La Dra. Adriana Gomes do Nascimento permaneció en Chile desde el día 21 de junio al 7 de julio del presente año, trabajando y compartiendo en las oficinas del Departamento de Arquitectura. La académica ya había visitado la Facultad en 2017 y conoció Chile desde 1994 en un encuentro de estudiantes latinoamericanos de arquitectura.
La académica ha realizado además diversas estadías académicas en países del continente con el propósito de investigar problemáticas del sur global, ya que “hay muchas temáticas que nos aproximan y al mismo tiempo Brasil mira fundamentalmente para el norte, Estados Unidos y Europa”.
“En 2017 me interesé por Chile porque hay algunas investigaciones que quise conocer mejor, mi investigación está enfocada a las intervenciones efímeras, arquitecturas temporales, intervenciones físicas en la ciudad, que fueron parte de mi tesis de Doctorado, así como planificación urbana”, relató la Dra. en Planificación Urbana y Regional del IPPUR (2009), de la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Asimismo, Adriana Gomes do Nascimento investiga las temáticas feministas, participa en foros y organizaciones de mujeres en el Estado de Minas Gerais, “con el objetivo de mejorar las políticas públicas y la condición de las mujeres en la región”.
En esta oportunidad, su estadía en Chile tuvo como objetivo conocer el modo de trabajo de la Facultad, del Departamento y de la docencia. “Estuve en clase con la profesora Gabriela Manzi y he trabajado en algunas publicaciones. Fue interesante la experiencia porque hay cosas similares y otras distintas. Sobre todo hay que focalizarse en las diferencias, para entender cómo trabajamos, cómo producimos cosas, porque aunque sea la misma disciplina hay distintas formas de hacer”.
Respecto de su mirada latinoamericanista, la académica explicó que “hay muchas tareas que hacer en el continente, los desafíos son inmensos con los cambios globales y tenemos que pensar juntos, eso es lo más importante. Es un desafío complejo porque hay diferencias internas, diferencias de pensamiento, hay que pensar de manera más integrada, hay que respetar el trabajo del otro. Para mí siempre fue pensar desde América Latina, también me interesé en descubrir cómo fueron nuestras relaciones históricas, porque ahí están los caminos Incas, son caminos que unifican los países latinoamericanos del costa pacífica, pero no vemos la integración de los pueblos de la amazona, creo que está invisibilizada, porque también Brasil está de espaldas al continente y ese el desafío”.