La cultura como término ofrece distintas interpretaciones según el contexto. Hasta hace poco, cultura se asociaba a una “Cultura con mayúscula”, asociada al sentido humanista de las artes y la literatura. Es por ello que hablar de "cultura popular" activa distintas interpretaciones, aunque todas coinciden en su relación con la población más pobre. Así lo señala Eduardo Santa Cruz, académico de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, quien señala que la cultura popular se ha entendido como un tipo de manifestaciones, modos de vida o mentalidades de una cierta identidad relacionada con los sectores masivos. “El caso de América Latina es relativamente especial en la región, con lo que en Chile se han llamado los pobres de ciudad. Es decir, una masa enorme de personas que viven en el borde del sistema social y normalmente alrededor de una economía informal”, plantea.
De acuerdo al profesor André Menard, académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, originalmente se negaba reconocer a la cultura popular como algo propio, ya que lo popular apuntaba a la figura del pueblo, pero desde un concepto socioeconómico. “Se asociaba al pueblo con la plebe, como lo que se opone a la élite y a la cultura oficial. Entonces (…) sería efecto del chorreo cultural que viene desde las producciones culturales de las élites oficiales”, afirma. Con el tiempo, esta visión se ha ido redefiniendo hasta reconocerlo como algo paralelo entre distintas tradiciones culturales. “Las culturas oficiales tendrían su trayectoria histórica, pero en paralelo existiría siempre un sustrato de tradiciones extra oficiales, tradiciones justamente de los sectores de las clases populares”, puntualiza el académico.
La cultura popular también se ha vuelto un factor de identidad entre distintos grupos. En esta línea, el director del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Pablo Artaza, sostiene que la identidad popular va a estar transformándose permanentemente a lo largo del tiempo. “Podríamos asociar imaginarios de representaciones de cultura popular a anclajes temporales específicos”, explica Artaza. Lo popular de ese modo no puede verse como algo inalterable en el tiempo y en la historia. “La cultura vive y sufre de distintos procesos de transformación siendo la cultura popular las manifestaciones culturales de la identidad que porta” puntualizó el académico de la Facultad de Filosofía.
Si deseas saber más al respecto, te invitamos a escuchar el capítulo 113 de Universidad de Chile Podcast, enfocado en lo popular en Chile. Ya disponible en Tantaku, Spotify, Youtube y Apple Podcast.