Reconocimiento a su trayectoria en regiones

Patricia Stambuk, egresada U. de Chile, gana el Premio Nacional de Periodismo 2023

Egresada Patricia Stambuk gana el Premio Nacional de Periodismo 2023
Stambuk ha publicado nueve libros de periodismo literario, cuatro de ellos dedicados a los pueblos yagán y rapanui. De esta forma, ha aportado a la historiografía y a la memoria chilena.
Stambuk ha publicado nueve libros de periodismo literario, cuatro de ellos dedicados a los pueblos Yagán y Rapanui. De esta forma, ha aportado a la historiografía y a la memoria chilena.

La periodista formada en la Universidad de Chile, quien fue la primera periodista universitaria que ejerció como tal en su región natal, Magallanes, Patricia Stambuk, recibió este viernes 25 de agosto el Premio Nacional de Periodismo 2023, que entrega el Ministerio de Educación. El jurado estuvo integrado por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Rector de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh); el presidente del Instituto de Chile, Joaquín Fermandois; y el último galardonado en la categoría, Ascanio Cavallo.

Durante su trayectoria, Stambuk ha destacado por su fuerte compromiso con las culturas de las diferentes regiones fuera de la Metropolitana, mostrando un gran liderazgo durante la dictadura, con programas radiales que abordaban temas críticos de este período. Stambuk ha publicado nueve libros de periodismo literario, cuatro de ellos dedicados a los pueblos Yagán y Rapanui. De esta forma, ha aportado a la historiografía y a la memoria chilena.

“Ella es una profesional muy destacada que ha desarrollado principalmente su trabajo en regiones, particularmente en la Región de Magallanes, aunque también ha tenido experiencia desarrollando sus tareas en Valparaíso y en otros lugares, donde ha hecho un camino muy difícil, que es el del periodismo en esos contextos regionales”, destacó el ministro Cataldo. “También ha desarrollado investigaciones que han llevado a poner sobre la mesa estudios importantes sobre pueblos originarios y otras materias de las que se ha hecho cargo. Hoy ella se desempeña, además, haciendo una contribución importante a la academia, siendo parte de la Junta Directiva de la Universidad Estatal de Magallanes. Estamos muy contentos de esta decisión y creemos que el reconocimiento de su trayectoria profesional es una señal importante del país”, añadió.

Tras recibir el premio, Stambuk se mostró agradecida y reflexionó sobre la labor periodística. "Los periodistas tenemos un vínculo directo con lo inmediato, con la actualidad dinámica y demandante de cada minuto, sobre todo con la coyuntura, pero no tenemos que olvidar los temas esenciales del país", dijo la ahora Premio Nacional de Periodismo 2023. "Transité como reportera y redactora por todos los vericuetos de nuestra profesión, que por su naturaleza pone frente a nuestros ojos los más diversos temas y emergencias,  pero siempre sentí el deber de ahondar a través de investigaciones periodísticas en asuntos como las migraciones, la identidad, el medioambiente, la cultura local, los pueblos antiguos de Chile, la pobreza, la injusticia social. Y es esa parte de mi trayectoria, expresada en libros de periodismo literario, la que quizás ha influido más para que este jurado tan calificado me otorgue este premio", comentó.

"Veo tras de mí, y junto a mí, a una región intensa, única y que marca a fuego a los que nacimos en ella; a un padre que emigró a la Patagonia desde Croacia; a una madre que nunca me puso límites por ser mujer; a una Universidad que nos hizo pensar y desarrollar el espíritu crítico y de justicia. Y a todos los hombres y mujeres que encontraron en mí un medio para dar a conocer a su propio país realidades ignoradas o encubiertas. Los periodistas somos un valioso y necesario instrumento social. Es un privilegio tener la oportunidad de servir a mi país a través de este desafiante y versátil profesión", manifestó Stambuk.

Por su parte, la Rectora Rosa Devés destacó que "la trayectoria de Patricia Stambuk en el periodismo es muy rica y amplia". "Se distingue por su acento regionalista y por un impacto muy importante en la academia, tanto en la investigación como en la formación. Además, la profesora Stambuck ha contribuido con obras de gran valor en el registro del periodismo literario, con un enfoque muy necesario en las culturas y pueblos originarios. De esta manera, ha realizado un aporte intelectual y cultural muy notable que se funda en, pero también trasciende, su disciplina matriz", sostuvo.

Su postulación fue presentada por la Universidad Católica de Valparaíso, donde fue profesora y directora de la carrera de Periodismo, y por la Universidad de Magallanes, donde es directora del Consejo Superior. Actualmente, la periodista magallánica es vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua, siendo la única periodista en ser electa como miembro de número de este organismo correspondiente de la Real Academia Española.

Además, es coordinadora del Centro de Estudios del Estrecho de Magallanes, el cual fundó en diciembre de 2022. Entre sus distinciones, a la que ahora se suma el Premio Nacional de Periodismo 2023, se encuentra el Premio Manuel Montt entregado por la Universidad de Chile en el año 2019 por su libro “Rongo: la historia oculta de Isla de Pascua”.