Artista y gestora cultural

Dominique Thomann es la nueva directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile

Dominique Thomann es la nueva directora del CEAC
Dominique Thomann asumirá a partir de octubre la dirección del CEAC, que administra los cuerpos artísticos nacionales con mayor trayectoria de Chile.

Me siento muy honrada de formar parte de esta institución de gran trayectoria, con los elencos más antiguos e importantes del país, institución que desde su origen se ha destacado por su excelencia”, dijo la nueva directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Dominique Thomann Etchegaray.

Violista e ingeniera comercial, Thomann se desempeñaba como directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Valdivia. Dentro de su trayectoria, destaca también su paso por la Orquesta Filarmónica de Santiago como subdirectora administrativa, y su labor como productora adjunta del tour europeo de la Orquesta de Las Américas, en Estados Unidos. También posee experiencia profesional en distintos roles de gestión cultural en Alemania.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, señaló que “Dominique Thomann tiene una notable trayectoria en gestión cultural, en el ámbito musical y además una formación musical de excelencia, lo cual, sumado a su vasta experiencia internacional, le permitirá proyectar la labor del CEAC nacional e internacionalmente en un momento clave de su historia”.

La máxima autoridad universitaria agregó, además, que “la gran calidad artística de los cuerpos estables y su compromiso histórico con Chile se verán muy potenciados con su pronto traslado al nuevo complejo VM20, que alojará la más moderna y mejor sala de conciertos del país, además de salas de ensayo y oficinas de administración de primer nivel. El Centro cumplirá un rol de revitalización del espacio público en el cual está emplazado, que es el corazón de la ciudad. Estamos seguros que Dominique Thomann es la mejor persona en nuestro país para cumplir con este desafío. Por ello, estamos agradecidos y orgullosos de su llegada a la dirección del CEAC”.

Thomann asumirá a partir de octubre la dirección del CEAC, que administra los cuerpos artísticos nacionales con mayor trayectoria de Chile, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Respecto de su llegada a este organismo, Thomann destacó que “el Centro de Extensión Artística y Cultural es un espacio de todas y todos, no solo de los santiaguinos, sino que, por su contenido y naturaleza, le pertenece a todas las chilenas y chilenos”.

VM20

Entre los principales desafíos contemplados para este periodo está la instalación en el nuevo espacio de VM20, proyecto institucional de la Universidad de Chile consistente en la construcción y puesta en marcha de un edificio que reunirá a cinco unidades académicas de la Universidad. Además, contempla la sala de conciertos más moderna del país y salas de ensayo para los elencos del CEAC.

Espero con mi gestión contribuir al desarrollo de este legado artístico, con el excitante desafío de hacer de VM20 la casa no solo de los elencos artísticos que conforman el CEAC, sino también de la comunidad adyacente, dando así vida a un espacio nuevo y único en sus características en Chile: un sueño colectivo hecho realidad”, añadió la nueva directora.

Además de ingeniera comercial, artista y gestora cultural, Thomann cuenta con estudios de Master en Pedagogía Instrumental y en Administración de Teatro y Orquesta, realizados en la Universidad de Música y Artes Escénicas (HfMDK) de Frankfurt, Alemania. Dentro de sus reconocimientos destacan “Personaje 2022 - Mujer líder”, del Diario Austral y “Premio 100 Mujeres líderes 2022”, de El Mercurio & Mujeres empresarias.

La elección de la nueva directora se realizó a través de un riguroso proceso que comenzó el pasado mes de julio, mediante un llamado público que concitó gran interés, convocando a cerca de 60 postulantes.