Vinculación académica internacional

Universidad de Chile renueva convenio con U. de Queensland en miras de nuevas oportunidades de colaboración

Universidad de Chile renueva convenio con U. de Queensland
Las autoridades universitarias se reunieron para renovar el convenio de cooperación vigente hace más de una década y explorar nuevas áreas de colaboración.
Las autoridades universitarias se reunieron para renovar el convenio de cooperación vigente hace más de una década y explorar nuevas áreas de colaboración.
El acuerdo estará vigente por los próximos cinco años y fortalecerá la cooperación en actividades de investigación y publicaciones, intercambio de materiales académicos, movilidad, entre otros.
El acuerdo estará vigente por los próximos cinco años y fortalecerá la cooperación en actividades de investigación y publicaciones, intercambio de materiales académicos, movilidad, entre otros.
Para la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, la reunión y renovación del convenio “es un signo de que la cooperación seguirá adelante y que ha dado frutos”.
Para la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, la reunión y renovación del convenio “es un signo de que la cooperación seguirá adelante y que ha dado frutos”.
La presidenta de la U. de Queensland, Deborah Terry, destacó que este acuerdo “nos permitirá seguir trabajando juntos en una serie de proyectos diferentes”.
La presidenta de la U. de Queensland, Deborah Terry, destacó que este acuerdo “nos permitirá seguir trabajando juntos en una serie de proyectos diferentes”.

La Rectora Rosa Devés, junto a académicos y autoridades de la Universidad de Chile, recibieron a una delegación de trabajo de la Universidad de Queensland (Australia), encabezada por la presidenta de esa institución, Deborah Terry AO, para renovar el convenio de cooperación vigente hace más de una década entre ambas universidades y explorar nuevas áreas de colaboración.

Este acuerdo, vigente por los próximos cinco años, tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre la Casa de Bello y su par australiana en actividades relacionadas a investigación y publicaciones; intercambio de materiales académicos; movilidad de docentes y personal; proyectos conjuntos de desarrollo curricular; co-supervisión de tesis doctorales; participación en simposios y reuniones académicas; programas académicos a corto plazo; y actividades y programas de educación en línea.

La Rectora Devés declaró que “el encuentro con la presidenta Terry y el destacado equipo académico que la acompañó fue muy importante para discutir nuevas áreas de cooperación de cara a los desafíos actuales de ambas instituciones. Un área prioritaria de trabajo la constituye el campo de la minería sustentable, lo que puede potenciarse de manera significativa con la cooperación entre la Universidad de Chile y el Centro de Excelencia Internacional del Sustainable Minerals Institute (SMI) con sede en Chile, a través del programa de ‘Atracción de Centros Internacionales de I+D’ de CORFO".

"Además, es importante destacar que la Oficina de Equidad de la Universidad de Queensland sirvió de modelo para la creación de nuestra propia Oficina de Equidad e Inclusión el año 2011, por lo que tenemos una comunidad de valores que abarca desde el foco en la investigación y la innovación hasta la formación centrada en la equidad. En esta ocasión, se renovó también el convenio marco que potenciará nuestra cooperación en los diversos ámbitos del quehacer universitario”, agregó la Rectora.

La presidenta de la U. de Queensland, Deborah Terry, destacó que este acuerdo “nos permitirá seguir trabajando juntos en una serie de proyectos diferentes. Nos gustaría ver más estudiantes viajando entre Australia y Chile y estudiando en nuestras respectivas universidades”. La autoridad universitaria añadió que el trabajo entre ambas instituciones se centra en minería y recursos, “pero tuvimos la oportunidad de hablar de otras áreas en las que podríamos colaborar, como alimentación, agricultura y nutrición, así como energía, por lo que avanzaremos en esas discusiones. También hablamos sobre potenciales programas de doctorado, por lo que esperamos con interés trabajar juntos en el futuro”, agregó.

La delegación de Queensland estuvo compuesta además por su pro-vicerrector, Brett Lovegrove; el decano ejecutivo de la Facultad de Negocios, Economía y Derecho, Andrew Griffiths; la decana ejecutiva de la Facultad de Ciencias, Melissa Brown; el director del Instituto de Minerales Sostenibles, Rick Valenta; el director general del Instituto de Minerales Sostenibles Centro Internacional de Excelencia Chile, Douglas Aitken; y la directora de Estrategia y Asociaciones Globales, Kayla Warner.

Por parte de la Universidad de Chile, junto a la Rectora Devés, participaron en la reunión la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; el decano de la Facultad de Economía y Negocios, José de Gregorio; el vicedecano de la Facultad de Ciencias, Michael Geoffrey; el director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Rodrigo Fuster; el director ejecutivo del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Javier Ruiz del Solar; y el subdirector del Centro de Energía de la FCFM, Patricio Mendoza.

Profundizar áreas de colaboración

El vínculo entre la Universidad de Chile y la Universidad de Queensland data de 2011, año en que se firmó el convenio marco entre ambas instituciones, el cual tuvo por objetivo contribuir a objetivos comunes mediante el establecimiento de un programa de colaboración académica y científica.

La U. de Queensland es una de las principales instituciones educativas e investigativas de Australia. Además, a nivel internacional, se encuentra entre las mejores universidades del mundo. El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2022, conocida también como Ranking de Shanghái, la ubicó en el puesto 47, mientras que el QS World University Rankings 2024 la posicionó en el lugar 43. Junto a ello, la Rectora Terry integra el Comité Directivo (Steering Committee) de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), al cual la Rectora Devés se ha sumado como integrante en mayo de 2023.

Para la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, esta reunión y renovación del convenio “es un signo de que la cooperación seguirá adelante y que ha dado frutos”. Añadió, además, que “algo muy importante es que conversamos sobre la posibilidad de instalar un convenio de intercambio estudiantil, que sería una gran oportunidad para nuestros estudiantes de pregrado. Además, hablamos sobre la posibilidad de avanzar hacia la formación conjunta a nivel de postgrado, potenciando co-tutelas y dobles direcciones de tesis, lo que daría posibilidad de intercambios en postgrado. Fue una reunión sumamente productiva, que abre un enorme campo para la colaboración futura entre las dos universidades”.