Innovación enfocada en problemas prioritarios para el país

U. de Chile recibe el sexto Encuentro de Innovación Pública impulsado por el Laboratorio de Gobierno

U. de Chile recibe el sexto Encuentro de Innovación Pública del LabGob
En sus palabras de bienvenida, la subsecretaria de Hacienda, Hiedi Berner, invitó a ampliar el enfoque de la modernización del Estado, más allá de sus conceptos tecnológicos
En sus palabras de bienvenida, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, invitó a ampliar el enfoque de la modernización del Estado más allá de sus conceptos tecnológicos.
El director de investigación UCH, Rodrigo Fuster, agradeció la confianza de ser convocados por el Laboratorio de Gobierno para realizar el hito.
El director de investigación de la U. de Chile, Rodrigo Fuster, agradeció la confianza de ser convocados por el Laboratorio de Gobierno en este VI Encuentro de Innovación Pública.
Esta instancia buscó generar un espacio para explorar las últimas tendencias en innovación pública y transformación del Estado.
La instancia buscó generar un espacio para explorar las últimas tendencias en innovación pública y transformación del Estado.
Desde el año 2015, el Laboratorio de Gobierno es una agencia dependiente del Ministerio de Hacienda que se ocupa de co-crear soluciones a problemas públicos prioritarios, a través del fortalecimiento de capacidades en funcionarios y funcionarias.
El Laboratorio de Gobierno es una agencia dependiente del Ministerio de Hacienda que, desde el año 2015, se ocupa de co-crear soluciones a problemas públicos prioritarios, a través del fortalecimiento de capacidades en funcionarios y funcionarias.
Beatriz Rahmer, encargada innovación social y pública de la VID, quien reflexionó sobre la necesaria aplicación del concepto de interfaz en el vínculo entre la académica y la toma de decisiones.
Beatriz Rahmer, encargada Innovación Social y Pública de la U. de Chile, reflexionó sobre la necesaria aplicación del concepto de interfaz en el vínculo entre la académica y la toma de decisiones.
Pablo Riveros, jefe de transdisciplina, redes e interfaz de la VID, expuso sobre las experiencias de las diversas convocatorias de policy brief que ha desarrollado la Casa de Bello en los últimos años.
Pablo Riveros, jefe de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la U. de Chile, expuso sobre la experiencia en torno a las diversas convocatorias de policy brief que ha impulsado la Casa de Bello en los últimos años.
Además de las exposiciones, el plantel universitario tuvo la posibilidad de visibilizar las distintas iniciativas que se dedican a la innovación, tales como los proyectos Open Beauchef, Ciencia 2030, InES Género y la plataforma de educación online (EOL), entre otros.
Además de las exposiciones, el plantel universitario tuvo la posibilidad de visibilizar las distintas iniciativas que se dedican a la innovación, tales como los proyectos Open Beauchef, Ciencia 2030, InES Género y la plataforma de educación online (EOL), entre otros.

Autoridades, tomadores de decisiones, la academia y público general se reunieron este viernes 1 de diciembre en la Casa Central de la Universidad de Chile para participar en el sexto Encuentro de Innovación Pública. La actividad, liderada por el Laboratorio de Gobierno, a través de su Red de Innovadores Públicos, en coordinación con la Casa de Bello, buscó generar un espacio para explorar las últimas tendencias en innovación pública y transformación del Estado.

El Laboratorio de Gobierno (LabGob) es una agencia dependiente del Ministerio de Hacienda impulsada con el objetivo de cocrear soluciones a problemas públicos prioritarios, a través del fortalecimiento de las capacidades de funcionarios y funcionarias públicas. Anualmente, esta unidad realiza el Encuentro de Innovación Pública como un espacio de vinculación entre el ecosistema público, el privado, la sociedad civil y la academia. En su sexta versión, el evento contó con la colaboración de la Universidad de Chile, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

"Diseñemos el futuro de la innovación pública"

Tras dos versiones online debido la crisis sociosanitaria, este Encuentro de Innovación Pública 2023 convocó a los participantes bajo el lema “Diseñemos el futuro de la innovación pública". La instancia se enmarcó en la agenda de modernización impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric e invitó a explorar el desarrollo de capacidades basadas en la experimentación y nuevos enfoques que permitan diseñar políticas proactivas y con pensamiento de futuro. También permitió generar conexiones para fortalecer las capacidades de innovación y contribuir al desarrollo de una cultura transversal en la materia.

En sus palabras de bienvenida, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, invitó a ampliar el enfoque de la modernización del Estado más allá de sus conceptos tecnológicos. “Para nosotros, por supuesto que la tecnología es importante, pero es el medio. Es parte de esta transformación digital, pero de nada nos sirve transformarnos digitalmente si pensamos que subiendo pdfs a una nube vamos a estar listos. Necesitamos trabajar para que vaya muy en línea de los servicios de la ciudadanía y experiencias usuarias”, indicó la autoridad.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, manifestó por su parte el compromiso de la institución para avanzar y ser un aporte en esta materia. "Estamos comprometidos en fortalecer e institucionalizar nuestro trabajo en innovación social y pública, con la activa participación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, pues entendemos que el conocimiento que generamos debe ser científica y socialmente relevante, y nutrir las políticas públicas para cambiar la vida de las personas".

La autoridad universitaria, además, explicó que la innovación social y pública "es especialmente importante para la formación, a fin de preparar a nuestras y nuestros estudiantes para crear valor en otras personas, en un sentido amplio, y ojalá ser innovadores públicos".

A través de paneles, charlas, talleres y diversos pitchs, la jornada abordó el futuro de la innovación pública en temas como compra pública, vinculación entre instituciones públicas y privadas, y las capacidades presentes en los territorios para potenciar la innovación.

El director de Investigación de la U. de Chile, Rodrigo Fuster, agradeció la confianza de ser convocados por el Laboratorio de Gobierno para este hito, destacando que “necesitamos abordajes nuevos, pero también eficientes en un entorno que hoy día reconocemos lleno de incertidumbre. Por supuesto que nuestras universidades son interpeladas permanentemente para lo que nos corresponde hacer a través de la docencia, la formación de personas, pero también para que se transforme a través de la investigación y la innovación que realizamos”.

Javiera Miranda, coordinadora la Red de Innovadores Públicos, sostuvo que el vínculo con la Universidad de Chile es fundamental, “tanto en la formación de nuevos profesionales como en la generación de conocimiento e iniciativas con impacto social que pueden ser adoptadas por el sector público para acelerar la transformación del Estado”. Destacó, asimismo, la elaboración de este sexto encuentro por “contribuir al aprendizaje colectivo e inspirar a otras personas a que vean la innovación no solo como posible, sino que también como urgente para poder avanzar hacia un Estado más conectado con las necesidades de las personas y con mirada de futuro”.

Trayectorias de innovación pública en la Casa de Bello

A través de su Dirección de Innovación, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile realiza un trabajo cotidiano en esta materia e impulsa diversas acciones para fortalecer y profundizar un cambio cultural en innovación tecnológica, social y pública. En el marco de este 6° Encuentro de Innovación, impulsado por el Laboratorio de Gobierno, la Casa de Bello dio cuenta de sus experiencias en este ámbito, así como también su visión sobre los desafíos de futuro.

El evento contó con la presentación de la encargada Innovación Social y Pública de la VID, Beatriz Rahmer, quien reflexionó sobre la necesaria aplicación del concepto de interfaz en el vínculo entre la académica y la toma de decisiones. “Pareciera que hay una distancia enorme entre lo que está sucediendo y el presente que tenemos. Hemos creado metodologías para poder hacer la extensión, investigación, docencia, innovación y la generación de servicios, pero es necesario reconocer oficialmente la comunicación a través de estructuras profesionales alternativas, si no vamos a tener datos inmóviles”.

En cuanto a los desafíos, Rahmer aseguró que “la pregunta es cómo lo hacemos para vincularnos. Es necesario seguir impulsando los sistemas que buscan y generan evidencia para la toma de decisiones, incorporando a las personas que están investigando, que es fundamental para esta área”.

También expuso en el evento el jefe de Transdisciplina, Redes e Interfaz de la VID, Pablo Riveros, quien se refirió a las experiencias logradas en la institución con la publicación de documentos que sintetizan la evidencia científica para la opinión pública en temas prioritarios, tales como los Policy Brief. “¿Qué le vamos a contar al sector público sobre un problema? La voz de la academia tiene distintos enfoques desde cada disciplina. Entonces, se convierte en un problema que existan múltiples miradas que no dialogan. Para esto, en un Policy Brief vamos uniendo distintas visiones y pedacitos de verdad para crear un relato que pueda dar respuestas más globales”, concluyó Riveros.

Además de las exposiciones, el plantel universitario tuvo la posibilidad de visibilizar las distintas iniciativas que se dedican a la innovación, tales como los proyectos Open Beauchef, Ciencia 2030, InES Género y la plataforma de educación online (EOL), entre otros.