Encuentro organizado por la Universidad de Chile

Ministerio de Desarrollo Social y Comisión de Género del CRUCH levantarán propuestas universitarias sobre cuidados

Encuentro en la U. de Chile contribuirá con propuestas sobre cuidados
Diálogos ciudadanos sobre cuidados
La actividad, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, congregó a más de 60 personas en mesas de trabajo donde debatieron las experiencias, requerimientos y propuestas de cada institución.
Carmen Andrade, Directora de Igualdad de Género U. de Chile
"Las estudiantes, las trabajadoras, las académicas viven también la tensión permanente entre la exigencia académica, que es cada día mayor, y el tener que cumplir roles de cuidado", planteó la directora de Género de la U. de Chile, Carmen Andrade.
Diálogos ciudadanos sobre cuidados
Estos encuentros se desarrollarán en todas las regiones del país bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales y la asistencia técnica de ONU Mujeres.

“Los Diálogos Sociales, impulsados por el Ministerio de Desarrollo Social por mandato presidencial, se están desarrollando a nivel regional, sectorial, algunos son autoconvocados y buscan promover la participación ciudadana con diferentes actores a nivel nacional, como los municipios, sindicatos, organizaciones comunitarias y las universidades, entre otros, con el fin de recoger las experiencias, necesidades y expectativas de cada sector respecto a los cuidados, para avanzar hacia un acuerdo transversal y socialmente legitimado a partir del cual se busca incidir en los contenidos del proyecto de ley que buscará crear un Sistema Nacional de Cuidados”, señaló en su intervención Lorena Estivales, Seremi Metropolitana de Desarrollo Social.

Carmen Andrade, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, expresó durante este encuentro su esperanza en que “esta instancia permita pasar del diagnóstico a la propuesta y que se identifique qué elementos pertinentes a la realidad universitaria es necesario que se consideren en el diseño del Sistema Nacional de Cuidados que está haciendo el gobierno”.

“Los modelos de cuidado configuran las bases estructurales que explican las desigualdades de género, porque no solo limitan la autonomía económica de las mujeres, sino también su participación social y política, generan sobrecarga de trabajo y enormes costos para la salud física y mental. Esta realidad no es ajena al mundo universitario, las estudiantes, las trabajadoras, las académicas viven también la tensión permanente entre la exigencia académica, que es cada día mayor, y el tener que cumplir roles de cuidado. Esto quedó de manifiesto en la pandemia, porque lo que muestran los estudios, es que, estando las personas en confinamiento, la productividad de los académicos varones aumentó y la productividad académica de las mujeres disminuyó, es decir, parece que estando los niños en las casas algunos tenían el privilegio de cerrar la puerta del escritorio y seguir produciendo sus papers, mientras las mujeres tenían que hacer papers combinándolos con las tareas domésticas”, añadió Andrade.

Sobre la importancia de este diálogo participativo, Angélica Marín, directora de Género de la UMCE y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, señaló que “las políticas de cuidado forman parte de las políticas de género, o se constituyen en políticas específicas que se orientan a fomentar las condiciones institucionales para la conciliación entre cuidados, trabajo y estudios con corresponsabilidad social, siempre desde una perspectiva de género. Es por eso que esta instancia es tan relevante, pues permite un diálogo entre lo que se está haciendo en las universidades en esta materia, con lo que está haciendo el gobierno, y que las necesidades de estudiantes, funcionarias y académicas estén recogidas en el diseño del proyecto de ley para la creación de un sistema nacional de cuidados”.

María Elisa Joannon, secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Andes, aseguró que “instancias como estas se deberían hacer más seguido, porque no solo invitan al diálogo, sino que permiten que las voces y necesidades de las distintas comunidades universitarias sean escuchadas e incidan en la creación de políticas públicas que nos afectan a todas y todos los chilenos”.

Finalmente, Lorena Estivales indicó que “las universidades cumplen un rol fundamental en este proceso, porque muchas estudiantes, funcionarias y académicas son personas que también cuidan y que se enfrentan a la difícil realidad de conciliar sus funciones académicas y laborales con el cuidado, y -al mismo tiempo- las universidades son espacios de formación, entonces tienen mucho que hacer, que decir y que incorporar en sus mallas curriculares”.

La actividad, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, congregó a más de 60 personas en mesas de trabajo donde debatieron las experiencias, requerimientos y propuestas de cada institución, las que luego fueron presentadas a las y los asistentes. La información recogida quedará plasmada en un acta cuyo contenido será sistematizado por Onu Mujeres, puesto a disposición de las autoridades competentes y publicado en la página web www.hablemosdecuidados.cl.   

En esta oportunidad, participaron representantes de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN), directoras/es de las Unidades Locales de Género de las diversas facultades e institutos, integrantes del MAPAU, de la Nueva Red Maparental, de la Comisión de Género del Senado, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la Dirección de Bienestar, de la Dirección de Desarrollo Académico y de la Dirección de Personal; así como representantes de las direcciones de género, asociaciones gremiales y organizaciones estudiantiles de la Universidad de Santiago, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Pontificia Universidad Católica y Universidad de los Andes.

Estos encuentros se desarrollarán en todas las regiones del país bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales y la asistencia técnica de ONU Mujeres. Las personas que quieran participar podrán hacerlo de manera grupal y autoconvocada, ingresando a www.hablemosdecuidados.cl, donde encontrarán el kit de participación, con orientaciones, preguntas y actas para realizar diálogos al interior de sus comunidades y organizaciones.