Pía Carvallo es la compositora del proyecto solista Ivera Ivera, propuesta musical de corte electrónico que ya en el 2020 había encargado las fotografías de su álbum debut “Ciclos”, a la artista visual egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Universidad de Chile, Isidora González. Durante el 2021, Ivera Ivera también le pidió el artwork para singles y portada de su segundo LP "Vórtice", trabajo por el que recientemente obtuvo la mayor distinción en los premios Pulsar 2023.
“El trabajo con Pía fue mi primer acercamiento al artwork como tal y fue realmente una labor muy estrecha entre ambas para lograr plasmar en una sola imagen este álbum”, dice la egresada, quien señala que su quehacer ha variado desde que se tituló. “He sido pasante del MAC en la exposición de ZIMOUN en 2019, y también he expuesto en los últimos años como finalista del Concurso Arte Joven Stgo 2019 (Posada del Corregidor) y en Balmaceda Arte Joven 2022 (MAC Quinta Normal). De manera paralela, me he desarrollado como escritora en el medio musical CanchaGeneral y actualmente también escribo para la agencia independiente Arrecife, desde donde he ido enlazando un poco mi interés con lo musical y visual. Respecto a la docencia, desde el 2022 que soy ayudante de la artista visual Francisca Montes en el taller de Fotografía, lo que ha sido y es una experiencia muy enriquecedora en mi carrera”, dice la artista.
Toda esta experiencia adquirida le ha permitido a González abrirse caminos en diversos ámbitos, llegando a ser la encargada de la fotografía de "Vórtice", que tuvo como idea central plasmar la vulnerabilidad y fragilidad características del álbum. “La pieza musical también presenta un contraste entre lo sensible y violento que evoca la artista tanto musical como líricamente. Desde estas nociones nacen las primeras ideas de la portada, siendo los vidrios rotos uno de los primeros materiales que me sugirió Pía como catalista de esta imagen”, agrega Isidora González.
El álbum "Vórtice" es en sí un reflejo del sensible trabajo de Pía como compositora, por eso es que entre ambas decidieron que los dos discos hasta ahora realizados tuvieran una historia, una conexión visual. “Tomamos decisiones radicales en cuanto a lo que es la portada tradicional de un disco, los que suelen contener al mismo artista acompañado de texto (nombre del artista y nombre del disco). Quisimos hacer algo distintivo, pero también que nos reflejara a ambas como artistas”, dice la ayudante de Fotografía del la Facultad de Artes de la U. de Chile.
En la música de Ivera Ivera, asimismo, se puede observar una amplia gama de colores y texturas sonoras, al igual que la experimentación de medios electrónicos, que finalmente son la base de sus composiciones. “Hay algo de musicalización para videojuegos en este álbum, así como momentos punzantes y emotivos. Hay una narrativa instrumental y melódica que nace desde las emociones, principalmente, y que se une a lo lírico cuando hay voces, ya que es un álbum casi completamente instrumental”, dice González.
En base a eso, las artistas buscaron transmitir la fragilidad y vulnerabilidad del disco a una fotografía. Para ello, montaron los vidrios rotos y otros elementos bajo el agua, dándole suavidad y evocando una acuosidad que dialoga con los elementos de la imagen. “Creo que esos diferentes matices y movimiento de la música resuenan con la portada, y nuevamente esta sensación de fragilidad conversa con lo visual. Además, creo que lo esencial es también este contraste de lo sensible y violento que está presente en la música y converge también en la fotografía”, agrega.
Así, llegaron a la portada final correspondiente a una fotografía digital (sin edición posterior) de estos vidrios sumergidos bajo el agua, en donde también resalta una mariposa disecada en el centro. “Lo que vemos son los objetos sumergidos con una vista frontal que resalta los reflejos y movimientos del agua, logrando distorsionar a través de ella los elementos”.
Este trabajo obtuvo el Premio Pulsar 2023 en la categoría Mejor Portada de Disco, que se entrega cada dos años. “Sinceramente, fue algo inesperado, ya que como es una categoría que se premia cada dos años, habían muchísimos álbumes chilenos que se lanzaron en ese período”, contó.
“Estoy muy agradecida de Pía por haberme confiado esta tremenda tarea, que finalmente nos llevó a ser las ganadoras del premio. Es un tremendo reconocimiento y estoy más que agradecida de la SCD y los jurados de esta categoría de premiar este trabajo independiente, aún sigo procesando todo esta experiencia. Creo que al ser una portada radicalmente diferente de los demás postulantes se elevó como una imagen a destacar y siento que es una propuesta consistente con lo musical, y que también habla de las posibilidades de enfrentarse a confeccionar una portada de disco”, expresó.
Egresado ganó en Mejor Artista de Música Electrónica
Gabriel Vigliensoni es un investigador del sonido que explora y desarrolla técnicas de avanzada y experimentales para la creación musical, e interroga las etapas del flujo de producción musical contemporáneo, y ese trabajo lo plasmó en "Clastic Music", obra que le valió el reconocimiento con el Pulsar dedicado a la Música Electrónica.
Vigliensoni es egresado del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, fue conocido por su tiempo en la banda Lucybell, y posee un Ph.D. en tecnologías de la música por McGill University y actualmente es investigador postdoctoral en el Department of Computing en Goldsmiths, University of London, así como investigador visitante en el Creative Computing Institute en University of the Arts London, lugares donde investiga las posibilidades creativas del paradigma de aprendizaje automático en los procesos de creación musical.
En octubre de 2022 dio una charla en la Facultad de Artes para hablar de las motivaciones detrás de esta obra, titulada "Clastic Music: Modelamiento rítmico y creación musical con espacios latentes".