Realizó discurso de incorporación

Profesor Martin Reich es integrado a la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente

Profesor Martin Reich es incorporado a la Academia Chilena de Ciencias
Dr. Reich en la Academia de Ciencias
El Dr. Martin Reich fue recibido y felicitado por las autoridades de la Universidad de Chile y de la Academia Chilena de Ciencias.
Su investidura en la Academia Chilena de Ciencias se oficializó con el discurso de incorporación "Riquezas ocultas: explorando metales estratégicos para la transición energética", en el cual expuso parte de su vasto trabajo científico.
Su investidura en la Academia Chilena de Ciencias se oficializó con el discurso de incorporación "Riquezas ocultas: explorando metales estratégicos para la transición energética", en el cual expuso parte de su vasto trabajo científico.

El sonido de la campanilla en la testera marcó el inicio de la ceremonia en que el Dr. Martin Reich, director del Departamento de Geología de la U. de Chile y académico de extensa trayectoria en el campo de las ciencias de la Tierra, fue integrado a la Academia Chilena de Ciencias como Miembro Correspondiente.

La noticia de su nombramiento se conoció a mediados de este año, pero fue la actividad de este miércoles 8 de noviembre la que oficializó su investidura, con el discurso de incorporación "Riquezas ocultas: explorando metales estratégicos para la transición energética", en el cual expuso parte de su vasto trabajo científico. El Dr. Reich ha dedicado su carrera al estudio de los depósitos minerales y, específicamente, los procesos geoquímicos que llevan a la concentración de metales desde la escala de depósito a la escala nanométrica, entre otros.

Con esta incorporación, el Dr. Reich se suma al Dr. Francisco Hervé, al Dr. Miguel Ángel Parada, al Dr. Luis Aguirre y al Dr. Constantino Mpodozis, también geólogos, académicos del Departamento de Geología de la Universidad de Chile y miembros de la Academia.

La ceremonia congregó a científicos, amigos, familiares y estudiantes de pre y postgrado, y contó con la participación de altas autoridades, como la Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Rosa Devés, Rectora de la U. de Chile, y Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El encargado de dar la bienvenida fue el Dr. Miguel Ángel Parada, Miembro Correspondiente de la Academia desde 2013 y académico del Departamento de Geología de la U. de Chile. En su intervención, realizó un repaso de la historia académica y personal del Dr. Reich en el Departamento de Geología, la cual se remonta al año 2002, cuando recién titulado de geólogo, se incorporó al Departamento de Geología como Instructor.

Ese mismo año, el profesional partió a los Estados Unidos a realizar su Doctorado en Geología en la University of Michigan, Ann Arbor, graduándose el 2006. Desde su retorno a Chile el año 2007, esta vez como Profesor Asistente del Departamento, el Dr. Reich ha tenido una trayectoria destacada, siendo promovido a Profesor Asociado el año 2011 y luego a Profesor Titular el año 2015. En su discurso, el Dr. Parada destacó su trayectoria académica en el Departamento de Geología de la U. de Chile y su impacto en la generación de conocimiento, formación de profesionales y difusión de la ciencia en el país y en el extranjero.

La Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés (quien es también Miembro Correspondiente de la Academia), destacó el aporte del Dr. Reich al "desarrollo del país y para los destinos de nuestro planeta". "Su ingreso a la Academia de Ciencias como Miembro Correspondiente es un orgullo para la Universidad de Chile, pero sobre todo (quisiera) agradecer la calidad de su trabajo, su compromiso, los muchos conocimientos que ha desarrollado junto a las muchas personas que ha formado".

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, Francisco Martínez, puntualizó que "en primer lugar (quisiera) saludar a Martin por el reconocimiento a su trabajo científico. Nos complace, nos da mucho orgullo que nuestros académicos logren ser reconocidos de esta manera en la Academia de Ciencias, logro ampliamente justificado tanto por su producción científica como por su calidad académica y su contribución a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Martin es una persona con gran proyección, aporta mucho y es uno de los nuestros, que son muy valiosos".

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo, destacó su contribución en el campo de la geología y su relevancia para el desarrollo sostenible del país. En esta línea, afirmó que "la incorporación del Dr. Reich enriquece nuestra comunidad académica. Su experiencia y dedicación en el campo de la geología son un activo invaluable para la Academia y para el avance de la ciencia en Chile".

Amplia trayectoria académica

El Dr. Reich ha sido director del Núcleo Milenio Trazadores de Metales (NMTM) e Investigador Principal del Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile.

Es miembro de prestigiosas sociedades internacionales, como la Society of Economic Geologists (SEG) y la Geochemical Society (GS). Además, ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Premio Waldemar Lindgren el año 2013 -otorgado por la Society of Economic Geologists (SEG) a científicos que han desarrollado investigación de alto impacto en el área de la Geología Económica-, el Premio Juveni Excellentis de la Sociedad Geológica de Chile y el Premio al Mejor Artículo de la Society for Geology Applied to Mineral Deposits (SGA). Asimismo, ha recibido distinciones por su excelencia en la enseñanza, como el Premio al Mejor Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile (2017).

El Dr. Reich accedió al cargo de Profesor Titular del Departamento de Geología U. de Chile en el año 2015. Cuenta con 125 artículos científicos en ISI y con más de 5.500 citas, de acuerdo a información de Web of Science (WoS). Su gran productividad, además, ha quedado demostrada por sus numerosas publicaciones en revistas internacionales de prestigio (Nature Reviews, Nature Communications, Geology, Geochimica et Cosmochimica Acta, entre otras), en las que también ha sido invitado como editor.

Ha sido beneficiado con 17 proyectos concursables, entre ellos, Fondecyt, Milenio, Fondequip, y ha sido invitado como keynote speaker en conferencias internacionales. Este 2023-2024 fue designado como miembro del Comité Científico de la Conferencia Goldschmidt, el foro más importante del mundo para el intercambio científico en el campo de la geoquímica, a realizarse el próximo año en Chicago (EE. UU.).

El 2021 figuró en la lista de investigadores e investigadoras más citados del mundo, en base a un ranking elaborado por Stanford University y grupo Elsevier, que destaca al 2% de investigadores con las publicaciones más citadas durante 2021.

Las líneas de investigación desarrolladas por el Dr. Reich se ubican en la intersección de la geología económica, la geoquímica y la ciencia de los minerales. Junto a sus estudiantes y colaboradores en Chile y el mundo, el académico se ha enfocado en comprender cómo se concentran los metales en la corteza terrestre para formar yacimientos.

Este tema es de particular relevancia para Chile, considerando que nuestro país contiene las mayores reservas mundiales de metales estratégicos, tales como el cobre y el litio, imprescindibles para sustentar el desarrollo tecnológico y cumplir las metas de descarbonización y transición energética durante el siglo XXI.