En la Casa Central de la Universidad de Chile

Comité Estratégico de Hidrógeno Verde sesiona por primera vez y delinea pilares para el Plan de Acción

Comité Estratégico de Hidrógeno Verde sesiona por primera vez
Comité H2V
La Rectora Devés destacó que "la estrategia de hidrógeno verde es multidimensional y debe considerar, además del crecimiento económico, materias vinculadas al capital humano y la formación, los impactos ambientales y los potenciales efectos sobre las comunidades".
Comité H2V
"La U. de Chile tiene una diversidad de especialistas de excelencia en múltiples temas, y cuando enfrentamos desafíos como el hidrógeno verde se requiere de muchos especialistas distintos, de primer nivel, que estén conectados con las discusiones globales, pero que sean sensibles a las características locales", dijo la profesora Anahí Urquiza.
Comité H2V
El Comité Estratégico desarrollará su trabajo en cuatro sesiones en las que se abordarán los siguientes pilares: Impulso de la industria y retribución social; Infraestructura habilitante; Carbono neutralidad y off-takers nacionales; y Sostenibilidad y valor local.

El ministro de Energía, Diego Pardow, encabezó la primera sesión del Comité Estratégico para el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, encuentro en el cual se comenzaron a delinear los pilares que permitan trazar el despliegue de esta industria clave para el proceso de transición energética. Al inicio de la actividad, realizada en la Casa Central de la Universidad de Chile, el secretario de Estado hizo un llamado al grupo de expertos y expertas a conciliar ideas que permitan la construcción de una mirada común para el desarrollo del hidrógeno verde en el país. 

“Lo que hemos visto durante la realización de los talleres ciudadanos del Plan de Acción de Hidrógeno Verde es que hay un consenso en un porcentaje importante de los temas abordados. Pero hay otra parte donde se refleja que existe una tensión y es necesario que esas tensiones las abordemos. Eso es precisamente el corazón de esta invitación, para que colectivamente seamos capaces de construir esta política de Estado”, afirmó Pardow. 

En la reunión participaron, de manera presencial, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el ex ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; los gobernadores regionales de Antofagasta y Magallanes, Ricardo Díaz y Jorge Flies, respectivamente; la directora de la Universidad de Concepción en Santiago, Marcela Angulo; el ex ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; la master en Economía y directora de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; la directora de Innovación y académica de la Universidad de Chile, Anahí Urquiza; y la doctora en ciencias de la naturaleza y profesora de la Universidad de Antofagasta, Cristina Dorador. La ex Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, participó en la actividad de manera virtual. También estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente. 

La Rectora Devés destacó la realización de esta actividad en dependencias de la Casa de Bello. "Agradecemos haber recibido esta primera sesión del Comité en la Universidad de Chile, desde donde estamos comprometidos a contribuir con nuestra experiencia en la materia, pero también a convocar a investigadores e investigadoras de otras instituciones. La estrategia de hidrógeno verde es multidimensional y debe considerar, además del crecimiento económico, materias vinculadas al capital humano y la formación, los impactos ambientales y los potenciales efectos sobre las comunidades. Es importante que los estándares que se utilicen sean igualmente exigentes que aquellos que aplican en los países que realizarán las inversiones. Desde la educación superior, comprendemos que es esencial acoplar este desarrollo a la creación de capacidades nacionales y a la generación de conocimiento”, señaló. 

La profesora Urquiza, por su parte, destacó que "para nosotros es fundamental que la primera reunión del comité haya sido en la Universidad de Chile, porque esta universidad es de Chile. Es una universidad que está al servicio del país y este tipo de cuestiones son las que necesitamos preguntarnos y ser capaces de discutir entre diferentes posiciones. Tenemos que pensar en cómo enfrentamos los desafíos de la descarbonización, el desafío de la resiliencia climática, con una mirada de largo plazo (...) La U. de Chile tiene una diversidad de especialistas de excelencia en múltiples temas, y cuando enfrentamos desafíos como el hidrógeno verde –que no solamente tiene que ver con el desarrollo energético, sino que tiene relación con la intervención de los territorios, con impacto de los ecosistemas, con cambios en las formas de vida– se requiere de muchos especialistas distintos, de primer nivel, que estén conectados con las discusiones globales, pero que sean sensibles a las características locales", añadió.

El Comité Estratégico desarrollará su trabajo en cuatro sesiones en las que se abordarán los siguientes pilares: Impulso de la industria y retribución social; Infraestructura habilitante; Carbono neutralidad y off-takers nacionales; y Sostenibilidad y valor local.