de riesgos del organismo (esto incluye el conocimiento de las áreas de seguridad en cada campus, la obligación de informar y la mutual vigente, entre otros). Bienestar abordará seguro de salud, bienestar del personal, caja de compensaciones, etc. Las unidades de diversidad e igualdad de género abordarían las políticas universitarias para la prevención del acoso e igualdad de género. Por supuesto, cada organismo puede sumar otras presentaciones, contemplando las iniciativas estratégicas locales. Esta etapa debiera concluir con un recorrido por las dependencias universitarias. En el caso de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, informan que dicho recorrido lo realiza actualmente el ex decano, prof. Patricio Aceituno G.
  3. Inducción al puesto de trabajo: con información referida al cargo, objetivos a lograr, plazos, lugar de trabajo, herramientas como (TUI, mail, teléfono, pc), presentación al equipo, etc.

Importancia de la inducción en cada organismo

La Directora de Gestión y Desarrollo de Personas, Fabiola Divin, señaló que la inducción a nuestra universidad es un hito en el inicio de la Carrera Universitaria, y es esencial para conocer nuestro propósito, valores, principios compartidos. ¿Cuál es la forma en la que nos relacionamos al interior de la Universidad?, vínculos con la comunidad tanto interna como externa, la normativa, estructura, equipos de trabajo, e incluso la posibilidad de comprender los sentimientos y afectos que están asociados a ser parte de la Universidad de Chile”.

Por su parte, Pamela Rojas, profesional de Desarrollo Organizacional de la Facultad de Economía y Negocios, y anfitriona de la reunión de mayo, también alude a la importancia de realizar la inducción en cada organismo, puesto que “permite la integración efectiva de las personas que llegan a la Universidad, tanto a la cultura como a los equipos de trabajo, potenciando su productividad, contribuyendo a la satisfacción de la persona y retención a largo plazo”.

Próximos pasos

Si bien, el proceso de inducción se realiza de manera más o menos sistemática en diversos organismos universitarios, como en la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Sociales, el Liceo Manuel de Salas, la Facultad de Economía, el Hospital Clínico; es muy importante transversalizar la información que se hace llegar a cada nuevo integrante, por lo que el material de la reunión será compartido con todos los organismos universitarios.

Igualmente, producto de la reunión, quedan esbozados nuevos desafíos de inducción ante procesos de movilidad interna, cambio de autoridades, reingreso tras ausencias prolongadas y el traspaso de esta información a los funcionarios antiguos que no tuvieron acceso a una inducción cuando ingresaron a la institución.