Delegación fue liderada por la Rectora Rosa Devés

Autoridades de la Casa de Bello visitaron la U. de O’Higgins en el marco del término de la tutoría a este plantel

Autoridades U. de Chile visitan U. de O’Higgins por término de tutoría
El Rector de la UOH, Rafael Correa, entregó un reconocimiento a la Rectora Rosa Devés, en agradecimiento por “el valioso aporte que ha entregado desde el primer día”.
El Rector de la UOH, Rafael Correa, entregó un reconocimiento a la Rectora Rosa Devés en agradecimiento por “el valioso aporte que ha entregado desde el primer día”.
 “El Rector y su equipo creyeron en nuestra Universidad y nosotros teníamos que responder a esa confianza", dijo la Rectora Devés.
“El Rector y su equipo creyeron en nuestra Universidad y nosotros teníamos que responder a esa confianza", expresó la Rectora Devés.
"Las 27 carreras que imparten las cinco escuelas de nuestra Universidad, sin excepción, fueron diseñadas con equipos de la Universidad de Chile y lideradas por académicos de la Universidad de Chile. Fue un trabajo minucioso", contó el Rector Correa.
"Las 27 carreras que imparten las cinco escuelas de nuestra Universidad, sin excepción, fueron diseñadas con equipos de la Universidad de Chile y lideradas por académicos de la Universidad de Chile. Fue un trabajo minucioso", contó el Rector Correa.
La visita comenzó en el Campus Colchagua, en la comuna de San Fernando, donde el equipo conoció tanto el edificio principal como las obras de mejoramiento que se trabajan en el lugar.
La visita comenzó en el Campus Colchagua, en la comuna de San Fernando, donde el equipo conoció tanto el edificio principal como las obras de mejoramiento que se trabajan en el lugar.
La tutoría a la U. de O'Higgins comenzó en septiembre de 2015 y a su término la UOH celebra el logro de haber conseguido Acreditación Avanzada.
La tutoría a la U. de O'Higgins comenzó en septiembre de 2015. Su término está marcado por el logro de haber conseguido la Acreditación Avanzada.
Pasado el mediodía, la delegación se trasladó al Campus Rancagua, donde hicieron un recorrido que incluyó el edificio Aulario y su respectiva biblioteca, que en dos pisos suma más de 2.000 metros cuadrados.
Pasado el mediodía, la delegación se trasladó al Campus Rancagua, donde hicieron un recorrido que incluyó el edificio Aulario y su respectiva biblioteca, que en dos pisos suma más de 2.000 metros cuadrados.

Este lunes 10 de julio, en el auditorio del campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins, se desarrolló la ceremonia de cierre de la tutoría que la Universidad de Chile realizó al plantel estatal regional por más de siete años, término de un proceso que coincide con la obtención de la Acreditación Avanzada por la UOH en cuatro áreas: gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio.

En el evento, el Rector de la UOH, Rafael Correa, entregó un reconocimiento a la Rectora Rosa Devés, en agradecimiento por “el valioso aporte que ha entregado desde el primer día”. “Es usted quien ha coordinado y potenciado este apoyo desde ese 1 de septiembre de 2015, cuando era vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile”, manifestó el Rector Correa, quien destacó que la tutoría hizo un “aporte sustantivo” y que “es en lo académico donde la U. de Chile ha entregado su aporte más valioso”.

“Las 27 carreras que imparten las cinco escuelas de nuestra Universidad, sin excepción, fueron diseñadas con equipos de la Universidad de Chile y lideradas por académicos de la Universidad de Chile. Fue un trabajo minucioso. Realmente, el impacto de la Universidad de Chile en lo que hoy día somos está no solo, pero sí principalmente en estas 27 carreras”, enfatizó el Rector del plantel regional.

Por su parte, la Rectora Devés agradeció la confianza de la UOH en la Casa de Bello. “El Rector y su equipo creyeron en nuestra Universidad y nosotros teníamos que responder a esa confianza. Aprendimos mucho en la Universidad de Chile en este camino de creer en las cosas grandes, que se hace más difícil en una institución tan antigua como la nuestra, donde todos los caminos parecen estar de alguna manera recorridos”, dijo.

“Este arrojo que ustedes han demostrado es muy importante para el sistema de la educación pública en general. Hay una gran admiración por lo logrado por la Universidad de O’Higgins. El país necesita una columna vertebral de universidades públicas a lo largo de todo el territorio y aquello está cada vez más avanzado, fortaleciéndose”, añadió.

Una universidad para la región

En la ceremonia, el Rector Correa hizo un repaso de los principales logros alcanzados en este tiempo por la Universidad de O’Higgins, que cuenta con un campus en Rancagua, otro en San Fernando (Campus Colchagua) y que prontamente construirá un tercer campus en Rengo, donde estará albergada la Facultad de Ingeniería. Actualmente, la infraestructura de la Universidad supera los 50.000 metros cuadrados.

En total, la UOH tiene más de 6.000 estudiantes, 5.000 de ellos y ellas provenientes de la propia región. “Debemos pensar que, con certeza, si la universidad de O’Higgins no existiera, la casi totalidad de estos más de 5.000 estudiantes de esta región no estarían aquí: estarían en Santiago, en Valparaíso, en Talca o en Concepción, y con pocas posibilidades de volver”, destacó el Rector Correa.

Este mismo aspecto fue destacado por el gobernador de la Región de O’Higgins, Pablo Silva. “Tengo cuatro hijos que estudiaron fuera de la región y cuando ellos decidían dónde irse, decidían por el prestigio. Por lo tanto, cuando partió esta universidad, uno de los talones de Aquiles era que no tenía ese ‘prestigio’. Pero estaba la Universidad de Chile detrás. Eso le dio mucha confianza a muchos alumnos y también a docentes de acá, y eso permitió que efectivamente el nivel fuera competitivo”, destacó.

La ceremonia contó con un interludio musical a cargo del profesor de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Andrés Maupoint, docente a cargo de formar el Conjunto de Cámara de la universidad regional. “Es un mérito que esta Universidad también esté preocupada del quehacer artístico para hacer un aporte más a esta región”, dijo.

Recorrido por la UOH

La delegación de la U. de Chile que llegó hasta la U. de O’Higgins fue liderada por la Rectora Devés e integrada por la Prorrectora, Alejandra Mizala; los vicerrectores de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, y Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez; las directoras del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, y de Postgrado, Laura Gallardo; y el equipo encargado de la tutoría, Paola González e Ignacio del Valle, además del senador universitario Roberto Neira y el director ejecutivo de Rectoría, Carlos Rilling.

La visita comenzó en el Campus Colchagua, en la comuna de San Fernando, donde el equipo conoció tanto el edificio principal como las obras de mejoramiento que se trabajan en el lugar, las que permitirán contar -sobre todo- con infraestructura deportiva para la comunidad universitaria. Pasado el mediodía, la delegación se trasladó al Campus Rancagua, donde hicieron un recorrido que incluyó el edificio Aulario y su respectiva biblioteca, que en dos pisos suma más de 2.000 metros cuadrados. En este campus se construye, además, una piscina y estacionamientos subterráneos.