El equipo de la Universidad de Chile resultó ganador del "Moot de Libre Competencia 2023", cuyas rondas finales se efectuaron entre el 9 y 12 de agosto en Lima (Perú). El torneo, organizado por la Universidad del Pacífico de Perú y por el estudio Bullard Falla Ezcurra +, es una prestigiosa competencia anual de litigio simulado en materias de Derecho de la Competencia y regulación y análisis de mercado. El certamen busca que equipos mixtos de estudiantes de Derecho y estudiantes de Economía de distintas universidades de Iberoamérica demuestren sus conocimientos y habilidades escritas y orales, abordando un caso ficticio.
En su versión 2023, equipos de diversos países se enfrentaron en un caso relacionado con los mercados de criptomonedas y la industria bancaria, como demandantes y como demandados. Tras disputar la ronda final con el equipo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, el equipo de la Universidad de Chile se alzó como el mejor equipo de la competencia. El plantel de la Casa de Bello lo integraron los estudiantes de la Facultad de Derecho Maximiliano Aguirre, Elías Alzamora, Martín Castro, Pamela Cid, Camila Fuentes, Diego Montero, Clemente Morales, María de los Ángeles Poblete, Gabriela Rendón y Sofía Toro, quien se desempeñó como líder de equipo; y los estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) Vicente Bavestrello y Sebastián Chacón.
El grupo fue dirigido por las profesoras Nicole Nehme y Silvia Retamales, del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho, con el apoyo del equipo de ayudantes conformado por Maura Altamirano, Ignacio Momberg, Camilo Rojas, Sebastián Núñez, León González y Antonia Silva Rius.
El equipo de la Universidad de Chile recibió un total de 7 premios: Mejor Equipo, que distingue al equipo ganador de la fase oral en los alegatos, con excelencia, los estudiantes Pamela Cid, Gabriela Rendón y Sebastián Chacón con el apoyo en investigación y estrategia del resto del equipo; Mejor Memorial de Demandante; y Mejor Memorial de Demandado. Destacaron también el premio Mejor Interrogatorio a Peritos, realizado por Sebastián Chacón con apoyo de Vicente Bavestrello y el resto del equipo; Mejor Orador de Demandante, recibido por Gabriela Rendón; los 2º lugares a Mejor Orador Demandante y Mejor Orador General, ambos reconocimientos recibidos por Sebastián Chacón.
"Estamos enormemente orgullosos de este logro inédito, resultado de un trabajo exigente, interdisciplinario, honesto y realizado con mucha pasión y compromiso por todos los integrantes del equipo", dijo la profesora Nicole Nehme tras el histórico primer lugar.