Iniciativa Popular de Norma recibió más de 15 mil apoyos

Presidente de universidades estatales expuso enmienda por la Educación Pública ante el Consejo Constitucional

Universidades estatales expusieron enmienda en Consejo Constitucional
IPN CUECH
La enmienda presentada por las universidades estatales plantea que “es fundamental que en la nueva Constitución se garantice la existencia de una robusta red de establecimientos estatales que provean educación pública, laica, pluralista y de calidad, articulada en todo el territorio nacional y niveles de enseñanza".
IPN CUECH
"El texto propuesto por los expertos no es suficientemente nítido, no es suficientemente claro en la perspectiva de establecer una obligación para el Estado de proveer educación pública y también de las condiciones que tiene que cumplir esa educación pública para satisfacer adecuadamente el derecho a la educación”, expuso el Rector Corrales, presidente de las universidades estatales, ante las y los consejeros.

A primera hora del miércoles 19 de julio, el Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), Osvaldo Corrales, expuso los fundamentos de la Iniciativa Popular de Norma "Educación Pública para Chile" ante la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Consejo Constitucional. En la instancia, el representante de las instituciones de educación superior estatales explicó el sentido de la enmienda presentada por este organismo, la cual propone la consagración constitucional de una educación pública, gratuita, laica y de calidad.

La iniciativa Nº 5.127, que busca reconocer al Estado como proveedor de educación pública, laica, pluralista y de calidad, en todos los niveles de enseñanza y territorios de Chile, fue presentada por las 18 universidades del Estado de Chile en el marco del Mes de la Participación del Proceso Constitucional, instancia en la que se posicionó entre las 10 propuestas de enmienda más votadas con 15.265 apoyos. Este respaldo le permitió avanzar a la etapa de discusión por parte de las y los consejeros constitucionales en la que se encuentra actualmente.

La enmienda plantea reemplazar la letra f del inciso 22 del artículo 16, que habla sobre el derecho a la educación, ampliando los alcances de lo que se entiende por “establecimientos educacionales pluralistas en todos los niveles de enseñanza”. A partir de una mirada basada en la trayectoria constitucional del país, que desde sus inicios estableció que la educación pública es una atención preferente del Estado, plantea que “es fundamental que en la nueva Constitución se garantice la existencia de una robusta red de establecimientos estatales que provean educación pública, laica, pluralista y de calidad, articulada en todo el territorio nacional y niveles de enseñanza, lo que en ningún caso se contrapone con el derecho de los particulares a crear, organizar y mantener establecimientos desde sus propios proyectos educativos”.

“Lo que nuestra iniciativa de norma propone es modificar el artículo 16.22 del texto constitucional propuesto por los expertos, particularmente la letra f, en orden a que se reconozca dentro de ese artículo, que es donde se consagra el derecho a la educación, como contraparte de ese derecho, la obligación que tiene el Estado de proveer una educación pública gratuita, única, inclusiva y de calidad”, expuso Corrales a las y los consejeros. Agregó, además, que “desde nuestro punto de vista, el texto propuesto por los expertos no es suficientemente nítido, no es suficientemente claro en la perspectiva de establecer una obligación para el Estado de proveer educación pública y también de las condiciones que tiene que cumplir esa educación pública para satisfacer adecuadamente el derecho a la educación”.

En la misma línea, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, indicó que “como CUECH, hemos presentado al Consejo Constitucional nuestra propuesta de norma sobre la educación pública para enfatizar el rol del Estado como garante de la Educación Superior Pública, equitativa y de calidad. Las Universidades del Estado están llamadas por ley a contribuir a satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado, en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo en los más distintos ámbitos. La educación pública forma parte de la historia de Chile y ha sido uno de los aspectos esenciales para el desarrollo de la ciudadanía y de nuestras instituciones republicanas. Una educación pública robusta, consagrada constitucionalmente, es un anhelo compartido por la mayor parte de la población”.

Otras enmiendas de integrantes de la U. de Chile

Entre las propuestas que lograron los apoyos para llegar al Consejo Constitucional figuran también enmiendas presentadas por integrantes de la comunidad universitaria de la Casa de Bello. Una de ellas es la Iniciativa Popular de Norma N° 167 “Por una salud digna, oportuna y de calidad para todas y todos”, ingresada por Lautaro Fernández Milla, matrón especializado en Salud Pública, en representación del Cabildo Nacional por el Derecho a la Salud en la Nueva Constitución, cuya audiencia se realizó este martes 18 de julio. 

Otra enmienda que será discutida por el Consejo Constitucional es la Iniciativa Popular de Norma N° 2.911 por los “Derechos fundamentales de las personas con discapacidad”. La propuesta, ingresada por la abogada y académica María Soledad Cisternas Reyes en representación de la Corporación Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con discapacidad de Chile (CIMUNIDIS) y el Colectivo Nacional de la Discapacidad CONADIS, será presentada a las y los consejeros este jueves 20 de julio.

Luego de que el Consejo Constitucional concluya las audiencias con las organizaciones y personas naturales responsables de las enmiendas ingresadas al proceso, estás iniciativas serán vistas por el pleno de este organismo durante la etapa de deliberaciones que comienza en agosto.