Reconocimiento a una destacada trayectoria

Patricio Guzmán es galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023

Patricio Guzmán ganó el Premio Nacional de Artes de la Representación
Patricio Guzmán
“La extensa obra audiovisual de Patricio Guzmán tiene un compromiso esencial con la justicia social y muy profundamente con la verdad y la memoria. Su creación y punto de vista generoso y respetuoso inevitablemente nos asombran. Su temática es siempre el país entero", destacó el jurado al premiar al cineasta.

El director de cine, reconocido por sus 14 largometrajes en los que ha documentado la realidad histórica y política chilena, recibió este miércoles 23 de agosto el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023, entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Guzmán ha tenido una destacada carrera en el cine, siendo reconocido mundialmente por su trilogía documental “La batalla de Chile” (1975-1979). En ella realizó un registro de la historia chilena reciente que abarca desde el triunfo del ex Presidente Salvador Allende y la Unidad Popular, hasta el día del golpe de Estado de 1973. Sus obras han recibido más de 70 premios nacional e internacionalmente y se le reconoce su trabajo de construcción de memoria cinematográfica del país.

“Me gusta Chile, me gusta filmarlo. Me gustan los pequeños acontecimientos y los grandes”, señaló Patricio Guzmán tras conocer el anuncio. ”Un premio que recibes en tu patria es más importante que los otros, porque siempre estás pendiente de qué pensará el pueblo chileno cuando ve una película mía, y lo sabes por las críticas que lees. Pero muchas veces el contacto se establece en una sala oscura cuando escuchas algunos aplausos, y ese momento, que quisiera tener más a menudo, lo he vivido siempre como una película", agregó.

El jurado encargado de otorgar el galardón estuvo integrado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés; la más reciente ganadora del Premio, la bailarina Joan Turner; la actriz Ana Reeves, designada por la Academia Chilena de Bellas Artes; la actriz Manuela Martelli y el director Pablo Perelman, elegidos por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y la Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Elisa Araya, designada por el Consejo de Rectores.

La ministra Arredondo destacó que “la extensa obra audiovisual de Patricio Guzmán tiene un compromiso esencial con la justicia social y muy profundamente con la verdad y la memoria. Su creación y punto de vista generoso y respetuoso inevitablemente nos asombran. Su temática es siempre el país entero. Es un autor cuya mirada personal nos convoca a todas y todos, y lo convierte en un cineasta reconocido en el mundo. Lo que él ha hecho alimenta nuestra inteligencia. Su visión nos une y nos engrandece”.

Por su parte, la Rectora Devés indicó que “la obra audiovisual de Patricio Guzmán es necesaria para comprender a Chile, su historia y especialmente a su gente. Es un trabajo de incesante búsqueda que nos enfrenta con frecuencia a un espejo, llevándonos a reflexionar sobre nuestras identidades, las consecuencias de nuestros actos y los espacios para recomponer nuestras fracturas. Este premio es especialmente significativo en este año de conmemoración que nos hace a todos y todas preguntas sobre nuestro país y nuestra convivencia, las que sus obras nos pueden ayudar a responder”.

Su vínculo con la Universidad de Chile comenzó en 1960, cuando ingresó a la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes. Luego, para luego continuar estudios en la Facultad de Filosofía y Humanidades (1961-65). En cuanto a su carrera cinematográfica, realizó sus estudios en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Durante su carrera como cineasta, Patricio Guzmán trabajó estrechamente en la realización de “La Batalla de Chile” con Pedro Chaskel, montajista y ex profesor de la Universidad de Chile, y Jorge Müller, también cineasta de la Casa de Bello, quien fue detenido y desaparecido por agentes de la DINA en 1974.

Su importancia en la memoria colectiva y nacional

El Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales se entrega en años impares y fue instaurado por ley en 1992. Se otorga a una persona que se haya distinguido por sus logros en la respectiva área de las artes. Entre sus últimos ganadores se cuentan Joan Turner, Ramón Griffero y Alejandro Sieveking. La candidatura de Patricio Guzmán fue presentada por la Universidad de Valparaíso y el Comité internacional de postulación de Patricio Guzmán al Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2023.

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el cineasta, al enterarse del premio, sostuvo que “es muy interesante hablar del 11 de septiembre. Es una fecha que nos parte por la mitad. Yo creo que este tipo de actos son muy interesantes para todos los creadores chilenos. Cada uno se va a sentir un poco mejor, tal vez, porque yo quiero compartir este premio con todos, en lo posible”.

Guzmán ha sido realizador, guionista, investigador, productor, maestro y teórico del cine. Es considerado por la crítica y la academia como uno de los pioneros y más importantes documentalistas chilenos. Fue, de hecho, el fundador del Festival Internacional de Cine Documental de Chile.

Su trayectoria ha sido reconocida en festivales y encuentros de cine internacionales, entre los que destacan el Festival de Cine de Cannes, el Festival de Cine de Berlín, los Premios Goya de España, entre muchos otros. A estas distinciones se suman también reconocimientos entregados por diversas instituciones, como la Medalla al Mérito Pablo Neruda del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y los grados de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso en Chile y la Universidad de Bordeaux Montaigne en Francia.

En su postulación, se destacó que “ha sido un colaborador trascendental en la lucha por la verdad y la justicia en nuestro país, gracias a sus variados filmes comprometidos con la memoria y los derechos humanos, los que han difundido en el mundo entero nuestra geografía, nuestro territorio y nuestros acontecimientos históricos, como el gobierno de la Unidad Popular, las violaciones a los derechos humanos en la dictadura militar y el reciente estallido social. Así, la candidatura de Patricio este año no resulta azarosa, pues nuestro país conmemora los 50 años del golpe militar en Chile, contexto en el que las imágenes de sus películas han sido fundamentales para la memoria nacional”.