Autoridades destacaron su trayectoria y proyección

Universidad de Chile celebró sus 181 años con llamado a “aportar al fortalecimiento de la democracia”

U. de Chile celebró sus 181 años llamando a fortalecer la democracia
Ceremonia Oficial
La Ceremonia Oficial de Aniversario de la U. de Chile se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central. En la actividad, participó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Ceremonia Oficial 181
Participaron también en este evento autoridades diplomáticas, de las FF.AA. y de gobierno, entre ellos, el ministro de Energía, Diego Pardow, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas –también reconocida como Profesora Titular del plantel–; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, y la senadora Ximena Rincón.
Ceremonia Oficial 181
Dentro de su discurso, la Rectora Rosa Devés destacó que "nuestra responsabilidad es contribuir a orientar el debate público por caminos de racionalidad, con un intercambio basado en evidencia y en valores compartidos, asociados al fortalecimiento de la democracia y la justicia social".
Ceremonia Oficial 181
"En este aniversario, como Ministerio de Educación, saludamos a la Universidad de Chile, su historia, su presente y sus comunidades, y el compromiso con el futuro que queremos construir juntos”, puntualizó el ministro Nicolás Cataldo.
Ceremonia Oficial 181
En la ceremonia, se distinguió a los Premios Nacionales 2023 y a los nuevos 28 académicos y académicas que alcanzaron el grado de Profesor(a) Titular.
Ceremonia Oficial 181
El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, Jaime San Martín, comenzó su discurso reflexionando sobre la importancia de fortalecer la educación para avanzar en nuestro desarrollo.

"Nuestra responsabilidad, como educadores y miembros de una comunidad que tiene por misión el desarrollo espiritual y material de la nación, es que la experiencia universitaria sirva como escuela para el ejercicio de una ciudadanía basada en el diálogo y la búsqueda de acuerdos". Con estas palabras, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, celebró los 181 años de historia del plantel, en lo que fue la Ceremonia Oficial de Aniversario.

La instancia, que tuvo lugar en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, reunió a numerosas autoridades –entre ellos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien dirigió palabras durante la ceremonia–, académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes. En su discurso, la Rectora Devés destacó la importancia de cuidar una buena convivencia universitaria, de resguardar la salud mental de las y los estudiantes, seguir produciendo conocimiento de frontera y contribuir al fortalecimiento de la democracia en el país.

“Aportar con soluciones a los problemas más complejos y gravitantes”

En sus palabras, la Rectora Devés destacó que este año "ha sido un tiempo de experiencias trascendentes", destacando la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado y “la experiencia emocional, moral e intelectual de hacer memoria", con la consecuente primera entrega de la Medalla "Derechos Humanos y Democracia" a Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, y la incorporación de la Casa de Bello en el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, impulsado por el Gobierno. 

También mencionó el rol que nuestro plantel cumplió en el nuevo proceso constitucional, señalando que “nuestro trabajo siempre tuvo entre sus objetivos aportar, no solo a la circunstancia que nos convocaba, sino en un sentido más profundo, al fortalecimiento de la democracia”. Además, celebró la promulgación de la ley que vinculará más estrechamente el Hospital Clínico de la Universidad de Chile a la red pública de salud, hito que calificó como "un hecho histórico, fruto del trabajo de muchas personas".

“Los hechos antes mencionados nos señalan que las universidades ocupamos un espacio en el imaginario de la población chilena y de sus liderazgos políticos y sociales que está asociado a la construcción de lo común, donde las distintas posiciones valóricas y políticas de la sociedad encuentran lugar para expresarse y donde reside una capacidad de aportar con soluciones a los problemas más complejos y gravitantes. Esta confianza en las universidades no es un asunto generalizado hoy en el mundo, cuando muchas deben realizar esfuerzos para validarse”, mencionó la Rectora Devés.

Resaltó también que “nuestra responsabilidad es contribuir a orientar el debate público por caminos de racionalidad, con un intercambio basado en evidencia y en valores compartidos, asociados al fortalecimiento de la democracia y la justicia social, y para ejercer ese rol debemos ser fieles a estos principios al interior de nuestras comunidades”.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad universitaria destacó los logros internos alcanzados por la comunidad de la Casa de Bello, como la inauguración de la plataforma "Conciencia Saludable", dedicada a fortalecer la promoción y cuidado de la salud mental, y la tramitación total de la nueva normativa que permite reconocer el grado de Bachiller General para el conjunto de las carreras de pregrado con tres menciones: Ciencias, Humanidades, y Artes y Ciencias Sociales. También reconoció la labor de los funcionarios y funcionarias, resaltando el plan piloto de teletrabajo como una forma de modernización de la institución.

Junto a ello, celebró la reciente instalación de la mesa directiva de la FECh, "que devuelve a la Universidad de Chile una Federación de Estudiantes organizada". "Se hace de esta manera honor a la historia de la Federación, así como también a los procesos democráticos que han permitido su reactivación a través del Congreso FECh y la definición de los nuevos estatutos", agregó. "Son muchos los desafíos actuales para la educación superior y nuestra sociedad en general, y la voz organizada de las y los estudiantes de la U. de Chile es necesaria", destacó la Rectora Devés.

Asimismo, señaló que “apreciamos el valor de la democracia deliberativa en las universidades” y, por ello, “esperamos recibir pronto del Ejecutivo noticias sobre las modificaciones al Estatuto que en este momento esperan aprobación del Presidente Gabriel Boric y que permiten dos grandes avances en participación y convivencia. Por un lado, la validación del voto estudiantil y funcionario en los Consejo de Facultad y, por otro, la creación de una Defensoría Universitaria. Ambos cambios aportarán, sin duda, a una mejor Universidad”, afirmó.

Por último, la Rectora hizo un agradecimiento general que incluyó "a nuestras y nuestros estudiantes y egresados deportistas que representaron tan brillantemente a Chile en los recientes Juegos Panamericanos y los que estarán en los Parapanamericanos. Todos ustedes, las y los profesores titulares, las y los galardonados con el Premio Nacional, y nuestros y nuestras deportistas representan el talento enorme que da vida a la Universidad de Chile para crear, transformar y abrir caminos nuevos para todos y todas".

Universidad de Chile en el ideario de las y los chilenos 

En su intervención, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó la labor excepcional de “los académicos que, a lo largo de los años, en conjunto con los trabajadores y trabajadoras de la Universidad, han desarrollado un rol irremplazable en la formación de generaciones de profesionales que contribuyen a nuestro país”.

Asimismo, relevó que “en el ideario de las y los chilenos, la Universidad de Chile es la universidad pública por antonomasia, porque está ligada con nuestro origen, con el origen de la República”. Por ello, citó al primer Rector del plantel, Andrés Bello, quien “hace 180 años ya hablaba de una institución que vuelva su quehacer hacia el interés colectivo, que es significado de la idea del rol público de una institución. Ese país que está de fondo, como marco y horizonte de la formación académica, es en definitiva el lugar donde finalmente 'todas las verdades se tocan'. Y hoy, que vivimos el mundo de la post verdad, esto es tremendamente importante”.

Por otra parte, el secretario de Estado reforzó el compromiso de su cartera con el fortalecimiento de la educación pública. “La educación superior debe estar en condiciones de responder a los desafíos que la sociedad exige. Por esta razón, estamos comprometidos por el fortalecimiento de la educación superior pública y abogaremos por una política de modernización de su financiamiento”, enmarcada en un acuerdo amplio para fortalecerla en todos los niveles educativos. En este acuerdo, agregó, “no puede quedar afuera la educación superior. Debe ser parte fundamental si queremos fortalecer el sistema con una mirada de trayectoria educativa, pero también si queremos emprender los grandes desafíos que nuestro país tiene en materia de desarrollo”.

El ministro también tuvo palabras de reconocimiento a las y los estudiantes de la Universidad, a quienes instó a “preservar la sensibilidad social, ejercer el respeto irrestricto por el otro y aprovechar la vida universitaria, pero también las oportunidades de formación profesional”, junto con llamarlos a “enfrentar los desafíos actuales con responsabilidad y con alegría”.

“En este aniversario, como Ministerio de Educación, saludamos a la Universidad de Chile, su historia, su presente y sus comunidades, y el compromiso con el futuro que queremos construir juntos”, cerró la autoridad.

Premios Nacionales y más docentes para la Casa de Bello

Como es tradición, la ceremonia de aniversario fue el momento de reconocer los logros de los Premios Nacionales 2023 que estudiaron o pertenecieron a la comunidad de la Universidad de Chile. En esta ocasión, se distinguió con la Medalla Rectoral a Jaime San Martín, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), reconocido con el galardón en Ciencias Exactas; a Patricia Stambuk, receptora del Premio Nacional de Periodismo; y a Cecilia Vicuña, distinguida en la categoría de Artes Plásticas, ambas egresadas de la Casa de Bello.

A distancia, se saludó a Patricio Guzmán, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, y a Gastón Soublette, receptor del galardón en Humanidades, quienes también forman parte de la comunidad de la Universidad de Chile, pero no pudieron asistir presencialmente a la ceremonia.

En representación de los homenajeados, e Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, Jaime San Martín, comenzó su discurso reflexionando sobre la importancia de fortalecer la educación para avanzar en nuestro desarrollo. “Chile desperdicia muchísimo talento de niños y niñas que no tienen ninguna posibilidad de realizarse o de explotar sus capacidades y sueños porque nuestra educación adolece de muchas deficiencias. Una de ellas, que creo central, es la baja valoración que le damos como sociedad a nuestros profesores y profesoras, no solo por sus sueldos, sino que también por cuánto los valoramos”, expresó.

En esta línea, además, planteó la necesidad de fomentar la colaboración para abordar los grandes desafíos del país. “Nuestra forma de inversión principalmente se basa en la competencia por recursos que son escasos, y a veces me da la sensación que el objetivo central es la competencia en sí y no un medio para cumplir objetivos superiores. Esto se ve agravado cuando es necesaria la colaboración, ya sea porque el problema es complejo o porque requiere compartir infraestructura crítica. Una de ellas y no la única es compartir capacidad de cómputo”.

En la ocasión, también se entregó un diploma y medalla a 28 académicos y académicas que alcanzaron el grado de Profesor Titular entre marzo de 2022 y enero de 2023, la más alta jerarquía que un/a académico/a puede alcanzar en la Universidad de Chile. Este reconocimiento es entregado por la Comisión Superior de Evaluación Académica y se otorga a quienes han dedicado parte importante de su vida a la formación de profesionales, a la investigación y a la extensión del conocimiento.

Participaron también de este evento autoridades de gobierno, entre ellos, el ministro de Energía, Diego Pardow; la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, también reconocida como Profesora Titular del plantel; el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez; la senadora Ximena Rincón; además de integrantes del cuerpo diplomático y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Junto a ellos, fueron parte de este encuentro la Prorrectora Alejandra Mizala; la contralora universitaria, Magdalena Gandolfo; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González Billaut; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; miembros del Consejo y Senado Universitario, del Consejo de Evaluación, la medalla Derechos Humanos y Democracia de la U. de Chile, Alicia Lira; representantes gremiales, trabajadoras y trabajadores, estudiantes y académicas y académicos del plantel.

Las celebraciones de los 181 años de la Universidad de Chile continuarán con la Gala de Aniversario en el Teatro de la U. de Chile, donde la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni, y el Coro Sinfónico de la U. de Chile, bajo la dirección de Juan Pablo Villarroel, interpretarán la Misa de Réquiem en Re menor, K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Puedes revivir la Ceremonia Oficial de Aniversario 2023 a continuación: