Este jueves 23 de noviembre el Senado Universitario celebró sus diecisiete años de historia con la realización de su tradicional ceremonia de Aniversario y Cuenta Anual en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, ocasión en que la Mesa saliente dio a conocer la gestión del órgano superior durante el periodo 2022-2023.
En la instancia, la Rectora Rosa Devés planteó que la presencia de los/as senadores estudiantiles y funcionarios/as en el Senado Universitario es una demostración de la importancia de contar con una participación activa de los integrantes de los tres estamentos, a fin de ejercitar la democracia deliberativa en el seno de nuestra institución.
La máxima autoridad del plantel añadió que “muchas de las temáticas que nos ocupan, especialmente en el ámbito de la equidad y la inclusión, requieren de la visión de las nuevas generaciones y, por ello, la participación estudiantil activa es determinante, lo mismo la participación de los y las funcionarios en los temas de convivencia y de calidad de vida de la comunidad”. “Estos ejes han marcado el trabajo del Senado. Con un ánimo siempre constructivo, ha logrado la materialización de estas importantes medidas. Más allá de las legítimas diferencias, ha primado el entendimiento mutuo y la comprensión de que nuestra Universidad requiere de diálogo para la construcción colectiva", concluyó.
Por su parte, el profesor Óscar Aguilera, vicepresidente saliente del Senado, destacó el trabajo que la actual legislatura y la Mesa 2022-2023 realizaron para abrir y sostener el diálogo sistemático con otros órganos normativos y autoridades universitarias. Además, el senador universitario compartió sus deseos y proyecciones respecto al trabajo venidero del órgano triestamental. “Quisiera que sigamos abriéndonos al encuentro con otros, ensayando las formas en que esos encuentros se expresan y desarrollan, y que los propósitos de mejora institucional y elaboración de horizontes compartidos continúen en desarrollo. A fin de cuentas, de eso se trata una comunidad”, enfatizó.
17 años al servicio de la comunidad universitaria
La profesora Mirliana Ramírez, senadora secretaria saliente, fue la encargada de dar cuenta de la gestión del Senado durante el primer año de su quinta legislatura, que inició el 8 de septiembre de 2022 y finalizó el pasado 7 de septiembre. “Una de las características distintivas del Senado Universitario es su estructura triestamental, que busca representar los intereses y perspectivas de toda la comunidad universitaria. El Senado actúa como un foro donde se expresan las preocupaciones y aspiraciones de toda la comunidad. Esta diversidad de voces asegura que las decisiones tomadas reflejen un consenso más amplio y equitativo, promoviendo así la legitimidad de las políticas institucionales”, dijo la Senadora Ramírez.
Este consenso se materializó, durante el último año, en la adopción de 160 acuerdos en 44 sesiones plenarias. Estos acuerdos dicen relación con la creación de dos títulos profesionales y 7 grados académicos de pre y postgrado, la modificación de reglamentos, el nombramiento de autoridades, la ratificación del presupuesto universitario, entre otras dimensiones.
Durante el periodo 2022-2023, el Senado trabajó en la modificación de importantes reglamentos universitarios, como el Reglamento del Consejo de Evaluación, con lo cual se reestructuró su Secretaría Ejecutiva para convertirla en una Unidad de Apoyo y Coordinación; el Reglamento General de Elecciones y Consultas, con la intención de responder a una observación de la Contraloría Universitaria y, con ello, introducir el procedimiento de elección de Consejeros/as de Campus; y el Reglamento General de Estudios de Pregrado, para crear el grado académico Bachiller General con Menciones, y así reconocer los aprendizajes del primer ciclo formativo a los/as estudiantes que completen satisfactoriamente los primeros cuatro semestres de sus carreras.
Además, el órgano superior avanzó en la elaboración de diversas políticas universitarias, como es el caso de la Política de Comunicaciones, que se encuentra en desarrolló de manera mancomunada con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones; la Política Universitaria para la interacción con instituciones externas, transparencia y conflictos de interés; la Política de Patrimonio; y la Política Universitaria de Diversidades y Disidencias sexuales y de género, que fue aprobada por el pleno el 26 de octubre.
Asimismo, con el propósito de generar mejorías en la vida universitaria, el Senado ha trabajado en la redacción de un diagnóstico y en la proposición de medidas referidas a la salud mental de integrantes de la Universidad, desde una mirada triestamental, transversal, interdisciplinaria, de género y diversidades. Respecto a los temas de interés nacional, también ha trabajado para incidir en los grandes debates de connotación pública. El jueves 20 de julio el Senado Universitario aprobó enviar al Consejo Constitucional el informe de su Comisión de Nueva Constitución, que plantea consideraciones respecto a dos ejes temáticos, en relación al anteproyecto constitucional: forma de Estado, sistema político y administración del Estado, y derechos fundamentales.
El legado del secretario técnico
En el marco de este evento, además, se realizó un homenaje a Germán Rojas Moya, actor relevante en la instauración y desarrollo del Senado Universitario, quien se desempeñó como secretario técnico del organismo desde sus inicios hasta el pasado 12 de octubre, es decir, por más de 17 años, convirtiéndose en la única persona en trabajar con las cinco cohortes que han pasado por el órgano superior. También jugó un rol activo en los eventos que permitieron su creación, como la Comisión de Proyecto Institucional; el Referéndum de 1998, proceso en el cual se desempeñó como asesor técnico; la Comisión Normativa Transitoria; y la Comisión Especial Senado Universitario.
En reconocimiento a su trayectoria, la Rectora Devés junto a la vicepresidenta del Senado Universitario, Verónica Canales, le hicieron entrega de un presente simbólico. Asimismo, se compartió un testimonio audiovisual sobre su paso por el órgano triestamental.
“El Senado Universitario es un órgano que surge para pensar la Universidad desde una mirada institucional con participación triestamental, y vaya que lo ha logrado. Es, en la actualidad, un cuerpo colegiado absolutamente reconocido por la comunidad universitaria”, enfatizó Germán Rojas.
El Senador Aguilera también valoró el aporte del funcionario en su rol de secretario técnico. “Como vicepresidente (2022-2023), siempre conté con su experiencia, consejos y disposición al diálogo franco y en fraternidad, no solo su conocimiento de la Universidad de Chile, sino, ante todo, su entrega por el interés superior de la Universidad. A través de su persona, quiero agradecer a cada uno de los integrantes de nuestra ST por su dedicación y colaboración en sus tareas y en nuestras tareas”, expresó.
Al finalizar la ceremonia, los/as presentes asistieron a la actividad de instalación de la placa que conmemora el Premio “Memoria Histórica de Chile”, que el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile entregó a la Universidad por su trascendental aporte al desarrollo integral del país. La actividad, que contó con la presencia de la Rectora, tuvo lugar en el frontis de Casa Central esquina San Diego.
La ceremonia contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, la Rectora Rosa Devés; la Prorrectora Alejandra Mizala; la Contralora Universitaria, Magdalena Gandolfo; además de Claudio Pastenes, vicerrector de Asuntos Académicos; Sergio Olavarrieta, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Josiane Bonnefoy, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Christian González-Billault, vicerrector de Investigación y Desarrollo; y José Correa, vicerrector de Tecnologías de la Información.
También asistieron Pablo Richter, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Miguel O´Ryan, decano de la Facultad de Medicina; Horacio Bown, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes; Irene Morales, decana de la Facultad de Odontología; Francisco Soto, decano (s) de la Facultad de Derecho; Francisco Martínez, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; María Eugenia Domínguez, vicedecana de la Facultad de la Comunicación e Imagen; Daniel Opazo, director académico y de relaciones internacionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Milka Castro, presidenta del Consejo de Evaluación; María Soledad Berríos, en representación de la Dirección de Género; y Myriam Barahona, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile. Además, participaron integrantes y ex integrantes del Senado Universitario.