Como resultado de una amplia participación, decenas de obras literarias fueron presentadas por las y los funcionarios del personal de colaboración y académicos al concurso literario “180 Años en 180 Palabras”. A través de ellas, se relataron muchas experiencias, realidades y emociones que conviven en la comunidad universitaria, dando cuenta de la riqueza y diversidad de nuestra historia.
Así, el jurado del concurso, conformado por María Eugenia Domínguez Saúl, coordinadora académica del Observatorio de Libro y la Lectura de la Universidad; Alejandra Araya Espinoza, directora del Archivo Central Andrés Bello e Ignacio Álvarez Arenas, académico del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, tuvieron la importante labor de analizar y adentrarse en el mundo de cada una de las obras literarias, para definir en conjunto las 18 obras finalistas que participarán en la instancia final de votación.
“Me pareció interesante respecto a la diversidad temporal. Me hizo pensar en cosas que hubiese escrito yo, si no hubiera estado en el jurado. Me hizo acordarme de muchas cosas, hay anécdotas de momentos muy bonitos, muy duros, muy cotidianos que los tengo ahí”, dice María Eugenia Domínguez.
Por su parte, Alejandra Araya, comentó que “me parece súper significativo que las personas hayan querido participar, porque a veces las iniciativas no tienen mucha acogida, pero en este caso sí hubo acogida. Y también, me parece interesante la multiplicidad de formas de relatar la diversidad en la scritura, cómo articulaban su memoria y recoger a este nivel las cosas que son constantes o que son interesantes en términos de comunidad”.
Finalmente, Ignacio Álvarez enfatizó que “me gustó que cada Facultad tenía su onda, me gustó harto también la parte práctica de la Facultad de Medicina, que había allí una experiencia en relación con el hacer y también me gustó que se recogen ciertas mitologías de algunas facultades, en otras de memoria y política, en otras partes experiencias más cotidianas, me entretuve bastante leyéndolo”.
Fabiola Divin, directora de Gestión y Desarrollo de Personas de la Universidad de Chile, destacó respecto al Concurso Literario que “estamos muy contentos de la alta participación que hubo tanto de funcionarios y funcionarias del personal de colaboración como de académicos y académicas. Más de 70 relatos en que pudieron compartir sus vivencias, opiniones y emociones de ser parte de nuestra Universidad a través de cuentos y crónicas. En 180 palabras poner en común 180 años, ha sido realmente un símbolo de lo que somos como unidad y de lo que hemos querido construir; así como mostrar todas las vivencias de distinta naturaleza en la que nos muestran distintas experiencias”.
“El jurado ha preseleccionado 18 obras, 9 del personal de colaboración, 9 de los y las académicos. Por eso les invitamos a participar activamente, que se den el tiempo para poder leerlos. Ha resultado una experiencia bien gratificante, poder poner en común los que nos quieren señalar funcionarias y funcionarios”, añadió Fabiola Divin.
Proceso de votación
Las obras finalistas serán difundidas por diversos medios de comunicación de la Universidad y sometidas a votación mediante un formulario digital, el cual será remitido directamente por correo electrónico, por lo que invitamos a estar atentos y atentas a su recepción y participar de esta importante iniciativa.
El proceso de votación comenzó el lunes 12 y finalizará el próximo miércoles 28 de junio través de una votación electrónica abierta. En esta instancia, podrás marcar tu preferencia, eligiendo la obra que más te guste y/o represente. Puedes votar a través de este link.
Finalmente, las obras premiadas serán las cuatro obras más votadas por la comunidad universitaria. Sus autores y autoras serán reconocidas en una ceremonia abierta que se realizará en la Casa Central de la Universidad.
Así, será la comunidad universitaria en su conjunto quien tome la decisión final sobre aquellas obras más representativas de la identidad e historia de nuestra Universidad de Chile.