Impulsar reformas sectoriales y políticas que mejoren la situación de las mujeres en la construcción. Este es uno de los objetivos del nuevo estudio "Mujer en la Construcción" que desarrollará el Observatorio en Gestión de Personas de la Universidad de Chile. El proyecto, a cargo de la académica del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Carla Rojas, fue presentado este miércoles 9 de agosto, instancia en la que se informó que sus conclusiones se darán a conocer el próximo mes de noviembre.
En base a la perspectiva de género, la iniciativa busca generar un diagnóstico de la realidad de las mujeres en esta industria, a fin de abordar la baja representación de mujeres en este sector mediante políticas efectivas. “Este estudio es un paso crucial para desbloquear el potencial y la movilidad social que la industria de la construcción puede brindar”, destacó la profesora Rojas.
Además, destacó que el proyecto “es un paso fundamental hacia una industria más inclusiva y equitativa. Reconocemos los desafíos, celebramos los avances y nos comprometemos a trabajar juntos para crear un futuro en el que la participación y el liderazgo femenino en la construcción sean una realidad”.
En la instancia, la presidenta de Mujeres en Construcción (MUCC), Claudia Petit, subrayó la necesidad de un cambio cultural para seguir avanzando y la importancia de la coordinación entre diversos sectores para lograrlo. "Reconocemos que las carreras masculinizadas han sido con mayores ingresos considerables con respecto a las que no son las típicas masculinizadas", afirmó.
En tanto, desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la subsecretaria (s), Claudia Donaire, resaltó el papel de la educación y enfatizó la necesidad de fortalecer la educación para que hombres y mujeres se orienten a lo que quieren hacer y no a aquello que les está preconcebido socialmente. Por otro lado, comentó que “estamos trabajando como Estado en promover un sistema nacional de cuidados que se ocupe de manera articulada e integral de este asunto que hoy recae especialmente en las mujeres”.
Por su parte, José Andrés Herrera Chavarría, subsecretario de Obras Públicas, compartió las mejoras concretas y nuevas directrices en la promoción de la igualdad de género en el Ministerio, incluida la restructuración de la Unidad de Género y la creciente presencia de mujeres en roles directivos, incluyendo a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, segunda mujer en ocupar dicho cargo. “Sabemos que la tarea es compleja y que estamos en un proceso de transformación que va a tomar tiempo, pero seguimos trabajando para acortar las brechas aún existentes”, indicó.
La experiencia de Canadá
En el marco de la presentación de este estudio, Carlos Rojas-Arabulú, agregado comercial de la Embajada de Canadá en nuestro país, compartió la experiencia de Canadá en la promoción de políticas de género y equidad a lo largo de 40 años, donde todas las propuestas financieras pasan por un lente feminista de inclusión. Sumado a esto, durante los últimos 8 años, se dio la directriz de aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de dirección, para lo que han promovido, empujado y forzado este equilibrio, más allá de las recomendaciones.
Uniendo fuerzas / Tejiendo cambios
El lanzamiento del estudio contó con la participación de representantes del mundo gubernamental y académico, así como de la industria de la construcción. Entre los y las participantes, destacaron: Claudia Donaire, subsecretaria (s) Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; José Andrés Herrera, subsecretario de Obras Públicas; Claudia Petit, presidenta de Mujeres en Construcción; Carlos Rojas-Arabulú, agregado Comercial de la Embajada de Canadá; Mauricio Jara, director del Departamento de Administración FEN U. de Chile; Carla Rojas, coordinadora de Equidad de Género, y Pedro Leiva, director, ambos del Observatorio de Gestión de Personas FEN Universidad de Chile.
El estudio contará con la entrega de datos por parte de instituciones como la Cámara Chilena de la Construcción, CyD, Ebco, Construye 2025, y las Escuelas de Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Universidad de Las Américas y de AIEP.