La Universidad de Chile subió diez lugares y alcanzó la posición 300 del mundo en la última edición del Ranking Web de Universidades, clasificación que mide la presencia web de 31 mil instituciones de educación superior de todo el planeta. De este modo, la Casa de Bello consolidó 20 años en el primer lugar de Chile y, en esta oportunidad, se posicionó como la sexta institución de educación superior de Latinoamérica.
Actualmente, el ranking Webometrics, que desde 2004 publica dos veces por año el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, mide la visibilidad de los sitios a través de la cantidad de redes externas que los enlazan; la apertura, mediante la presencia de sus investigadores en Google Académico; y la excelencia o número de artículos entre el 10% superior más citado en cada una de las 27 disciplinas de la base de datos Scimago.
En todos estos indicadores, la medición de julio de Webometrics registró un alza de posiciones de la Universidad de Chile.
Presencia web y acceso abierto
De acuerdo a Rodrigo Donoso, director de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), el éxito que ha tenido la Universidad de Chile en esta medición se debe a la promoción de iniciativas de acceso abierto para difundir el conocimiento generado dentro de ella, lo que ha reforzado su presencia web. “Webometrics premia la cantidad y calidad de los contenidos web de libre acceso de las instituciones y, en esta línea, la Universidad ha hecho un trabajo de posicionamiento sostenido, por ejemplo, dando mayor visibilidad a los autores y sus publicaciones en texto completo, a través de plataformas como el Repositorio Académico, el Portal de Revistas Académicas y el Portal de Libros Electrónicos”, explica.
Además, destaca que es muy importante que tanto el sitio institucional como todas las iniciativas dentro del dominio uchile.cl den cuenta de las labores de docencia, investigación y extensión que realiza la comunidad universitaria.
Por su parte, Alejandro Morales, jefe de Medios Digitales de SISIB, indica que el buen posicionamiento del portal institucional y los sitios que conforman la red uchile.cl responde a un laborioso cuidado de la calidad y actualización de los contenidos, la incorporación de nuevas tecnologías y un particular cuidado por la experiencia de las personas usuarias. “La presencia de la Universidad en internet es una tarea colectiva y se construye con el trabajo de una extensa red de colaboradores que cada día apuestan por visibilizar nuestro quehacer institucional”, afirma.