Nuevo espacio para estudios en telecomunicaciones

U. de Chile inaugura cámara anecoica para la investigación de antenas, sensores y sistemas de radiofrecuencias

Uchile inaugura cámara anecoica para estudios en telecomunicaciones
Se trata de un espacio de investigación que permitirá realizar estudios avanzados en el campo de la radioastronomía, telecomunicaciones y aeroespacial.
Este innovador laboratorio de medición de antenas será un espacio de investigación que permitirá realizar estudios avanzados en el campo de la radioastronomía, telecomunicaciones y aeroespacial.

La Universidad de Chile, a través de su Departamento de Astronomía, puso en marcha un innovador laboratorio de medición de antenas, una cámara anecoica, espacio de investigación que permitirá realizar estudios avanzados en el campo de la radioastronomía, telecomunicaciones y aeroespacial. Con esta nueva incorporación, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) fortalecerá su capacidad de desarrollar investigaciones de vanguardia en un área de creciente importancia.

El decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, señala que “lo que estamos viendo aquí es algo de altísimo valor para el desarrollo de la Universidad y del país. Significa un arduo trabajo que nos enorgullece como miembros de esta Casa de Estudios, porque tendrá un impacto enorme sobre las futuras generaciones que podrán motivarse con investigaciones sofisticadas de máximo nivel internacional”.

El laboratorio tiene como objetivo convertirse en un espacio de excelencia donde profesores y estudiantes, que se dediquen a la investigación en telecomunicaciones, radioastronomía y nano-satélites, podrán construir antenas en condiciones controladas y libre de reflexiones, lo que garantizará mediciones precisas y confiables del rendimiento de las antenas y sistemas de radiofrecuencia.

“Yo estoy muy contento, ya que es un tremendo avance tecnológico. Si bien sus utilidades serán múltiples, pensando en algo inmediato, ayudará en nuestro Laboratorio de Ondas Milimétricas a caracterizar antenas que están estudiando la Vía Láctea y también ayudará al profesor Marcos Díaz, de Ingeniería Eléctrica FCFM, en su trabajo con nanosatélites”, agrega Ricardo Muñoz, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile.

Al respecto, el profesor del Departamento de Astronomía, Ricardo Finger, explicó que este nuevo espacio es una sala especial diseñada para absorber todos los ecos de la radiación que producen las antenas. “Se puede medir el comportamiento de una antena, tal como si estuviera en un espacio vacío e infinito, sin ninguna reflexión u objeto que interfiera en su medición. En Chile, existen dos cámaras anecoicas; una está instalada en la Universidad Federico Santa María en Valparaíso y desde ahora nosotros contamos con la segunda, única en la Región Metropolitana”.

La implementación y construcción contempló su recubrimiento con una lámina de aluminio sobre la que se instaló una espuma piramidal absorbente de radiación electromagnética, cuya instalación duró aproximadamente dos meses. Sin embargo, conseguir todos los materiales para elaborarla demoró alrededor de 9 meses por la escasez de proveedores existentes en el mundo. La inversión también consideró la adquisición de nuevos instrumentos de medición, los que, en conjunto con las actuales capacidades de laboratorio, permitirán la investigación y desarrollo de antenas y arreglos de las mismas en un rango de frecuencias de 700 MHz hasta 300 GHz.

Para el profesor asistente de Ingeniería Eléctrica (DIE), Tomás Cassanelli, una cámara anecoica es fundamental para “entender cómo funciona un instrumento, en particular, una radio antena. Es clave para caracterizar y saber sus propiedades antes de llevarla al sitio donde funcionará. Particularmente, en DIE nos interesa para poder emitir o transmitir algo con interés en telecomunicaciones o un poco más astronómico”.

“El Laboratorio de Ondas Milimétricas es una parte fundamental del Centro de Excelencia en Astrofísica (CATA), que cuenta con financiamiento Basal. Ver este nuevo avance –la cámara anecoica– no solo me alegra, sino que me da la certeza que este enorme grupo humano continuará creando tecnología de altísimo nivel”, concluye Guido Garay, director del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017.