Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas:

María Antonieta Valenzuela y Javier Puente son distinguidos como profesores eméritos de la Universidad de Chile

María Antonieta Valenzuela y Javier Puente nuevos profesores eméritos
Eméritos
La ceremonia de distinción a los profesores María Antonieta Valenzuela y Javier Puente fue encabezada por la Rectora Rosa Devés, quien fue acompañada en la mesa de honor por el decano, Pablo Richter, y la vicedecana, Soledad Bollo.
Eméritos
"Ustedes representan a esa universidad que queremos que perdure”, expresó en la instancia la Rectora Devés.
Eméritos
"Su amor por la institución y el apego con el cual fueron desarrollando sus destacadísimas vidas académicas, los hacen dignos de esta calidad universitaria, la cual es un justo y necesario homenaje por todo lo que nos han dado", destacó en su discurso el decano Pablo Richter.
Eméritos
"Me siento profundamente honrada, agradecida y feliz de esta distinción propuesta por las autoridades de esta Facultad y acogida por autoridades superiores de la Universidad", manifestó la profesora María Antonieta Valenzuela.
Eméritos
"Agradezco, en primer lugar, a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, al decano, profesor Pablo Richter, por proponernos como profesores eméritos al Consejo de Facultad, a la Rectora, profesora Rosa Devés, y al Consejo Universitario por esta distinción", señaló el profesor Javier Puente.
Eméritos
La ceremonia terminó con la presentación de una nueva placa conmemorativa, ubicada en el frontis del Edificio Profesores Eméritos (EPE), en el sector norte del campus, donde se da cuenta del listado de profesores eméritos con que cuenta la Facultad.
Eméritos
Un elemento que dio un matiz especial a este acto fue que los dos profesores homenajeados están casados desde el año 1975, habiéndose conocido en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Este miércoles 13 de diciembre fueron distinguidos como profesores eméritos los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas María Antonieta Valenzuela Pedevila y Javier Puente Piccardo. La ceremonia se realizó en el Aula Magna Profesora Irma Pennacchiotti Monti y fue presidida por la Rectora, Rosa Devés Alessandri, quien estuvo acompañada en la mesa de honor por el decano, Pablo Richter Duk; la vicedecana, Soledad Bollo Dragnic, además de los dos profesores homenajeados.

También estuvieron presentes en la instancia la Prorrectora Alejandra Mizala Salces; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes Villarreal; el vicerrector de Investigación y Desarrollo (s), Rodrigo Fuster Gómez; el director de Desarrollo Académico, Claudio Olea Azar; así como miembros del Senado Universitario, integrantes del Consejo de Facultad, académicos/as, estudiantes, personal de colaboración, familiares de la profesora Valenzuela y del profesor Puente, entre otros invitados.

"Las universidades, en cuanto instituciones comprometidas con la generación de conocimiento y la formación de personas, encierran una dualidad que también es la fuerza que las ha hecho perdurar en el tiempo. Por un lado, se identifica un grupo sobrio y resistente, que permanece y que se profundiza forjando su identidad nacional e histórica y, por otro lado, está en evolución constante no solo para dar plaza a los cambios, sino para anticiparlos. Entre lo que es intelectual está su carácter, el carácter institucional que la Universidad de Chile tiene y defendemos, y están también sus personas, las que han dado la vida para sostener la institución, que han ejercitado la docencia, la investigación y los conocimientos, las que serán recordadas como parte de su experiencia. Ustedes representan a esa universidad que queremos que perdure”, expresó la Rectora Devés.

Por su parte, el decano Pablo Richter destacó el altísimo compromiso institucional de los nuevos profesores eméritos. “Si nosotros tuviéramos que elegir a dos personas que nos representen en cualquier instancia universitaria, donde queramos que nuestra Facultad sea visibilizada y profundamente valorada, tanto María Antonieta como Javier serían excepcionales candidatos para aquella función. Su amor por la institución y el apego con el cual fueron desarrollando sus destacadísimas vidas académicas, los hacen dignos de esta calidad universitaria, la cual es un justo y necesario homenaje por todo lo que nos han dado”. 

Las intervenciones musicales estuvieron a cargo de Virginia Barrios, quien interpretó el Aria “Caro Nome”, de la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi, acompañada por Bárbara Pávez en el piano y Elías Allendes en el violín. En tanto, el Coro In Gaudium, dirigido por Martín Aurra, interpretó el coro final de la ópera “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart.

La ceremonia terminó con la presentación de una nueva placa conmemorativa, ubicada en el frontis del Edificio Profesores Eméritos (EPE), en el sector norte del campus, donde se da cuenta del listado de profesores eméritos con que cuenta la Facultad. Por último, el acto universitario finalizó con la entonación del Himno de la Universidad de Chile.

Trayectoria de la profesora María Antonieta Valenzuela

Me siento profundamente honrada, agradecida y feliz de esta distinción propuesta por las autoridades de esta Facultad y acogida por autoridades superiores de la Universidad. Ingresé a la carrera de Química y Farmacia orientada por mi hermano Jorge Valenzuela, a quién agradezco sus consejos, porque nunca me he arrepentido de mi decisión profesional”, manifestó la profesora María Antonieta Valenzuela. 

“Para tener una visión de tipo industrial hice mi memoria en el Laboratorio de Química Industrial con el profesor Arnaldo Croxatto, diseñando un producto industrial antioxidante. Me gustó la experiencia y confirmé mis intereses profesionales, pero al estar a punto de recibirme el Dr. Osvaldo Cori me ofreció un reemplazo y mi interés en la Bioquímica me hizo aceptarlo inmediatamente. Se me asignó incorporarme a la línea de investigación dirigida por la Dra. Aída Traverso y en docencia colaborar en trabajos prácticos para las carreras de Bioquímica y de Química y Farmacia. Nunca pensé que esta oportunidad de incorporación al primer trabajo se relacionaría con mi futuro profesional de más de 50 años”, agregó.

María Antonieta Valenzuela Pedevila obtuvo el título de química farmacéutica en 1968 y el grado de doctora en Bioquímica en 1987, en la Universidad de Chile. Desarrolló importantes estadías internacionales, por ejemplo, en la Universidad de Los Ángeles, California, Estados Unidos, entre 1972 y 1973, con beca otorgada por el Convenio Universidad de Chile – Universidad de California; entre 1973 y 1975, en la Universidad de Southern California (USC), Estados Unidos, financiada por el National Institute of Cancer; y, en el 2000, en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica en Lyon, Francia. 

La Dra. Valenzuela es profesora titular de la Universidad de Chile desde el año 2000. Ha sido distinguida con el galardón “Generación Mujer Siglo XXI” en 2002 y la Medalla al mérito académico “Rector Valentín Letelier”, en 2005. Cultivó la bioquímica en dos importantes líneas de investigación: “La estructura, función y regulación de enzimas proteolíticas de origen animal y vegetal” y “El estudio de proteómica y degradómica en patologías humanas”. Su producción científica alcanza más de 60 artículos en distintas revistas nacionales e internacionales; 9 capítulos de libros y monografías; y múltiples proyectos de investigación con financiamiento externo, nacionales e internacionales, donde participó liderando equipos como investigadora responsable, así como coinvestigadora y colaboradora. 

Fue directora de 22 tesis de postgrado, además de 22 memorias de título. También, ha sido miembro de los Comités Directivos Interinstitucionales de los proyectos MECESUP “Red Nacional de Programas de Doctorado en Biociencias Moleculares: una articulación multidisciplinaria interregional horizontal” y de ”Integración de Programas profesionales a través de la certificación de estándares de formación básica”. 

A nivel de Facultad, fue coordinadora e integró varios claustros de programas de doctorado y magíster. También ocupó en dos oportunidades la Dirección del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, así como la Subdirección de la Escuela de Postgrado. Desde 2016, se encargó de la jefatura de la carrera de Bioquímica, donde fue un factor determinante para el éxito de la innovación curricular. Asimismo, a través de su conocida experiencia en aseguramiento de la calidad, colaboró en el logro de las primeras acreditaciones a nivel de pregrado y postgrado de la Facultad. Fue integrante de la primera conformación de la Comisión Local de Autoevaluación y, desde su formación en 2018, se desempeñó destacadamente como la presidenta de aquella instancia, hasta su retiro voluntario. 

Además, a principios de los años noventa fue co-coordinadora de la Comisión de Académicos Especialistas para la organización del currículum básico para el bachillerato en Ciencias de la Universidad de Chile. Entre 2011 y 2017, ejerció como miembro de la Comisión Superior de Calificación Académica y, entre 2012 y 2013, como miembro de la Comisión de Autoevaluación Institucional. Desde el 2014 al 1 de julio de 2022, también participó como integrante de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Odontología y, desde 2018 hasta su retiro, como miembro de la Comisión de Evaluación Académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, donde los años 2018 y 2019 fue secretaria de aquella instancia.

Trayectoria del profesor Javier Puente Piccardo

“Agradezco, en primer lugar, a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, al decano, profesor Pablo Richter, por proponernos como profesores eméritos al Consejo de Facultad, a la Rectora, profesora Rosa Devés, y al Consejo Universitario por esta distinción que nos ha otorgado la Universidad de Chile y por la cual estoy muy honrado y muy agradecido. Soy de La Unión, del provinciano y lluvioso sur de Chile. Ahí realicé la enseñanza primaria y secundaria, en el liceo co-educacional de la Unión, luego entré a la carrera de Bioquímica de la Universidad de Concepción, que en ese tiempo era dependiente de la Universidad de Chile”, señaló el profesor Javier Puente. 

“En estas actividades conocí a los profesores Osvaldo Cori y Aída Traverso como estudiante, en una de las charlas como profesores invitados. Por ello, varios compañeros de curso nos vinimos a Santiago a hacer la tesis, en mi caso al Laboratorio de Bioquímica de la actual Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile en el año 1973, bajo la dirección de la profesora Aida Traverso y del profesor Guillermo del Campo, aquí presente, a quien aprovecho nuevamente de agradecerle su trabajo y dedicación”, añadió.

Javier Puente Piccardo obtuvo el título de bioquímico en 1974 y el grado de doctor en Bioquímica en 1985, en la Universidad de Chile. Desarrolló una pasantía postdoctoral en inmuno-farmacología en la Chicago Medical School, Illinois, Estados Unidos en 1987. Luego, en 1993, realizó una nueva pasantía en dicho centro de formación en proyectos sobre citotoxicidad medida por células.  

Es profesor titular de la Universidad de Chile desde 1998. Su línea de investigación es el “Estudio del rol de las células natural killer (NK) y linfocitos T reguladores en la patología infecciosa”, habiendo publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales y 7 capítulos de libros. A lo largo de su carrera científica, trabajó como investigador responsable de 6 proyectos y participó como co-investigador en 16 iniciativas. 

Ha dirigido 9 tesis de postgrado y 37 memorias para optar a títulos profesionales. En el ámbito de la docencia, entre las numerosas asignaturas en las que participó, es particularmente destacable la creación y coordinación del curso de Bioética, para la carrera de Bioquímica, y la coordinación de la asignatura correspondiente en el nivel de doctorado.

A nivel de gestión y administración universitaria, el Dr. Puente ejerció -entre otras funciones- como consejero de Facultad (1995 – 1998); miembro fundador y presidente de la Comisión de Bioética de la Facultad (1996 – 2011); miembro de la Comisión de Evaluación Académica en diversas oportunidades, siendo presidente de esta en los años 2000 y 2022; integrante de esta última instancia en la Facultad de Odontología en dos períodos; y director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (1990 – 1992).

Entre los años 2002 a 2013, ejerció como director académico de la Facultad, donde le correspondió coordinar los procesos de acreditación de las cuatro carreras de esta unidad académica e iniciar la innovación curricular por competencias, dotando a la Dirección Académica de las capacidades profesionales para desarrollar aquellas funciones. Desde el 2013 al 2022, además, ocupó el cargo de vicedecano, durante la decanatura del profesor Arturo Squella Serrano

El Dr. Puente también ocupó diversos cargos a nivel central de la Universidad, siendo miembro del Comité de Biología de la Dirección de Investigación de la Universidad de Chile. En 2006, además, fue elegido integrante del Primer Senado Universitario (2006 – 2010), donde fue reelecto por sus pares para un segundo período, que se extendió entre 2010 y 2013. Por su condición de senador universitario recibió en dos oportunidades la medalla Andrés Bello de la Universidad de Chile. 

Un elemento que dio un matiz especial a este acto fue que los dos profesores homenajeados están casados desde el año 1975, habiéndose conocido en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Tienen dos hijos, Claudio y Marcela, y además son abuelos de tres nietos: Martín, de 13 años; Antonia, de 9; y Rayén, de 2 años. Sus familiares los acompañaron en este importante paso en sus vidas académicas.