Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Chile

Corte Suprema entrega títulos póstumos a cinco egresados detenidos desaparecidos y ejecutados políticos

Corte Suprema entrega títulos póstumos a cinco egresados U. de Chile
Títulos póstumos
El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, destacó este reconocimiento entregado por el máximo tribunal del país a quienes cursaron la totalidad de sus estudios en el Derecho y que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad.
Títulos póstumos
Los títulos póstumos fueron entregados a los familiares de Litre Quiroga Carvajal, Héctor Silva Iriarte, José Tohá González, Fernando Valenzuela Rivera y Guillermo Vallejos Ferdinand.
Títulos póstumos
La decisión de entregar estos títulos se adoptó luego de que el máximo tribunal recibiera una nueva solicitud de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y del Colegio de Abogados de Chile.

Este 29 de agosto, la Corte Suprema realizó una segunda entrega de títulos póstumos para cinco licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile que figuran en las nóminas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación.

En una ceremonia especial del Tribunal Pleno, en la que participaron autoridades de la Universidad de Chile y de su Facultad de Derecho, se entregaron los títulos póstumos a los familiares de Litre Quiroga Carvajal, Héctor Silva Iriarte, José Tohá González, Fernando Valenzuela Rivera y Guillermo Vallejos Ferdinand.

A la actividad asistieron la ministra de Interior, Carolina Tohá Morales; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Fiscal Nacional, Ángel Valencia; la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez; además del decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, y la Secretaria de Estudios de esta unidad académica, Mónica Velozo.

En la instancia, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, destacó este reconocimiento entregado por el máximo tribunal del país a quienes cursaron la totalidad de sus estudios en el Derecho y que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad.

La decisión de entregar estos títulos se adoptó luego de recibir una nueva solicitud de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y del Colegio de Abogados de Chile, en consideración de que el Tribunal Pleno decidió el 11 de enero de 2022 "otorgar, a modo de reparación y en forma extraordinaria, el título de abogado póstumo a quienes cumplan con el requisito de haber obtenido el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales antes de su desaparición y/o ejecución, como también a quienes obtuvieron dicho grado en forma póstuma en sus respectivas universidades".

Egresados que recibieron el título de abogado de forma póstuma

  • Litre Quiroga Carvajal, 33 años, Director Nacional de Prisiones. Detenido el 11 de septiembre de 1973 cuando se fue a presentar voluntariamente al regimiento Blindado N° 2, desde donde fue trasladado hasta el Estadio Chile dos días más tarde. Su cuerpo fue encontrado acribillado en las cercanías del Cementerio Metropolitano el 16 de septiembre de 1973, junto a otras cuatro personas, entre ellas, el cantante Víctor Jara.
  • Héctor Mario Silva Iriarte, 38 años, gerente de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) de la zona norte y ex regidor de Chañaral. Detenido el 12 de septiembre de 1973 y ejecutado el 19 de octubre de 1973 en el paso por la ciudad de Antofagasta de la comitiva militar conocida como "Caravana de la Muerte".
  • José Tohá González, 47 años, ex ministro del Interior y ex ministro de Defensa del Presidente Salvador Allende. Detenido el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda y retenido en la Escuela Militar. Luego fue trasladado al campo de prisioneros de Isla Dawson, en la Región de Magallanes, y llevado en febrero de 1974 en precarias condiciones de salud al Hospital Militar de Santiago, lugar donde murió el 15 de marzo de 1974.
  • Fernando Abraham Valenzuela Rivera, 39 años, miembro del Comité Central del MIR. Ejecutado en la vía pública el 19 de noviembre de 1974.
  • Guillermo Osvaldo Vallejos Ferdinand. Detenido el 20 de septiembre de 1973 por personal de Carabineros de la Quinta Comisaría en la empresa Airolite, lugar donde se desempeñaba como asesor jurídico del interventor de la entidad. Fue llevado al Estadio Nacional. Su cuerpo fue encontrado en la vía pública el 22 de septiembre de 1973.