Profesora Rose Marie Garay compartió avances en la protección de la madera en Congreso Forestal Latinoamericano

Prof. Rose Marie Garay entregó avances en la protección de la madera

La profesora Rose Marie Garay exponiendo en la mesa temática del Congreso Forestal Latinoamericano 2023.

En el VIII Congreso Forestal Latinoamericano, realizado en Mendoza, Argentina, la profesora Rose Marie Garay, académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, participó en la Mesa temática de Protección de la Madera, al mismo tiempo de formar parte de la organización del evento al ser miembro de la directiva de la Red Iberoamericana de Protección de la Madera (RIPMA). Durante el evento, que tuvo lugar el martes 28 de marzo, se contó con la participación de colegas de Argentina, México, Brasil y Uruguay, con quienes no nos reuníamos desde la jornada anterior que organizamos en la semana de la Madera del 2021.

La profesora Garay tuvo la oportunidad de exponer sobre el estado del arte de la preservación de la madera en Chile, enfocándose en los avances en construcción y su relación con la durabilidad natural y la protección por diseño. 

“Chile destaca en Latinoamérica en este campo, ya que cuenta con alternativas al uso de sales de Cobre Cromo Arsénico (CCA), las cuales han sido cuestionadas en países desarrollados para su uso en construcción”, destaca la directora del Departamento de Productos Forestales.

Entre las alternativas disponibles en Chile se encuentran el Light Organic Solvent Preservative (LOSP) y el cobreazol micronizado (µCA-C), el cual se está posicionando para la madera impregnada en la construcción. Esto resulta especialmente relevante en regiones donde existen problemas de termitas y en clases de riesgo de mayor exposición. 

“La investigación en protección de la madera es un proceso continuo, siempre en busca de nuevas fórmulas y probando el comportamiento de los preservantes en diferentes sustratos”, destaca la académica.

En esta línea, la profesora Garay ha liderado investigaciones que involucran a preservantel cobreazol micronizado en combinación con protectores superficiales, realizando ensayos normailizados de laboratorios en eficacia frente a hongos y  termitas y en ensayos de desempeño en campos de prueba y cámaras de climatización.

“El objetivo principal es aumentar la participación de la madera en la construcción, para lo cual es fundamental desarrollar soluciones efectivas de protección. Dado que se trabaja principalmente con pino radiata, una especie poco durable, la legislación vigente en Chile (Ordenanza General de Urbanismo y Construcción: OGUC) establece su preservación obligatoria para su uso en estructuras, según la norma chilena NCh 819:2019”, especifica la directora del Departamento de Productos Forestales de la FCFCN.

La norma de Durabilidad Natural de la Madera, apunta la experta, está siendo modificada para incluir a los insectos xilófagos, especialmente las termitas subterráneas, como causantes de daño biótico, un tema que se abordó de forma relevante en el Congreso ICOMOS desarrollado en Castro en el mes de diciembre, oportunidad en que profundizó en la importancia del diseño para asegurar la durabilidad de las obras construidas en madera . En este caso, como en muchos otros,  implica la necesidad de ensayar los preservantes no solo en su resistencia a hongos, sino también frente a termitas, que en varias regiones de Chile se han convertido en plagas significativas. Estas medidas preventivas son fundamentales para evitar daños devastadores en las construcciones, por lo que el tema convoca a prácticamente todos los académicos del departamento.

“La participación en RIPMA, el organismo encargado de organizar esta reunión temática en el Congreso Forestal Latinoamericano, permite mantener el contacto y desarrollar acciones conjuntas con los países miembros. Se pueden intercambiar experiencias y conocer las medidas adoptadas en otros países, aunque es importante tener en cuenta que la inclusión de preservantes exitosos de otros países, en Chile requiere un largo proceso de registro como plaguicida ante el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”, señala Garay.

Según la experta, este proceso implica ensayos de verificación de eficacia que respalden su uso. Las empresas proveedoras de preservantes trabajan en colaboración con la universidad para cumplir con estos requisitos técnicos.

La profesora Garay también destacó la tendencia de utilizar preservantes de origen biológico, ya sea para aplicación superficial o para formar parte de compuestos preservantes, subrayó que, sin el registro adecuado como biocida, carecerían del respaldo técnico necesario. Por lo tanto, es fundamental seguir investigando y compartiendo resultados en RIPMA para garantizar un uso responsable de la madera y alcanzar altos estándares de desempeño en la construcción.

El VIII Congreso Forestal Latinoamericano ha sido un espacio en el que expertos de toda la región han compartido conocimientos y avances en la protección de la madera. La participación de la profesora Rose Marie Garay ha sido valiosa para promover la investigación y las soluciones efectivas en este campo, con el objetivo de impulsar el uso sostenible de la madera en la construcción y resguardar las edificaciones de manera preventiva.