Más de 300 solicitudes gestionadas en diez meses

Convenio SERMIG - CRUCH permite tramitación ágil de visados temporales con respuesta en máximo 40 días hábiles

Convenio SERMIG - CRUCH permite tramitación ágil de visados temporales
El Convenio suscrito entre el SERMIG y CRUCH permite que aquellos estudiantes, docentes e investigadores puedan acceder a una tramitación ágil de sus permisos de residencia temporal con fines académicos.
El Convenio suscrito entre el SERMIG y CRUCH permite que aquellos estudiantes, docentes e investigadores puedan acceder a una tramitación ágil de sus permisos de residencia temporal con fines académicos.
Flujo-procedimiento-SERMIG-CRUCH
Diagrama de flujo del Procedimiento de tramitación de un Permiso de Residencia Temporal a través del Convenio SERMIG-CRUCH.

En diciembre de 2022, el Servicio de Migraciones (SERMIG) y el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) suscribieron un Convenio de Colaboración que implementa un procedimiento especial de tramitación que permite que las y los estudiantes, docentes e investigadores extranjeros agilicen sus trámites de permiso de residencia temporal dentro de un plazo no mayor a 40 días hábiles.

Este procedimiento provee una tramitación expedita al que pueden acogerse las 30 universidades que forman parte del CRUCH y se alinea con los objetivos de nuestro país y de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, que buscan potenciar la internacionalización de la oferta académica de la Educación Superior chilena, promocionar al país como un excelente destino para que estudiantes internacionales desarrollen sus estudios de pre-postgrado, doctorado y postdoctorado, fomentar la investigación en todas las áreas del conocimiento, favorecer la formación e incorporación de académicos/as y profesionales extranjeros a universidades chilenas y propiciar la regeneración de nuevas capacidades de capital humano, social, cultural y de investigación en pos del desarrollo de Chile. 

Quienes soliciten agilizar sus permisos de residencia temporal a través del Convenio CRUCH-SERMIG deberán cumplir con todos los requisitos que la Ley de Migración, su reglamento y los diversos cuerpos normativos señalan. Además, deben ser patrocinados por alguna de las Universidades que integran el CRUCH y pertenecer a uno de los siguientes perfiles universitarios:

  • Estudiantes admitidos en programas de pregrado, magíster, doctorado, postdoctorados, título de profesional especialista.
  • Estudiantes, investigadores o académicos invitados o admitidos en estadías, pasantías, intercambios mayores a 180 días. 
  • Académicos, investigadores, profesionales o expertos especializados que cuenten con una oferta o contrato de trabajo.

La implementación del Convenio se realiza a través del trabajo en red y de la coordinación entre el SERMIG, la Secretaría del CRUCH y las y los representantes institucionales de las universidades que están a cargo de informar semanalmente sobre las solicitudes y colaboran con el monitoreo y retroalimentación del procedimiento para asegurar un mejoramiento continuo del proceso. 

Tramitación en la U. de Chile 

Equipo de Coordinación U. de Chile del Convenio SERMIG-CRUCH: (de izquierda a derecha) Leonardo Muñoz, Montserrat Hernández, Osvaldo Guzmán y Valentina Letelier.

En nuestra comunidad universitaria este procedimiento se coordina a través de la Dirección de Relaciones Internacionales U. de Chile, que designó como Representante Institucional ante el SERMIG a la Coordinadora de Convenios Internacionales y abogada de la unidad, Montserrat Hernández Gutiérrez, que junto a un representante de pregrado, postgrado, investigación y docencia forman el Equipo de Coordinación que se encarga de establecer el contacto y orientar a las y los solicitantes para gestionar sus solicitudes de permisos de residencia temporal a través de este convenio. 

La implementación de este procedimiento, que acelera el tiempo de respuesta de las solicitudes de residencia temporal, demuestra el compromiso con las y los extranjeros de nuestra comunidad y nos permite acompañarlos en sus procesos migratorios favoreciendo su integración en Chile”, comenta la abogada Hernández, agregando que además, “significa una importante oportunidad para potenciar la internacionalización y fortalecimiento de las colaboraciones académicas y de investigación en nuestra Universidad”. 

Para acceder a este procedimiento, el o la solicitante debe comunicarse con el coordinador correspondiente al área de estatus académico, que gestionará su solicitud a nivel interno. En la Universidad de Chile, el Equipo de Coordinación está conformado por: 

  • Srta. Valentina Letelier, Coordinadora Unidad de Estudiantes y Graduados/as de Postgrado del Departamento de Postgrado y Postítulo: coordinadora de las solicitudes para realizar programas y actividades de postgrado. 
  • Sr. Osvaldo Guzmán, Coordinador de Movilidad del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales, coordinador de las solicitudes para pregrado. 
  • Sr. Leonardo Muñoz, Jefe de Gabinete de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, coordinador de las solicitudes para investigación. 
  • Prof. Claudio Olea, Director de la Dirección de Desarrollo Académico, coordinador de las solicitudes de docentes y pasantías académicas.  

De acuerdo con Valentina Letelier, la existencia de este convenio ha permitido “una mejora sustancial en la resolución de las tramitaciones y en los tiempos de espera de este proceso. Ahora, los tiempos de tramitación son mucho más cortos y eso ha significado un gran avance en las gestiones que se deben realizar para concretar la participación de estudiantes extranjeros en los programas de estudios de nuestra universidad”. 

Jimena Cordero es bioquímica farmacéutica de la Universidad de Cuenca Ecuador y actualmente, cursa el Doctorado en Ciencias Farmacéuticas en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, donde trabaja en la nanoencapsulación de moléculas bajo peso molecular para elaborar un tratamiento para la esclerosis múltiple.

La disminución de los tiempos que propone este procedimiento de tramitación especial es una ventaja que es evaluada de manera positiva por las y los beneficiarios, que al tener tiempos de respuesta más acotados pueden realizar sus postulaciones en un contexto temporal claro y concreto.

Jimena Cordero, es ecuatoriana y actualmente se encuentra cursando el cuarto año de su Doctorado en Ciencias Farmacéuticas en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Su línea de investigación es nanoencapsular las moléculas de bajo peso molecular y lipofílicas para mejorar su solubilidad acuosa, su estabilidad y con esto su actividad biológica. En específico, Jimena trabaja nanoencapsulando Astaxantina que por su actividad biológica puede usarse como un potencial tratamiento para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Llegó a Chile en 2021 durante la pandemia por COVID-19 y a través de un programa para investigación financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este programa de estudios requiere de la tramitación de una prórroga anual de su permiso de residencia temporal en Chile, trámite que durante sus primeros años de estudio debía realizar con tres meses de anticipación al inicio del año académico y posteriormente, debía esperar otros tres meses para recibir una respuesta del SERMIG.

“Es importante que esta información esté disponible para quienes vengan a estudiar a la U. de Chile, porque tendrán el respaldo de una tramitación ágil de su permiso de residencia temporal; lo que facilita este proceso y aliviará su adaptación al cambio de cultura, de ambiente y de conocer gente nueva”, señala Jimena Cordero, estudiante de Doctorado en U. de Chile.

Al inicio de este año, Jimena se contactó con la Coordinadora de las tramitaciones de Postgrado, Valentina Letelier, quién le sugirió la tramitación de su visado temporal a través del Convenio SERMIG-CRUCH. Con orientación y acompañamiento permanente para presentar la documentación y continuar con el procedimiento, Jimena logró realizar la tramitación de su solicitud de prórroga en un periodo que fue “dos veces más rápido a comparación de las veces anteriores”, señala la estudiante de doctorado.  

Por medio del Convenio SERMIG-CRUCH, la tramitación del permiso de residencia temporal fue “súper rápida, sin ninguna complicación. Actualmente, me encuentro con toda mi documentación al día. Todo salió completamente favorable, fue un proceso ágil. Me parece excelente este convenio porque nos ayuda a tramitar todo de mejor manera. Yo creo que esto es un alivio en todos los sentidos. Me enteré de este convenio de tramitación gracias a Valentina, que me ha guiado durante todo este proceso y ante cualquier duda o incertidumbre he acudido a ella y siempre he tenido una respuesta favorable”, indica Jimena. 

Josué Pozo Martínez, es ecuatoriano y actualmente se desempeña como Investigador Postdoctoral de la Facultad de Medicina, donde trabaja en la caracterización electroquímica y evaluación de la actividad tripanocida de nuevos derivados de nitroisoxazoles para desarrollar una terapia contra la enfermedad de chagas.Para Josué Pozo Martínez, ecuatoriano, la experiencia de tramitación de permisos temporales de residencia comenzó en 2018 cuando decidió cursar sus estudios Doctorales en Química en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile. Una vez finalizado sus estudios doctorales y aún estando en Chile, postuló y se adjudicó un fondo para Proyectos de Investigación del Fondecyt Postdoctoral de la ANID, que tenía como requisito contar con un visado que le permitiera establecer una relación laboral con la Universidad. 

De acuerdo con sus experiencias previas con este proceso, los tiempos de entrega de un visado temporal fluctúan entre los 9 y 12 meses; lo que en su caso implicaba la posibilidad de perder la adjudicación del proyecto. Fue entonces, cuando el profesor Dr. Claudio Olea Azar, director de Desarrollo Académico de la Universidad de Chile, le comentó y sugirió iniciar el proceso de tramitación especial del Convenio SERMIG-CRUCH. 

Con orientación en todo momento por parte del Equipo Coordinador U. de Chile, Josué logró realizar su proceso de tramitación de permiso de residencia en un periodo de tiempo que cataloga como de “inmediato”; puesto que una semana después de que notificó a la U. de Chile del ingreso de su solicitud ante el SERMIG, le comunicaron que su solicitud había sido acogida y dos días más tarde, se le otorgó la Residencia Temporal.

"El Convenio SERMIG - CRUCH me permitió agilizar enormemente el proceso de tramitación del visado, donde fui orientado en todo momento y los plazos de entrega de respuestas fueron casi inmediatos", señala Josué Pozo Martínez, que recibió su permiso de residencia temporal en casi dos semanas.Agradezco y felicito a la Universidad de Chile por crear este convenio con Extranjería y Migraciones, ya que para estudiantes extranjeros como yo se nos dificulta mucho la obtención de este tipo de permisos dada la gran demanda de migrantes que tiene el país. Usualmente, los plazos de entrega de respuesta pueden afectar el desarrollo de actividades de investigación o académicas; por lo que, la presencia de este proceso facilita mucho la inserción de estudiantes e investigadores extranjeros a la Universidad de Chile”, comentó el Investigador Postdoctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

A través de la Dirección de Relaciones Internacionales U. de Chile, se han ingresado al SERMIG más de 300 solicitudes de permisos temporales de residencia. De acuerdo con los datos recopilados por el Equipo Coordinador, se ha podido establecer que la mayoría de estas solicitudes son para realizar pasantías o intercambios de estudios. Seguido por solicitudes para cursar estudios de Magíster, Pregrado y Doctorado, correspondientemente.

En tanto, cuando se revisan las áreas impartidas en la U. de Chile que captan la mayor cantidad de solicitudes son las Ciencias Físicas y Matemáticas, cursos de estudios temporales de pregrado y las Ciencias Sociales. Mientras que, cuando se observan los países de procedencia de los solicitantes se observa que en su mayoría provienen de España, Colombia, Ecuador, Francia, Perú, Estados Unidos, Cuba y México.

 

Para solicitar la tramitación de un Permiso de Residencia Temporal por medio del Convenio SERMIG-CRUCH, revisa el procedimiento.