A cuatro días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, una delegación de 24 estudiantes, egresadas y egresados, y funcionarios y funcionarias de la Universidad de Chile que participarán en el torneo internacional llegaron hasta la Casa Central para ser recibidos por las autoridades del plantel, encabezadas por la Rectora Rosa Devés.
“Queremos expresar nuestra gratitud y nuestro reconocimiento por el tremendo trabajo que hacen, no solo para destacarse como deportistas, que ya en sí mismo es un gran logro, sino también para estudiar o haber estudiado en la Universidad de Chile al mismo tiempo. Sabemos lo difícil que es y estamos procurando hacerlo menos difícil con el tiempo para las generaciones que vienen. Tenemos que hacer más compatible el ser un deportista de excelencia y poder, al mismo tiempo, cumplir con las tan desafiantes tareas académicas que tiene la Universidad. Sabemos que eso tiene costos enormes”, señaló en la instancia la Rectora Devés.
Al certamen internacional asistirán, como competidores, 26 estudiantes, además de 18 egresadas y egresados, quienes representarán al plantel en disciplinas como atletismo, balonmano, básquetbol, hockey césped, karate, pentatlón moderno, polo acuático, rugby 7, squash, taekwondo, natación, e-sports, fútbol, vóleibol y tenis de mesa. Por otra parte, 16 funcionarias y funcionarios serán parte de los equipos técnicos, oficiales técnicos, jueces y personal de organización.
La recepción de la comitiva se realizó en la sala Valentín Letelier y contó con la participación de la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes. Por parte de la Universidad, además, estuvo presente la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; el director de Deportes y Actividad Física, Dylan Padilla; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero; y el director de Extensión, Fabián Retamal.
“Es un tremendo orgullo para mí estar aquí, en especial como egresada de la Universidad de Chile”, destacó la subsecretaria Illanes. "Estamos a cuatro días de los juegos, la participación de las universidades en general es importantísima. Los estudiantes y las estudiantes de la Universidad de Chile que van a competir son fundamentales. Además, la U. de Chile ha aportado muchos voluntarios para los juegos, así que también estamos muy orgullosos de eso y además ha aportado muchos técnicos, incluyéndome como ex alumna. Estamos muy nerviosos y expectantes por lo que se viene, pero también muy orgullosos por nuestras y nuestros deportistas", dijo.
La vicerrectora Bonnefoy, por su parte, señaló que “fue un encuentro muy grato y enriquecedor”. “Pudimos escuchar a los representantes de la Universidad, conocerlos y saber más sobre sus inquietudes y la realidad de sus disciplinas y unidades académicas. También hacerles sentir el apoyo institucional y de toda la comunidad universitaria. Estamos muy orgullosos del trabajo que ellos y ellas han realizado y les deseamos todo el éxito en este desafío que comienza en pocos días", dijo.
Representantes Uchile
La recepción fue una instancia para compartir y conversar en torno a la importancia del deporte dentro de la Universidad, además de abordar cuáles son las necesidades de las y los estudiantes deportistas, y cómo buscar formas de darles el apoyo que necesitan para perfeccionarse en sus disciplinas y llevar adelante sus estudios de forma paralela.
María Violeta Arnais, estudiante de Ingeniería Comercial y seleccionada de Atletismo, que compite en la categoría de 400 metros con vallas, agradeció a la Universidad y en especial a la Facultad de Economía y Negocios por promover instancias deportivas como los Torneos Interfacultades y los Juegos Olímpicos Estudiantiles. “Reconocen la labor y el trabajo de los deportistas, que a veces es silencioso, sobre todo el de los deportes individuales como el de nosotros. Son súper valiosas todas las instancias deportivas que hay en la Universidad, porque no todas las universidades las tienen y porque ayudan a que todos se enteren y estén pendientes. Se hace comunidad en el deporte desde todos los niveles y eso ayuda a potenciarlo”, señaló.
También entregó su testimonio Luis Reyes, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, que compite en salto triple. “Quiero agradecer la sensibilidad y la disponibilidad que tiene la Universidad en mi departamento para participar e incentivarnos”, dijo, y señaló la importancia de “estandarizar la flexibilidad que tienen los profesores o ciertos departamentos a todas las facultades de la Universidad”, un compromiso que la Rectora Devés refrendó personalmente.
Alfonsina Urrejola, también estudiante de la FEN, competirá en Bochas en los Parapanamericanos. “Debo reconocer que ha habido mucho apoyo de mi Facultad y la Universidad, incluso me facilitaron una de las salas del Campo Deportivo para poder seguir entrenando, entonces estoy muy agradecida. Vayan a ver los deportes parapanamericanos, que para varios quedan entradas, y también pueden seguirlos por transmisiones. Ojalá que conozcan más deportes. Yo mi deporte lo conocí este año, entonces llegar a esta instancia ha sido un orgullo”, apuntó.
Desde la Facultad de Medicina, participó del encuentro Javiera López, alumna de Nutrición y Dietética que compite en Taekwondo. “Hace un par de años, ser deportista y estudiante era bastante complicado. Hasta el día de hoy ser estudiante de salud y deportista ha sido difícil, porque se pierden un par de cosas al estar entrenando o al estar viajando. Sin embargo, sí agradezco el hecho de que, por ejemplo, para estos juegos sí se me ha dado harta facilidad para poder postergar ciertas evaluaciones que de alguna manera son importantes dentro de la carrera”, contó.
Entre los representantes de la U. de Chile figura también Macarena Albornoz, estudiante del Magíster en Tributación de la FEN, quien compite en Esports. “Son los juegos electrónicos que por primera vez van a estar en un Panamericano, así que es un hecho bastante histórico. Somos la selección femenina del juego, que se llama Dota 2. Nosotras logramos también clasificar a un mundial que se va a disputar en Arabia Saudita en diciembre”, relató.
El total de la delegación de estudiantes se compone de catorce mujeres y doce hombres. Once estudian en la FEN, seis en FCFM, seis en Medicina, uno en la Facultad de Filosofía y Humanidades, una en la Facultad de Odontología y una en la Facultad de Artes. En cuanto a Alumni, son diez hombres y ocho mujeres que cursaron carreras como Ingeniería Comercial, Medicina, Ingeniería en Información y Control de Gestión, Derecho, Enfermería, Kinesiología, Periodismo y Química Ambiental, entre otras.
Apoyo técnico
Además de las y los estudiantes y egresados que compiten, la U. de Chile contará con 17 funcionarios y funcionarias que apoyarán labores técnicas para el adecuado desarrollo del torneo. Entre ellos está Gabriel Caballero, psicólogo del Comité Olímpico de Chile y coordinador del área de Salud Deportiva de la DDAF. “Yo debo ver en la Dirección de Deportes muchas de las determinantes de la salud mental de los chicos. A veces tras bambalinas, a veces en atención directa, porque estoy detrás de los equipos que están abordando a los deportistas”, contó. “Si bien hemos resaltado mucho cómo los deportistas tienen muchísimas aptitudes por el hecho de hacer deporte a alto nivel, como responsabilidad y organización, estamos en el alto rendimiento y en el alto rendimiento la salud mental se ve afectada. Por ende, agregar estresores adicionales académicamente a nuestros deportistas también es hacerles daño y tenemos que tener mucho cuidado como institución con eso”, comentó.
También participará en el torneo el profesor de la Facultad de Gobierno, Felipe Malgüe, que oficiará en el Control de Dopaje. “En este juego me toca la misión de ser oficial de control de dopaje. Así que durante la semana voy a estar en la Villa Olímpica y en la semana voy a estar en distintos juegos. Así que probablemente me toque revisar a algunos de ustedes. Queremos que todos jueguen un juego limpio y que sea un juego excelente para vosotros”, señaló.
Antonella Tavalli es funcionaria del Campo Deportivo Juan Gómez Millas, donde trabaja como profesora de las escuelas de natación y entrenadora de la Rama Máster. “Soy oficial técnico de atletismo y de paratletismo, y estoy muy emocionada y muy ansiosa también porque los juegos sean acá en Chile. Siento que esto va a ser una oportunidad muy enriquecedora para el país, que se van a abrir muchas oportunidades y espero de corazón que de verdad avance la cultura deportiva”, mencionó.
El coordinador de Ramas Deportivas DDAF, Sebastián Andrade, ejercerá como Sport Manager de Tenis de Mesa y Para Tenis de Mesa. “Estamos haciendo los mayores esfuerzos posibles para que nuestros usuarios invitados o atletas que nosotros llamamos se sientan privilegiados, orgullosos de estos juegos, sobre todo los locales chilenos, y también estamos generando el mejor nivel de servicio posible para que todos los que nos visiten se sientan no solo muy acogidos, sino que participen de unos juegos realmente espectaculares”, dijo.