Por su contribución al conocimiento

Dr. Paul Délano recibe Premio de Investigación Médica de la Academia Chilena de Medicina 2023

Dr. Paul Délano: Premio de Investigación Médica
Dr. Paul Délano
Dr. Paul Délano

El doctor Paul Délano Reyes es médico cirujano, especialista en otorrinolaringología y doctor en Ciencias Biomédicas (PhD) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde actualmente es profesor titular. Dirigió el Departamento de Otorrinolaringología radicado en el Hospital Clínico entre 2019 y 2022 y, desde ese último año, es director académico de este recinto asistencial.

Ha realizado investigación en el campo de la audición integrando más de 20 proyectos financiados con fondos concursables, incluyendo Proyectos Fondecyt, Anillo, Fondef, Redes, Milenio y Basal, entre otros. Dirigió un proyecto Anillo titulado: “De la Presbiacusia a la Demencia: un enfoque básico-clínico” y, a nivel internacional, fue investigador principal chileno del proyecto “iHear”(International Hearing Research), del Gobierno de Alemania Federal; además, ha obtenido fondos de investigación de redes PCI de ANID con Argentina, Australia y Alemania.

En reconocimiento a su trabajo como investigador en audición, el doctor Délano ha sido invitado a formar parte del cuerpo de editores en prestigiosas revistas internacionales con indexación ISI; por ejemplo, Journal of Association for Research in Otolaryngology, JARO; PLoSOne; Frontiers in Systems Neuroscience y Frontiers in Neurology. Además, desde el año 2018, es editor en jefe de la Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, una revista indexada en SciELO de carácter latinoamericano.

En resumen, la carrera académica del profesor doctor Paul Délano ha sido superlativa, especialmente en investigación en el sistema auditivo, contribuyendo en forma importante al conocimiento de su funcionamiento, en ámbitos como la relación entre hipoacusia y deterioro cognitivo, o en la comprensión de mecanismos fisiopatológicos involucrados en el tinnitus.

El Premio Academia Chilena de Medicina para Investigación Médica, creado en 1974, tiene el propósito de distinguir a un médico chileno que mantenga una línea de investigación definida y prolongada en un tema relevante para la medicina clínica o la salud pública.  Esta debe haber originado publicaciones en revistas científicas incluidas en bases de datos internacionales o de corriente principal, repercutiendo positivamente en el conocimiento médico, la docencia o en las políticas de salud en el país