Más moderno y seguro:

Universidad de Chile inicia pionero proceso de entrega de diplomas electrónicos

U. de Chile inicia pionero proceso de entrega de diplomas electrónicos
"Es un documento digital con firma electrónica avanzada, mucho más seguro y con las ventajas de ser un elemento que es portátil", dice José Miguel Muñoz, jefe de la Oficina de Proyectos TI de la VTI.
La Prorrectora Alejandra Mizala añade que "un primer elemento relevante es la sostenibilidad y la reducción de papel, con un impacto positivo en el medio ambiente".

Con el objetivo de potenciar una política de cero papel, así como mejorar la calidad y validez de la documentación que emite la Universidad de Chile, la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información (VTI), en conjunto con la Prorrectoría, inició a mediados de octubre una marcha blanca para la entrega de Diplomas Electrónicos para los títulos de grado, de especialización, algunos posgrados, especialidades médicas, revalidaciones y reconocimientos

A la fecha, se han emitido bajo resolución 1.475 diplomas basados en esta nueva tecnología. La idea es ir introduciendo esta novedosa herramienta, desarrollada íntegramente por la Universidad de Chile, de manera paulatina, por lo que por ahora coexistirá junto al tradicional diploma que acredita haber cursado y aprobado una carrera en cualquier institución de educación superior.

El vicerrector Tecnologías de la Información de la U. de Chile, José Correa, señala que “esta iniciativa es un gran paso hacia la verdadera transformación digital de la Universidad. Además, es una muestra del liderazgo tecnológico de la Universidad de Chile: somos una de las primeras universidades en Latinoamérica en generar diplomas electrónicos con tecnología de punta y la primera en Chile en hacerlo con desarrollos propios, llevados a cabo por profesionales de la Universidad”.

La Prorrectora Alejandra Mizala plantea, además, que la incorporación del diploma electrónico en la universidad ofrece una serie de ventajas, tanto para la institución como para los y las estudiantes. "Un primer elemento relevante es la sostenibilidad y la reducción de papel, con un impacto positivo en el medio ambiente. Al mismo tiempo, incorporan características de seguridad avanzada, que hacen que sea más difícil falsificarlos. Esto aumenta la autenticidad y la confiabilidad de los documentos académicos. Finalmente, la entrega de diplomas electrónicos es generalmente más rápida que la entrega de diplomas físicos. Los y las estudiantes pueden acceder a sus diplomas en línea en cualquier momento y lugar, lo que facilita la verificación de sus credenciales académicas y la movilidad internacional, porque los diplomas electrónicos son más fáciles de compartir y validar en el ámbito internacional”.

“El objeto del diploma más que ser un papel, en este caso es ser un documento electrónico, el cual puede ser impreso bajo las mismas características del ‘cartón’ que todos conocemos, pero que en su esencia es un documento digital con firma electrónica avanzada, mucho más seguro y con las ventajas de ser un elemento que es portátil, no es violable, no es modificable, y en caso de pérdida puede ser reimpreso y no requiere generar un duplicado, proceso que es más complejo”, explica José Miguel Muñoz, jefe de la Oficina de Proyectos TI de la VTI.

El diploma electrónico emitido por la Universidad de Chile será reconocido a lo largo de nuestro país y también en el extranjero. “Si tú llevas este diploma electrónico a algún otro lado, quien quisiera validarlo puede, por un lado, comprobar las firmas electrónicas, y también validar el diploma en sí, a través de una plataforma nueva, que permite validar el documento más allá de la firma que dice que está correctamente firmado, pero también te dice sí, exactamente con el código que me entregas y con el RUT, este es el diploma de una persona, que es su título, en qué fecha y carrera”, sostienen desde la VTI.

Una herramienta útil y acorde a los nuevos tiempos

Javiera Pizarro, estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, quién se titula este fin de año, señala a propósito de esta nueva herramienta que “es bastante útil tener cualquier tipo de certificado o diploma de manera digital”.

Asimismo, apunta a que “tener los diplomas de manera digital sirve para poder adjuntarlos a cualquier postulación a trabajos, becas, continuación de estudios, entre otras actividades en las que sea necesario acreditar el nivel de estudios. Por lo anterior, resulta útil a la hora de entregar esta información en la web, ya que no es necesario escanear el diploma y luego enviarlo, lo que puede ser engorroso”. Agrega, asimismo, que “hace mucho más fácil el proceso de utilizar el diploma y hacérselos llegar a personas que tengan algún interés”.