Como cualquier día, el almuerzo se torna como el encuentro entre los funcionarios del piso 17 de la Torre 15 de la Universidad de Chile. Se conversa sobre el pasado y el futuro, entre el arte y las noticias. Para cualquiera que estuviese como testigo en el comedor de la Dirección de Relaciones Internacionales, pasaría desapercibido que entre el despeje y las risas se encuentran estudiantes de distintas carreras de la Universidad, preguntando y respondiendo con la misma confianza de los profesionales de la DRI.
Las y los estudiantes aportan en diferentes ámbitos en los que la Dirección trabaja día a día. La DRI se encarga de impulsar la internacionalización de la Universidad de Chile, a través de la profundización y promoción del quehacer universitario en las distintas áreas de desarrollo a nivel internacional. Esto es posible gracias al trabajo de cada funcionario de la Dirección y de la contribución de los miembros del Programa de Pasantías y Prácticas DRI, en el que los pasantes apoyan las labores diarias poniendo en práctica lo aprendido en sus facultades.
Esta iniciativa que se inició en 2022 con el objetivo de contar con apoyo laboral temporal, se ha convertido en una oportunidad para ofrecer una oportunidad de primera experiencia de trabajo parcial, temporal y flexible para las y los estudiantes, que ha permitido no solo encontrar apoyo en tareas específicas sino que ha permitido crear un ambiente de constante aprendizaje, con espacios para proponer, participar y desarrollar las tareas diarias de forma colaborativa. Es por eso que desde el 2023, las pasantías y prácticas son parte de un programa permanente, donde cada semestre se realiza una convocatoria para invitar a estudiantes UChile a colaborar en la DRI, que a cambio pretende entregar un espacio de apoyo práctico-formativo complementario al desarrollo académico y profesional que adquieren las y los estudiantes en sus programas de estudios, al mismo tiempo que ellos contribuyen con su colaboración, conocimientos y perspectivas al desarrollo del quehacer de la DRI.
La sistematización de la información, gestión de programas y la redacción de notas informativas son algunas de las actividades que realizan las y los siete pasantes de la Dirección. Cada uno de ellos enfatiza que lo que más han aprendido es el trabajo en equipo, el análisis de datos y la gestión de información. El acercamiento a la vida laboral es también lo que consideran importante de su estancia como pasantes.
“Lo interesante es que se vinculan personas de distintas carreras, entonces todos venimos desde una base distinta en términos teóricos, académicos, y eso igual nutre la creación de planes, de proyectos, de ideas, en ese ámbito creo que podemos aportar los pasantes”, así lo concibe Sarita Rodríguez Bejarano, estudiante de quinto año de Estudios Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien desde marzo de este año se encuentra realizando su práctica profesional en la Dirección.
Su trabajo se vincula al área de cooperación internacional y estudios sobre internacionalización. “Básicamente, es hacer análisis de datos sobre los procesos de internacionalización que han desarrollado las unidades académicas, lo que es firmar convenios y qué actividades han realizado en torno a la internacionalización de la Universidad”.
Sarita postuló para realizar su práctica dentro de la DRI porque le parecía interesante saber de qué forma se vinculaba la Universidad dentro del área de relaciones internacionales, por lo que le dio una oportunidad y ellos, una a ella.
En otra oficina de la DRI, se encuentra Constanza Jamett Sánchez, egresada de Derecho que hace más de un año apoya la gestión de los convenios internacionales de la Universidad, entre otras tareas. Constanza expresa que ha sido una experiencia muy gratificante trabajar en la DRI y ha aprendido mucho en el ámbito del derecho internacional, un área que le gusta mucho.
“Llegar acá y ver que se podía hacer un trabajo efectivamente en el derecho internacional fue increíble. Fue una experiencia súper nueva. (...) He aprendido sobre como relacionarse con diferentes universidades a través del mundo, entonces hay que saber relacionarse con muchas culturas muy diferentes", señala Constanza.
Por otra parte, desde septiembre de 2023, Fernanda Vega colabora en la coordinación del Programa Pares de la DRI, el cual trata de que a un estudiante de la Universidad se le asigna un compañero que viene de intercambio desde el extranjero para acompañarlo en su estadía en Chile. Fernanda es estudiante de quinto año de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y llegó a la Dirección sin planearlo.
“Postulé al Programa Pares. Quería ser par de un estudiante, se me asignó un estudiante de Perú y resulta que el estudiante no llegó nunca a Chile porque el vuelo no llegó. Entonces, escribí al PME: “El estudiante no llegó y quiero seguir participando de alguna forma ¿Qué puedo hacer?” Entonces, el coordinador me ofreció trabajar acá y me asignó la colaboración en el programa. Yo no lo planeé, solo pasó”.
Fernanda destaca la importancia del Programa visto desde la perspectiva de una futura trabajadora social, destacando la relevancia del acompañamiento. “Uno de los principios éticos del trabajo social es ayudar a la justicia social y a la inclusión, entonces creo que es importante que los estudiantes internacionales tengan un acompañamiento, porque hay estudios que dicen que los estudiantes que vienen de intercambio suelen tener problemas en su salud mental porque se sienten solos, porque no se adaptan”, enfatiza Fernanda.
Una perspectiva que ha ayudado a visibilizar en la Dirección, un estudiante de intercambio, que se encuentra colaborando con algunas tareas en la DRI. Germán Rivero Decuadra es estudiante de Economía de la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR) y desde marzo es parte de la DRI apoyando al coordinador general. Germán estudia en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile a través de la Beca ESCALA de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), de la que la Universidad es parte.
“Estoy hace 3 meses, desde marzo. Entré junto a los otros pasantes y ha sido un ambiente juvenil y distendido. En Chile también, cuando llegué, obvio, era un país nuevo, me sentí bien, cómodo, sentí cierta hospitalidad”, el estudiante uruguayo.
Germán comenta que ha aprendido bastante sobre el funcionamiento de instituciones públicas, a la vez de trabajo en equipo y aplicar contenidos de su carrera como la contabilidad. Explica que puede entregarle a la DRI otra perspectiva.
“He conocido ciertos procesos que se utilizan en la función pública. Mecanismos para hacer compras, las trabas que tienen para manejar fondos, cómo se administra una dirección dentro de un ente público. Yo creo que puedo aportar otra forma de ver las cosas, más juvenil o desde fuera y aplicar un punto de vista que quizá no habían tomado en cuenta", enfatiza Germán.
El funcionamiento del sistema es algo que también considera importante Milenka Escobar, estudiante de cuarto año de Ciencia Política en la Facultad de Gobierno. Ella apoya a la Coordinadora de Cooperación Internacional con la sistematización de información de las actividades de internacionalización y apoyo en la elaboración de las minutas para las actividades con las universidades visitantes.
Finalmente, desde las comunicaciones de la Dirección, los pasantes Débora López, estudiante de Diseño, Mención Visualidad y Medios en la FAU y Matías Benavides Guzmán, estudiante de Periodismo en FCEI se encargan de los procesos comunicativos de la DRI, como la imagen, la actualización de la página web y la redacción de notas informativas. Débora declara que trabajar en la Dirección de Relaciones Internacionales ha sido de las experiencias que más le han hecho crecer como profesional y que su aporte de nuevas ideas y conocimientos son sustanciales para la imagen de la DRI.
“Trabajar en la Dirección ha permitido mi desarrollo tanto en herramientas técnicas como en habilidades blandas que son esenciales para el perfil de un diseñador. Sin duda ha sido una experiencia que ha complementado y enriquecido mi proceso académico. [...] Puedo otorgar mis conocimientos de diseño a toda la unidad, pudiendo generar nuevos contenidos que han beneficiado a la visibilidad y difusión de la dirección, así como a la actualización de su imagen. Creo que lo más valioso ha sido el aporte de ideas y conocimientos nuevos, siempre en colaboración con el resto del equipo, lo cual ha dado muy buenos resultados", recalca Débora.
De esta manera, las y los estudiantes del Programa de Pasantías y Prácticas junto a los funcionarios de la Dirección trabajan día a día de manera colaborativa y en equipo para que las relaciones internacionales de la Universidad y los distintos programas de movilidad e internacionalización presentes en ésta fluyan de la mejor manera posible.
Fomentando un ambiente donde “aprender uno del otro” es un requerimiento propio del trabajo interdisciplinar de la unidad, la DRI apuesta semestre a semestre por mantener espacios disponibles en todas sus áreas para estudiantes de la UChile que busquen fortalecer sus procesos académicos formativos, al mismo tiempo que impulsa el fortalecimiento de la colaboración entre las y los estudiantes y profesionales para continuar avanzando en prácticas de trabajo colaborativo y de aprendizaje continuo que permitan lograr los mejores resultados en el área del quehacer de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile.