Vinculación académica internacional

Autoridades de la Universidad de Chile reciben al embajador de China en nuestro país

Autoridades de la Universidad de Chile reciben al embajador de China
"Conversamos sobre nuestro compromiso mutuo de fortalecer el intercambio académico en distintos ámbitos disciplinares, y muy especialmente sobre los nuevos programas e iniciativas", dijo la Rectora Devés.
"Conversamos sobre nuestro compromiso mutuo de fortalecer el intercambio académico en distintos ámbitos disciplinares, y muy especialmente sobre los nuevos programas e iniciativas", dijo la Rectora Devés.
De la reunión participaron también la directora del IEI, Dorotea López, y la Consejera Cultural Liu Wenqlu
En la reunión participaron también la directora del IEI, Dorotea López, y la Consejera Cultural Liu Wenqlu.
La directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; los decanos Francisco Martínez y Raúl Villaroel, y la Tercera Secretaria Cultural, Luna Wang, también formaron parte del encuentro.
La directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; los decanos Francisco Martínez y Raúl Villarroel, y la Tercera Secretaria Cultural, Luna Wang, también formaron parte del encuentro.
"Según cómo interactúa nuestra gente se construyen los cimientos para la amistad entre los países, por eso, invitaría especialmente a los estudiantes chinos y chilenos a que se conozcan mejor, que aprendan de ellos, de sus idiomas y de su cultura", dijo el embajador Niu Qingbao.
"Según cómo interactúa nuestra gente se construyen los cimientos para la amistad entre los países. Por eso, invitaría especialmente a los estudiantes chinos y chilenos a que se conozcan mejor, que aprendan de ellos, de sus idiomas y de su cultura", dijo el embajador Niu Qingbao.
En la visita hablaron sobre sobre las nuevas iniciativas como el Magíster en Estudios sobre Asia, el Núcleo Milenio sobre los impactos de China en América Latina (ICLAC), donde tenemos investigadores principales, y la activa movilidad virtual estudiantil a través de la APRU, el Virtual Student Exchange (VSE).
En la visita hablaron sobre iniciativas como el Magíster en Estudios sobre Asia, el Núcleo Milenio sobre los impactos de China en América Latina (ICLAC) y la activa movilidad virtual estudiantil a través de la APRU, entre otros temas.

“Ha sido muy importante para la Universidad recibir la visita del Sr. Embajador de China, Niu Qingbao, a la Sra. Consejera Cultural Liu Wenqlu, y a la Sra. Tercera Secretaria Cultural, Luna Wang, con quienes conversamos sobre nuestro compromiso mutuo de fortalecer el intercambio académico en distintos ámbitos disciplinares, y muy especialmente sobre los nuevos programas e iniciativas, como son el Magíster en Estudios sobre Asia, el Núcleo Milenio sobre los impactos de China en América Latina (ICLAC), donde tenemos investigadores principales, y la activa movilidad virtual estudiantil de nuestros estudiantes a través de la APRU (Association of Pacific Rim Universities, por sus iniciales en inglés), el Virtual Student Exchange (VSE). Asimismo, acordamos desarrollar un trabajo conjunto en torno a nuestros centros culturales que incluya la música, la danza y las artes visuales”, señaló la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, tras el encuentro protocolar con el embajador de China en Chile y su comitiva, que se realizó el miércoles 14 de junio.

Por su parte, el embajador agradeció la oportunidad de volver a la Universidad, donde en diciembre sostuvo un encuentro con las y los estudiantes del Instituto de Estudios Internacionales (IEI). “Hablamos sobre la importancia de los intercambios académicos y de explorar nuevas formas de alianza entre la U. de Chile y universidades en China. He incentivado que existan alianzas con mayor inversión y mayor magnitud, no solo en ciencias naturales, sino también en humanidades, porque los dos países, China y Chile, tenemos muy buenas relaciones y necesitamos tener más intercambios y más contacto entre las personas”, dijo Qingbao.

La reunión se desarrolló en el despacho de la Rectoría, en Casa Central, y también estuvieron presentes, por parte de la Universidad, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste; los decanos de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Filosofía, Francisco Martínez y Raúl Villarroel, respectivamente; la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López; la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; el director de Investigación, Rodrigo Fuster; el coordinador académico del Magíster en Desarrollo y Cooperación Internacional y coordinador del Programa de Estudios Asiáticos, Andrés Bórquez; y el supervisor de Internacionalización de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Álvaro Etchegaray. Por parte de China, el embajador estuvo acompañado por Liu Wenqiu, Consejera Cultural y Educativa, y por Luna Wang, Tercera Secretaria de la Oficina Cultural.

Antes de llegar a nuestro país, el embajador Qingbao ocupó altos cargos en la Cancillería china, como Primer Secretario y Consejero de la Embajada de China en Estados Unidos entre 2000 y 2006, o cónsul general de China en Bombay, India y en Auckland, Nueva Zelanda. También fue embajador de China en Jamaica entre 2015 y 2017.

En la reunión, la Rectora Devés y el embajador Qingbao abordaron temas como la movilidad estudiantil y la colaboración en investigación entre ambos países, pero -sobre todo- la importancia de profundizar lazos humanos entre ambas naciones. “Las universidades juegan un rol crítico y único en profundizar el entendimiento mutuo entre las personas. Después de todo, según cómo interactúa nuestra gente se construyen los cimientos para la amistad entre los países. Por eso, invitaría especialmente a los estudiantes chinos y chilenos a que se conozcan mejor, que aprendan de ellos, de sus idiomas y de su cultura. La embajada es como un puente y estaríamos más que felices de ayudar a las universidades en nuestros dos países a conocerse entre ellas y tener más programas de intercambio”, comentó el embajador.

Un vínculo con tradición

La relación entre China y la U. de Chile es importante para la Casa de Bello, según explica la profesora Dorotea López. “Asia y en especial la cuenca asiática del Pacífico se ha convertido en el centro gravitacional de la economía, comercio y geopolítica global. En este sentido, el IEI abrió en 2019 el Programa de Estudios Asiáticos con la finalidad de contar con un espacio para la investigación, docencia y vinculación con el medio sobre temas de Asia. Cuatro años más tarde, este espacio se ha ido consolidando como un referente nacional. Uno de sus grandes avances es que desde el año 2024 contaremos con el primer Magíster en Estudios sobre Asia de Chile, el cual complementa la oferta de diplomas de postítulos sobre Asia y China existentes”, contó. 

La directora del IEI agregó que “además queremos resaltar que este año lanzaremos la primera edición de la Revista Latinoamericana de Estudios Asiáticos. Por último, este año comenzarán a viajar los primeros estudiantes a cursar postgrados e intercambios a Asia. También este año se ganamos un Núcleo Milenio en conjunto con la Universidad Católica para estudiar las relaciones de China con América Latina (ICLAC)”.

El trabajo y colaboración académica entre la Universidad de Chile e instituciones del país asiático hoy corresponden, principalmente, a las disciplinas de economía y negocios; fruticultura; estudios chinos y latinoamericanos; ingenierías y tecnologías; minería; astronomía; ciencias de la tierra; estudios espaciales; prevención de catástrofes y desastres naturales; medicina y salud pública; administración y políticas públicas; y ciencias sociales y humanidades.

Entre las colaboraciones más destacadas se encuentra el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Casa de Bello y el Observatorio Nacional de China (NAOC) de la Academia China de Ciencias, cuyo propósito fue la instalación del observatorio astrofísico “Centro Conjunto Chino-Chileno”, también conocido como “Chinese Academy of Science South America Center for Astronomy” (CASSACA). Este observatorio tiene su sede en Santiago, junto al Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile en Cerro Calán. El centro sirve como una plataforma para la colaboración en la investigación astronómica y la tecnología relacionada con países de América del Sur. De hecho, en julio del 2022 el embajador Qingbao visitó el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y al CASSACA. 

Adicionalmente, la Casa de Bello forma parte de APRU, asociación integrada por 60 universidades líderes en investigación de la Cuenca Asia Pacífico, de las cuales 15 son instituciones chinas. En este contexto, participa en el programa virtual que fue puesto en marcha en el año 2020 como respuesta a la interrupción de los intercambios académicos presenciales producto de la pandemia. La Universidad de Chile fue pionera en esta iniciativa y desde el año 2020 a la actualidad, más de 400 estudiantes de entrada y salida han realizado movilidad virtual a través de este programa. 

Otro de los hitos destacables de la relación entre la Casa de Bello y China fue el lanzamiento del libro “50 years of diplomatic relations between Chile and China: an integral approach” por parte del Instituto de Estudios Internacionales, elaborado con motivo de la celebración del 50° aniversario de relaciones entre ambos países.