Por historia sobre la jugadora de bochas, Alfonsina Urrejola

Periodista de Prensa Uchile gana el oro en Premios Fiu por mejor relato de los Juegos Parapanamericanos

Periodista Uchile gana Premios Fiu al mejor relato en Parapanamericano
alfonsina
Alfonsina Urrejola también celebró este reconocimiento: "Estoy súper contenta, emocionada y agradecida por la noticia de que haya ganado esta entrevista e historia el Premio Fiu. Fue muy lindo leer mi historia, mi familia estaba muy emocionada y el cuerpo técnico también", dijo la para atleta de la Casa de Bello.
fon
La estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile destacó como una de las revelaciones de la séptima edición de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.
caco
“Este premio no solo es un logro personal, sino un tributo al espíritu de nuestra Universidad y a la inspiradora historia de Alfonsina Urrejola", expresó la periodista de la Dirección de Comunicaciones de la U. de Chile, Carolina "Caco" Aliaga, quien ganó un peluche de la versión navideña de Fiu, la mascota oficial de Santiago 2023.

"Una estrella emergente: el éxito de Alfonsina Urrejola en los Juegos Parapanamericanos 2023" fue la inspiradora crónica elegida por el comité de los Juegos Parapanamericanos 2023 como la mejor historia contada por la prensa acreditada en estos juegos, tanto de medios nacionales como internacionales. La autora de esta crónica ganadora de los Premios Fiu fue Carolina Aliaga, periodista de la Dirección de Comunicaciones de la Casa de Bello, quien centró su relato en la participación de Alfonsina Urrejola, estudiante de Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la U. de Chile, quien compitió en las bochas paralímpicas, logrando una meritoria cuarta posición.

"Un jurado de la Dirección de Comunicaciones del comité organizador analizó el material enviado por numerosos medios, en diversos formatos, y entregó su veredicto. Esta historia nos gustó mucho, la escritora logró capturar el espíritu de estos Juegos Parapanamericanos, por eso es la ganadora", señaló Germán Toro, periodista a cargo de la Gestión de Medios de la Corporación Santiago 2023.

Por su parte, Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, dice que este reconocimiento es un orgullo. "Recibimos con mucho orgullo este reconocimiento al trabajo de nuestro equipo, relevando que desde la comunicación podemos construir imaginarios sociales más inclusivos, donde las subjetividades y las historias de vida son una dimensión valiosa para conocer otras realidades, en este caso, la de nuestra deportista paraolímpica, Alfonsina, a quien también saludamos por su desempeño en este encuentro internacional".

Carolina “Caco” Aliaga, también egresada de la Universidad de Chile, tanto en pregrado como en un diplomado en Comunicación de la Ciencia de la Facultad de Ciencias de la Casa de Bello, expresó su agradecimiento al equipo que la acompañó durante los Panamericanos y Parapanamericanos 2023 que, por primera vez, se desarrollaron en Chile. “Recibo con profundo agradecimiento este reconocimiento en los Premios Fiu. Este premio no solo es un logro personal, sino un tributo al espíritu de nuestra Universidad y a la inspiradora historia de Alfonsina Urrejola. Agradezco a todo el equipo de Prensa Uchile, especialmente a la fotógrafa Alejandra Fuenzalida y al camarógrafo Sebastián Toro, y a Manuel Toledo-Campos, en las redes sociales”, expresó la periodista.

“También a la Dirección de Comunicaciones y a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones por su apoyo incondicional. Este galardón es un reflejo del compromiso de nuestra institución con la excelencia periodística y con contar las historias que realmente importan. ¡Gracias por ser parte de este viaje y por ser la razón detrás de cada palabra ganadora!", agregó la cronista y reportera.

Quien inspiró esta historia, Alfonsina Urrejola, también celebró este reconocimiento. "Estoy súper contenta, emocionada y agradecida por la noticia de que haya ganado esta entrevista e historia el Premio Fiu. Fue muy lindo leer mi historia, mi familia estaba muy emocionada y el cuerpo técnico también. Muy agradecida de que me hayan podido acompañar en esta experiencia y por todo el apoyo de la Universidad. Emocionada y agradecida. Hermoso poder leerlo y que más gente conozca el deporte, que se haga conocido", dijo la estrella en ascenso de las bochas.

La periodista, perteneciente a la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile, destaca por su compromiso y calidad narrativa, llevando a la comunidad universitaria historias inspiradoras, esta vez, del deporte paralímpico. La cobertura de esta edición de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, desarrollada colaborativamente con el equipo de Deporte Azul, está disponible en el portal uchile.cl/santiago2023 desarrollado por el SISIB.