En 2020, la pandemia erradicó los eventos masivos de la agenda. Una inédita ceremonia híbrida conmemoró los 178 años de la Casa de Bello, pero las celebraciones fueron mesuradas. La única actividad que también se realizó ese año fue la tradicional Gala Aniversario, pero sin público y de forma virtual, gracias a la labor de CEAC TV, instancia que poco a poco devolvió a los artistas al proscenio del Teatro Universidad de Chile.
Tres años después de aquella Gala especial, y tras un lustro de ausencia de su versión presencial, cuya última ocasión fue en 2018, era el momento del reencuentro. Más de una hora antes de la apertura de puertas, gran parte del público llegó para asegurar un buen lugar en la Gala Aniversario 2023, que celebraría los 181 años de la Universidad de Chile, con música y la comunidad universitaria reunidas en su Teatro.
Autoridades como la Rectora Rosa Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Christian González-Billault: la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba; la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Canales; y la directora del Centro de Extensión Artística y Cultural de la U. de Chile (CEAC), Dominique Thomann, junto a académicas, académicos, estudiantes, funcionarias y funcionarios de la Casa de Bello, repletaron los tres niveles de butacas del Teatro para dar un marco masivo a este evento.
Antes de que la música comenzara a sonar, la Rectora Devés saludó al público y señaló que la gala es "un ritual de compromiso con nuestros valores más fundamentales, con nuestras personas y con el legado de la historia que debemos cuidar y que vamos a celebrar". Aprovechó, además, de saludar a la nueva directora del CEAC, Dominique Thomann, y destacó que la música es capaz de generar "una unión sublime" que puede "fortalecer nuestros vínculos". "Nada puede ser más emocionante que celebrar nuestro aniversario con este hermoso concierto en compañía de la Orquesta y del Coro, que encajan tan genuinamente con el espíritu de la Universidad de Chile", aseguró la máxima autoridad de la Casa de Bello.
Tras las palabras de la Rectora Devés, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la U. de Chile ofrecieron el Réquiem en re menor K.626, de Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección del maestro titular de la Orquesta, Rodolfo Saglimbeni, y del director artístico del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel. El concierto contó con las voces de las y los solistas nacionales Andrea Aguilar (soprano), Evelyn Ramírez (mezzosoprano), Francisco Espinoza, (tenor) y Sergio Gallardo (bajo barítono).
La directora del CEAC, Dominique Thomann, indicó que "estamos muy contentos de haber retomado en el Teatro Universidad de Chile la tradicional Gala de Aniversario de nuestra casa de estudios, junto a los elencos estables del CEAC, y así poder compartir con toda la comunidad universitaria el talento de los músicos y cantantes que conforman la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad, además de la Camerata Vocal. Fue un concierto maravilloso, lleno de emotividad, donde quedó de manifiesto la excelencia artística que caracteriza a estos conjuntos, los de mayor trayectoria del país. Agradezco mucho a todas las y los artistas que estuvieron en el escenario, destacando a las y los cantantes del Coro Sinfónico, quienes dedican su tiempo libre a la actividad coral universitaria, regalándonos la posibilidad de escuchar grandes obras, como fue el Réquiem de Mozart".
El maestro Rodolfo Saglimbeni, en tanto, no solo resaltó la belleza del evento musicalizado con una de las obras maestras de Mozart, sino también el sentido de pertenencia que se puede notar en una gala como esta. “Para nosotros en la Orquesta Sinfónica, el Coro Sinfónico, la Camerata Vocal, y el Ballet Nacional Chileno es un privilegio pertenecer a esta Universidad”, afirmó. Agregó, asimismo, que “pocas universidades en el mundo albergan a cuatro elencos profesionales de talla internacional, y hoy nos hermanamos a hacer este hermoso evento por nuestra Universidad, por este presente, pero -por sobre todo- por el futuro de todas y todos nosotros aquí, en nuestra Casa”.
Muchas voces, una comunidad Uchile
La comunidad universitaria se hizo presente no solo como público, sino también en el escenario mismo. María Angélica Moreira, egresada de Ingeniería Civil Industrial de la Casa de Bello, que por más de 40 años ha pertenecido al Coro Sinfónico, reflexionó que el repertorio de la gala fue muy bello porque “el Réquiem de Mozart nos invita a pensar en la vida, en cómo inicia y termina. Estoy muy orgullosa de pertenecer a mi alma mater, y a su Coro Sinfónico. Desde el escenario vemos la expresión de la gente cuando interpretamos la música, cómo la sienten, e incluso podemos ver la emoción cuando cantamos el himno de la Universidad”.
También en el público la comunidad Uchile se manifestó contenta. Ana Sofía Guerrero, estudiante de Biología Ambiental, se mostró “agradecida de que se abra el espacio y el servicio que hace el Coro y la Sinfónica. Fue emocionante y se pasó muy rápido por la emoción. Que la Universidad de Chile mantenga un compromiso con las personas y la cultura y se abran los espacios de arte a todas las personas”; mientras que Valentina Romero, estudiante de la misma carrera en la Facultad de Ciencias, agregó que, “en lo personal, el Réquiem me encanta y agradezco que esto se abra a estudiantes también, y en una ocasión como el aniversario, donde podemos ver cómo la Universidad aporta al país”.
La académica Lorena Hurtado, del Departamento de Danza del plantel, también agradeció la instancia. “Siempre es maravilloso poder asistir a una presentación en vivo y poder sentir en el corazón y en el cuerpo la resonancia de esas voces e instrumentos maravillosos que son parte de la historia de la cultura y de la Universidad”, manifestó.