Exitoso lanzamiento convocó a cerca de un centenar de personas

Estudiantes del Doctorado en Salud Pública se adjudican fondos para la realización de las 1eras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud

Estudiantes del Doctorado en Salud Pública se adjudican fondos

Una exitosa jornada se vivió el pasado 23 de mayo, en el Lanzamiento de las 1eras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud, organizada por los alumnos del Doctorado en Salud Pública, quienes se adjudicaron nuevos fondos a través del “Programa de Estímulo para proyectos académicos de estudiantes de postgrado” de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, iniciativa que tiene como objetivo potenciar las capacidades de los y las estudiantes para llevar adelante proyectos innovadores que apoyen sus procesos formativos y que beneficien a otros y otras estudiantes. 

En este marco de actividades, el proyecto denominado “1ras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud Pública” fue seleccionado entre 25 propuestas ingresadas al concurso el año 2022. Esta iniciativa presentada por René Lagos, estudiante del Doctorado de Salud Pública y funcionario del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y Sandra Flores, quien además de ser estudiante del mismo programa es académica del programa de Bioestadística de la misma institución, es una instancia interfacultades junto a estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Estas Jornadas, tienen por objetivo propiciar en los/las asistentes una reflexión profunda sobre los cambios en el campo de la salud pública producto de la digitalización y promover nuevas redes de contactos que permitan el desarrollo y colaboración en esta línea. Lo anterior se logrará a través de 1)Fomentar la investigación interdisciplinaria: producir nuevos vínculos entre académicos, estudiantes y profesionales para desarrollar proyectos de investigación interdisciplinaria. 2) Fortalecer la docencia de posgrado: fortalecer la formación de estudiantes de posgrado, visibilizando las oportunidades existentes para temas de tesis, pasantías y cursos. Especialmente para estudiantes de los magíster en Salud Pública, Bioestadística, Informática Médica, Data Science, Gestión y Políticas Públicas; y de los doctorados de Salud Pública y de Sistemas Complejos de Ingeniería. 3) Potenciar la extensión y vinculación con el medio: acercar el quehacer de la Universidad a los problemas enfrentados por el sector público y privado en el ámbito de la vigilancia epidemiológica y planificación sanitaria.

A la actividad de lanzamiento se sumaron cerca de 100 personas en modalidad híbrida, quienes vía telemática recibieron el saludo, de la Dra. Lorena Rodríguez, Subdirectora de la Escuela de Salud Pública, quien felicitó a los organizadores y aprovechó de comentar cómo se desarrolló el proceso de selección. “Concluido el proceso de evaluación, se realizó un ranking de los proyectos seleccionados de acuerdo a la puntuación obtenida y a los fondos disponibles en el presupuesto para el año 2023 y en ese proceso es que René y Sandra fueron seleccionados entre las ocho iniciativas finalistas y quedaron en el tercer lugar de puntaje, es decir, éxito por todos lados y un tremendo reconocimiento”. Y agregó “los ganadores nos han expresado su intención de enmarcar estas jornadas en los 80 años de nuestra Escuela de Salud Pública e invitar a toda la comunidad a participar de esta conversación, lo que enaltece más el proyecto y nuestra celebración de 80 años” expresó la académica.

Para los organizadores, esta fue una actividad que sorprendió en la recepción y aceptación mostrada por los asistentes. En este sentido René Lagos señala que percibió “una necesidad por poder compartir los problemas que enfrentan profesionales y estudiantes en la gestión de datos en salud pública. Y también por buscar soluciones y formas de aprovechar el potencial que plantea la ciencia de datos”.

Por su lado Sandra Flores coincide en este punto “nos sorprendió gratamente la alta convocatoria que tuvo el encuentro y lo diverso que resultó el público asistente, compuesto por estudiantes, profesionales y académicas y académicos de disciplinas no sólo tradicionalmente afines a la salud pública, sino también de las ingenierías”.

El encuentro,  que se inició con la presentación de los objetivos y la presentación de los asistentes, dio paso a la división en tres grupos, uno de ellos 100% presencial a cargo de René Lagos, otro grupo 100% online a cargo de Felipe Medina y un tercer grupo de expertos en modalidad híbrida a cargo de Sandra Flores y Andrea Canals.

En este último grupo “la conversación se dio de manera muy fluida entre los participantes, que fueron muy entusiastas en plantear tanto problemáticas particulares como una visión global de la manera en que la ciencia de datos puede contribuir a la salud pública. La mayor parte de las y los participantes coincide en que esta es un área muy nueva y que su campo de aplicación no está claramente definido, por lo que en primer lugar es relevante la conversación sobre esa definición y los alcances de este nuevo campo” señala Sandra Flores.

Los desafíos en el marco de las primeras jornadas

Para los organizadores no cabe duda, que este encuentro permitió que quedara de manifiesto la necesidad transversal por abordar los problemas de ciencia de datos para la salud pública. Y en este sentido, una de las aristas que pudieron analizar los distintos grupos de trabajo, fueron los desafíos con los que se enfrentan hoy desde el ámbito de los datos y el cruce de información en salud.

 En esta línea, comenta René Lagos respecto al grupo que le tocó liderar “se reconoce que existe un problema en la calidad de los datos y cómo ponerlos a disposición de los equipos clínicos, quienes muchas veces son usados como digitadores y no tienen las herramientas para aprovechar los datos para su gestión. También se planteó la necesidad de cómo facilitar el acceso a datos para hacer investigación en salud pública más fácilmente, ya que se encuentran fragmentados, y obtenerlos por transparencia es burocrático. La gobernanza de los datos, el rol de Minsal y de los centros de salud también fueron vistos como un problema importante. Finalmente, se planteó la necesidad de cómo incorporar esta temática en la docencia, con una mirada poblacional que trascienda lo biomédico”.

Por su parte, en el grupo de los y las expertas coincidieron en que esta es un área muy nueva y “que su campo de aplicación no está claramente definido, por lo que en primer lugar es relevante la conversación sobre esa definición y los alcances de este nuevo campo. En esa línea, las ideas más relevantes se relacionan con la necesidad de capturar datos de buena calidad, pero también con los alcances éticos relativos a la protección y acceso a ellos” comenta Sandra Flores.

Uno de los objetivos de este primer encuentro en torno a las 1eras Primeras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud, fue abrir espacios para colaboradores que se quisieran sumar al equipo de trabajo. “Vi mucho interés en sumarse a las jornadas y en la organización como una forma de contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas que discutimos. Varios compañeros/as y colegas solicitaron sumarse a las reuniones del grupo para organizar las jornadas” señala Lagos.

Finalmente, según explica Sandra Flores “la próxima jornada abierta al público se realizará en agosto, sin embargo, antes de eso nos estaremos reuniendo en diferentes grupos de trabajo para delimitar mejor la discusión y de esa forma poder preparar las temáticas sobre las que conversaremos en la próxima instancia”.

En este sentido ya se empieza a generar trabajo desde el Grupo de Ciencia y Datos en Salud, que se sumarán a ser parte de las Jornadas de investigación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, actividad que se desarrollará entre el 11 y 13 de octubre y se enmarcará en la celebración de los 80 años de nuestra Escuela de Salud Pública.

Para quienes deseen obtener más información de las 1eras Primeras Jornadas de Ciencia de Datos y Salud, pueden escribir a rlagos@ing.uchile.cl  y sumarse a los a los distintos grupos de trabajo en forma más activa.