Esta mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó el nuevo Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), que tendrá como desafío impulsar una planificación que recoja las particularidades de cada zona, aportar a la descentralización y abrir instancias de diálogo para desarrollar propuestas que aborden los diversos conflictos territoriales. En la instancia, además, el primer mandatario dio a conocer a la presidenta de este organismo, la académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, Paola Jirón, quien cuenta con un doctorado en Planificación Urbana y Regional de la London School of Economics and Political Science y fue directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT).
Los principales lineamientos y desafíos que asumirá la profesora Paola Jirón serán la planificación territorial con perspectiva de cambio climático, el habitar en zonas de riesgos, la seguridad ciudadana, los asentamientos irregulares, la vinculación ciudadana, parcelaciones y género.
Al respecto, la nueva presidenta del CNDT agradeció la confianza del Presidente de la República de impulsar el cambio de paradigma que conlleva este Consejo y la forma de pensar las políticas públicas territoriales. "Sabemos que este es un gran desafío, ya que implica modificar formas tradicionales de operar, pero, en conjunto con los y las consejeros/as y las iniciativas que realizaremos con amplia participación y reconocimiento de los múltiples conocimientos que tenemos en el país; y, así también, de los funcionarios públicos a nivel nacional, de diversos sectores de la sociedad, y de los habitantes mismos, con quienes buscaremos formas diversas de conocer sus experiencias y saberes del habitar cotidiano, lo podremos concretar".
En esta línea, manifestó la urgencia de actualizar la Política Nacional de Desarrollo Urbano y establecer una mirada integral al momento de planificar el territorio, que ponga a fin a la visión binaria entre lo urbano y rural. "La mirada territorial surge de la necesidad de comprender y explicar de manera más integrada y relacionada los persistentes problemas de desarrollo y los crecientes riesgos que enfrentamos como sociedad. Pensar los territorios de esta manera, junto con las significativas transformaciones territoriales que estamos presenciando, ha significado un giro, tanto en la reflexión científica como en el diseño de políticas públicas en las últimas décadas, donde antiguas preguntas y soluciones requieren reformularse a partir de este nuevo marco. Estos complejos fenómenos ya no pueden ser abordados desde un solo sector, o una sola política pública o enfoques disciplinarios aislados. En la actualidad, miradas intersectoriales e interdisciplinarias constituyen las estrategias de trabajo más aceptadas y en proceso de desarrollo", declaró.
La actividad contó con la participación de los ministros de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, quienes entregaron más detalles sobre la nueva entidad que dará continuidad al trabajo desarrollado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Consejo Nacional de Desarrollo Rural, manteniendo su función como instancia asesora presidencial, pero con una perspectiva más amplia, democrática y eficiente.
El decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Manuel Amaya, quiso sumarse a las felicitaciones por el reconocimiento a la profesora Jirón, destacando su trayectoria académica, en investigación y como profesional. "La profesora Paola Jirón se ha consolidado como urbanista, especializándose en fenómenos urbanos desde el hábitat, los cuidados, el enfoque de género y la movilidad, entre otras temáticas. Tiene un amplio reconocimiento a nivel internacional y, por su trayectoria, tiene todos los méritos para asumir el desafío de este nuevo Consejo que busca consolidar una nueva forma de mirar el territorio, desde una perspectiva integral y participativa".
La nueva presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial
Paola Jirón es Doctora en Planificación Urbana y Regional de la London School of Economics and Political Science y se ha especializado en fenómenos urbanos desde lo que implica habitar los territorios, particularmente, desde la movilidad. También se ha desempeñado como consultora internacional, tanto para el Banco Mundial como para la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas-Hábitat. Sus principales líneas de investigación como académica se han centrado en los estudios urbanos desde miradas que relacionan la movilidad, la experiencia de habitar, vida cotidiana, teorías feministas, interseccionalidad, cuidados y metodologías cualitativas de investigación.
En Chile ha participado en diversas consultorías para la administración pública (MINVU, DIPRES, MTT) y es constantemente invitada como especialista en mesas de discusión sobre políticas urbanas, habitacionales y de transporte. Actualmente, es miembro del Directorio SE. Santiago Ciudad Inteligente de CORFO, miembro del consejo asesor urbano del Gobierno Metropolitano de Santiago y la Municipalidad de Renca, entre otros.
También ha sido invitada en diversas ocasiones como jurado en proyectos urbanos en Chile y en el extranjero, así como a comisiones doctorales en Colombia, México, España y Alemania. Tiene amplia experiencia en investigación, liderando y colaborando equipos interdisciplinarios y ha participado en diversos proyectos FONDECYT Regular, FONDEF, FONIS, Iniciativa Milenio y FONDAP en Chile y en proyectos Marie Curie de la Comunidad Europea, UKRI, ESRC de UK.