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"Metodologías Críticas": Nuevo libro presenta experiencias de articulación entre las ciencias sociales y la salud

Libro presenta experiencias de articulación entre Cs. sociales y salud
Metodologías críticas
“Metodologías Críticas. Experiencias y debates en el campo de las ciencias sociales y la salud” se encuentra disponible para descarga gratuita en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile.
Metodologías críticas
El libro nace de las reflexiones y experiencias de investigadores, académicos, académicas y activistas de variadas organizaciones compartidas en el marco del primer Encuentro Nacional organizado por el Laboratorio de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales y Salud (LICSS).
Metodologías críticas
La publicación fue presentada el pasado 7 de agosto en el Ágora de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas.
Metodologías críticas
La presentación de este nuevo documento estuvo a cargo de la Dra. Soledad Barría.

El pasado 7 de agosto, en el Ágora de la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, se realizó el lanzamiento del libro "Metodologías Críticas. Experiencias y debates en el campo de las ciencias sociales y la salud", texto que nace de las reflexiones y experiencias de investigadores, académicos, académicas y activistas de variadas organizaciones compartidas en el marco del primer Encuentro Nacional organizado por el Laboratorio de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales y Salud (LICSS).

LICSS nación en 2021, a partir de un llamado de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, que propuso caracterizar y fomentar la inclusión del enfoque en Investigación Acción Participativa (IAP) y metodologías críticas en las áreas de docencia.

En este sentido, el lanzamiento del libro marca un hito para el Laboratorio de las Facultades de Ciencias Sociales y Medicina, el cual ha buscado incorporar de manera sistemática el enfoque del uso de metodologías críticas, particularmente en el campo de las ciencias sociales y la salud, en la formación de pregrado, posgrado y educación continua en la Universidad de Chile.

La coordinación de este LICSS está a cargo de María Sol Anigstein, académica de la Escuela de Salud Pública y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien junto a académicos/as, funcionarias/os, estudiantes, tesistas e investigadores/as de las Facultades de Medicina y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile han dado forma a este laboratorio.

La presentación de este nuevo documento estuvo a cargo de la Dra. Soledad Barría, profesora de la Universidad de Los Lagos, médica con larga experiencia en diversos establecimientos del sistema público de salud y ex académica de la Universidad de Chile, quien participó junto a varios miembros de este Laboratorio. Barría, inició sus palabras destacando la formación y esfuerzo interdisciplinario detrás de esta iniciativa. “Queremos partir agradeciendo a los distintos integrantes del LICSS, a quienes compartieron sus reflexiones y experiencias en nuestras distintas actividades y en la conformación del libro, y a Natalia Bravo Sandoval, ilustradora del libro”.

La académica realizó un resumen de las distintas actividades que se desarrollaron en el marco de este laboratorio y que dieron paso a la creación de este libro, luego que el 2020 la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad (VID) abriera sus postulaciones para generar Laboratorios en Humanidades y Ciencias Sociales. “En este marco, se adjudica la propuesta de construcción de un Laboratorio Interdisciplinario de Investigación Acción Participativa (IAP) en Ciencias Sociales y Salud, articulando acciones de las facultades de Ciencias Sociales y Medicina. Durante el 2022, se trabajó con tesistas, se realizó un Seminario Permanente que consideró una instancia mensual y se organizó el Encuentro Nacional de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales y Salud, del cual nace el libro”, indicó.

Dicho encuentro contó con la participación de cerca de 300 personas inscritas de diferentes territorios de Chile y Latinoamérica, la que incluyó las conferencias inaugurales de la doctora Consuelo Chapela, y del sociólogo Tomás Rodríguez-Villasante. “Reuniendo a investigadores, académicos, académicas y activistas de variadas organizaciones, se generaron discusiones en torno a cuatro temas centrales de las metodologías críticas en investigación social: 1) Desde dónde: el lugar del feminismo y las perspectivas decoloniales; 2) Cómo: participación social y tensiones en metodologías críticas; 3) Aprender haciendo: procesos de enseñanza/aprendizaje de metodologías críticas; 4) Para qué: metodologías críticas y participativas en la contingencia político-social. Son estas reflexiones y experiencias compartidas las que nutren el libro”, explicó la experta.

Los inicios del LICSS

El origen del Laboratorio de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales y Salud (LICSS) se remonta a comienzos de 2020, año en que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile abre un proceso de postulación para la formación de Laboratorios en Humanidades y Ciencias Sociales. Durante dicho período, marcado por el contexto sociopolítico postestallido social vivido el año anterior en Chile, surge entre académicas y académicos de las facultades de Ciencias Sociales y Medicina la idea de crear un laboratorio que responda a la necesidad de visibilizar el rol de las metodologías críticas en la investigación social.

Fue así como la creación del LICSS encuentra sus raíces en experiencias desarrolladas por académicas y académicos de la Facultad de Medicina en proyectos que trabajaron con el método de Investigación Acción Participativa (IAP), así como en el creciente interés percibido en la aplicación del método en investigación sanitaria. Entre dichas experiencias, destaca un proyecto desarrollado entre los años 2013 y 2019 por la profesora Pamela Eguiguren Bravo, académica de la Escuela de Salud Pública, quien lideró en Chile el equipo de investigación del Equity-LA II, proyecto multicéntrico financiado por la Comisión Europea centrado en la coordinación de la atención en redes públicas de servicios de salud en seis países latinoamericanos –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay– a través del método de IAP.

Por su parte, en 2018, las profesoras Soledad Barría Iroumé, Alicia Arias Schreiber, Deiza Troncoso Miranda y el profesor Daniel Egaña Rojas realizaron el proyecto de extensión Promotores de Salud y Calidad de Vida, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y el fondo universitario Valentín Letelier.

Sin duda, aquellas experiencias y la necesidad de desarrollar acciones en torno a la IAP han permitido que esos proyectos y otros similares puedan lograr un desarrollo más amplio y un verdadero impacto en el espacio académico y estudiantil. Como una forma de poner en abierta disposición estos trabajos, toda la recopilación del material creado a partir del Encuentro Nacional organizado por el Laboratorio de Metodologías Críticas en Ciencias Sociales y Salud (LICSS) y materializado en el libro “Metodologías Críticas. Experiencias y debates en el campo de las ciencias sociales y la salud” se encuentra disponible para descarga gratuita en el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile: https://libros.uchile.cl/1348