La Rectora Rosa Devés, junto a académicos y autoridades de nuestra Universidad, recibió a una delegación de alto nivel del National Institutes of Natural Sciences (NINS), encabezada por su presidenta, la profesora Maki Kawai, y el director del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), profesor Saku Tsuneta.
Entre las autoridades de la Universidad de Chile, participaron el decano de la Facultad de Medicina, Miguel O’Ryan, y por parte de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el director del Departamento de Astronomía, Ricardo Muñoz; el director del Laboratorio de Ondas Milimétricas en Cerro Calán, Leonardo Bronfman, y el director de Vinculación Externa, Luis Vargas.
Junto a la Prof. Kawai y el Prof. Tsuneta, también integraron la delegación el director ejecutivo del NINS, Hideaki Takayanagi; el secretario general del NINS, Goro Watanabe; los representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón (MEXT), Naka Sasahara y Miho Aoki; el Secretario General del NINS, Goro Watanabe; el Director General del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), Saku Tsuneta; y Teruyuki Watanabe, representante legal de NAOJ Chile.
El National Institutes of Natural Sciences (NINS) es una corporación y centro de investigación global en el campo de las ciencias naturales que fue fundado en 2004 y que promueve la investigación internacional y avanzada en Japón. Este organismo promueve la investigación conjunta y colaborativa entre universidades, a nivel nacional como internacional, y aloja equipamiento de gran envergadura para el uso común. El NINS está conformado por 5 institutos de investigación interuniversitarios: el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), fundado en 1988; el Instituto Nacional de Ciencias Moleculares (IMS), fundado en 1975; el Instituto Nacional de Biología Básica (NIBB), fundado en 1977; el Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas (NIPS), fundado en 1977; y el Instituto Nacional de Ciencias de la Fusión (NIFS), fundado en 1989.
En la actualidad, el NINS está desarrollando tres tipos de investigaciones colaborativas, aprovechando las características de su campo académico: uso e investigación conjunta entre universidades, investigación colaborativa de tipo red para contribuir directamente a las universidades e investigación colaborativa internacional. En efecto, el NINS se ha convertido en un centro para conectar personas pertenecientes a establecimientos de educación superior e instituciones de investigación, desarrollando un intercambio activo entre investigadores mediante la promoción de proyectos de investigación internacionales colaborativos.
La Rectora Devés señaló que “ha sido un honor recibir a la delegación del NINS y el NAOJ, encabezada por la presidenta Kawai y el director Tsuneta para reconocer el trabajo conjunto que se ha realizado en el campo de la astronomía y proyectar el fortalecimiento de nuestra cooperación hacia otras áreas del conocimiento. El NINS representa un ejemplo notable como organización enfocada a estimular la cooperación interinstitucional, para potenciar la investigación a gran escala y con alto impacto. Estamos seguros de que esta colaboración, más estrecha y formalizada, se traducirá en aprendizaje institucional en muy diversos aspectos, al mismo tiempo que continuamos realizando trabajo conjunto en el campo de la investigación astronómica”.
Por su parte, la presidenta del NINS, Maki Kawai, indicó que “fue una reunión muy exitosa en el sentido de que no solo expusimos nuestros puntos de vista y hubo mucho intercambio entre nuestras formas de pensar, sino que coincidimos en una preocupación similar con respecto a cómo conectar el conocimiento con la industria. Otro punto interesante fue la interacción cultural entre las comunidades locales y las comunidades científicas. Creo que tenemos experiencias interesantes y si podemos contribuir a algo en la sociedad chilena, nos complacería mucho”
En la reunión se abordaron las oportunidades de cooperación y de trabajo conjunto a mediano y largo plazo entre ambos países, incluyendo la relación entre los centros de estudio y las comunidades locales, los avances que se deben seguir empujando en temas de género, y la vocación por la investigación y el desarrollo. “El hecho de que ella sea la primera Rectora mujer, y yo también la primera presidenta, hace que las dos estemos totalmente a favor de alentar a las mujeres. Es interesante que las dos nos reunamos aquí en 2023. En Japón, tenemos muchas cosas que aprender de Chile y de su sociedad, y me gustaría volver nuevamente para discutir sobre esto”, añadió la profesora Kawai.
Donde existe especial potencial es en el campo de la Astronomía, área que se ha trabajado de la mano del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ), cuyo director general, el profesor Saku Tsuneta también integró la comitiva. La agenda de la visita incluyó un paso por los sitios de ALMA y ASTE, ambos telescopios en los que el NAOJ tiene participación. En el caso de ASTE, el observatorio nació a raíz de un convenio de colaboración suscrito entre el NAOJ y la Universidad de Chile en enero del año 2000, lo que permitió que el NAOJ realizara actividades astronómicas en Chile a partir de entonces.
"Tenemos muy buena colaboración con la U. de Chile para desarrollar trabajo en los telescopios del desierto de Atacama. Basados en nuestros éxitos pasados, discutimos futuras colaboraciones. También hablamos de colaborar en ciencias, concretamente enviando científicos jóvenes de post doctorado a la U. de Chile para trabajar con científicos chilenos en los telescopios. En resumen, esta reunión fue exitosa y esperamos un futuro brillante en la colaboración entre nosotros y la U. de Chile", dijo el director del NAOJ, Saku Tsuneta.
En esa misma línea, el profesor Leonardo Bronfman, director del Laboratorio de Ondas Milimétricas en Cerro Calán, agregó que “esta es la continuación de un esfuerzo que lleva más de 20 años por parte de Astronomía, Ingeniería, y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que ahora se está expandiendo al resto de la universidad”. Explicó que “esto partió en 1994, con la búsqueda de un lugar para el Observatorio ALMA y luego siguió con la instrumentación astronómica, donde hemos trabajando juntos en el desarrollo de tecnología, que dio fruto en la contribución de la U. de Chile al proyecto ALMA. Fue un esfuerzo de a poco, que fue sumando cada vez más y ahora lo interesante es que se está propagando a otras áreas”.