Del 15 al 20 de enero

Congreso Futuro 2024: Conoce a los representantes U. de Chile en este evento centrado en la inteligencia artificial

Conoce a los representantes de la U. de Chile en Congreso Futuro 2024
Congreso Futuro
El “Pensador del Futuro”, una escultura de tres metros de alto basada en la obra de Auguste Rodin, pero que gracias a la inteligencia artificial es capaz de comunicarse, fue la encargada de dar la bienvenida a la decimotercera edición de este evento.
Congreso Futuro
¿IAhora qué hacemos? es lema de esta decimotercera de Congreso Futuro, que abordará los desafíos que representa para la humanidad la irrupción de esta tecnología.
Congreso Futuro
En la instancia, la Rectora Rosa Devés ejemplificó el potencial de la inteligencia artificial, en cuanto herramienta, para un desafío país como el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, en el cual participa la U. de Chile.
Congreso Futuro
La Universidad de Chile contará con un total de 11 representantes en el Congreso Futuro 2024. Uno de ellos será la astrónoma y académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Laura Pérez.
Congreso Futuro
El destacado sociólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Manuel Canales, también será parte del evento.
Congreso Futuro
Otra de las expositoras de Congreso Futuro 2024 será la académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Vania Martínez.
Congreso Futuro
Felipe Tobar, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, abordará los métodos de aprendizaje automático y su aplicación en datos temporales para distintos sectores productivos.
Congreso Futuro
Marietta Ortega, antropóloga de la U. de Chile y actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Tarapacá, es especialista en temas de género y etnicidad, con foco en los pueblos andinos.
Congreso Futuro
Uno de los expositores de la Universidad de Chile también será Ricardo Baeza-Yates, académico experto en ciencias de la computación y en inteligencia artificial.

Más de un centenar de charlas, talleres y exposiciones, así como un despliegue que abarcará todas las regiones del país, contempla la programación de Congreso Futuro 2024, el evento gratuito de divulgación más grande de Latinoamérica. El lanzamiento del encuentro, se realizó este miércoles 13 de diciembre en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), recinto que será el escenario principal de este encuentro, que se extenderá entre el 15 y el 20 de enero y que tendrá como tema central la inteligencia artificial. ¿IAhora qué hacemos? es lema de esta decimotercera de Congreso Futuro, que abordará los desafíos que representa para la humanidad la irrupción de esta tecnología.

En esta línea, el “Pensador del Futuro”, una escultura de tres metros de alto basada en la obra de Auguste Rodin, pero que gracias a la inteligencia artificial es capaz de comunicarse, fue la encargada de dar la bienvenida a la decimotercera edición de este evento organizado por el Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro, y por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), el cual también cuenta con el apoyo de la Academia Chilena de Ciencias, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Cámara de Diputadas y Diputados, y todas las universidades chilenas.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, fue parte de esta ceremonia, en la que también participaron la presidenta de la Comisión Desafíos del Futuro, senadora Ximena Rincón; el vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; y la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, entre otras autoridades políticas y académicas. “El Congreso Futuro es esencialmente una apuesta para impulsar y para democratizar el conocimiento, y nos muestra como este es esencial para esta vida en común y para esta vida mejor”, aseguró la máxima autoridad de la Casa de Bello en la instancia.

Por otra parte, la Rectora Devés ejemplificó el potencial de la inteligencia artificial, en cuanto herramienta, para un desafío país como el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia, en el cual participa la U. de Chile. “Para aclarar las circunstancias de la desaparición de esas más de mil personas se requiere de información que no tenemos: alguna ha sido deliberadamente negada, pero otra está ahí y no la podemos utilizar porque no está sistematizada (…) Para encontrarlas y para encontrarlos se requiere de abordajes sofisticados como los que estamos hablando aquí, de interdisciplina, se requiere que los distintos expertos se puedan entender entre sí”, señaló.

La U. de Chile en Congreso Futuro 2024

Talleres interactivos sobre inteligencia artificial y divulgación científica, experiencias inmersivas en el Metaverso, exposiciones artísticas, y una feria literaria en la que estarán presentes importantes editoriales son parte de las novedades que trae esta decimotercera edición de Congreso Futuro. Estas nuevas actividades se suman a las tradicionales charlas que ofrecerán más de 100 destacados expositores, nacionales e internacionales, en torno a los futuros posibles de la humanidad frente a la revolución tecnológica de la inteligencia artificial.

Laurence Devillers, especialista en inteligencia artificial y lingüística; Martin Hilbert, experto en Big Data y transformación digital; Animashree Anandkumar, especialista en informática del Instituto Tecnológico de California y científica principal de Amazon Web Services; Peter Singer, filósofo influyente en derechos animales y altruismo efectivo; Stanislas Dehaene, psicólogo y neurocientífico pionero en descifrar cómo funciona el cerebro; y Steffanie Strathdee, epidemióloga especialista en salud global y enfermedades infecciosas, son solo algunos de los expertos y expertas de renombre mundial que participarán en esta cita.

La Universidad de Chile, en tanto, contará con un total de 11 representantes en el Congreso Futuro 2024, 6 académicos y 5 egresados del plantel. Entre los expositores y expositoras figuran:

  • Laura Pérez: Astrónoma especialista en radioastronomía de la Universidad de Chile y Doctora en Astrofísica del California Institute of Technology. Ha trabajado con algunos de los radiotelescopios más avanzados del mundo, incluyendo ALMA. Reconocida en 2021 con el «World Academy of Sciences» y con el «2024 New Horizon Prize in Physics» por sus hallazgos en torno a la formación de planetas. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
  • Manuel Canales: Sociólogo y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha centrado su carrera en la investigación de la intolerancia, discriminación, pobreza y exclusión social, empleando metodologías cualitativas y enfocándose también en la sociología rural. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile desde 1994. El 2018, además, asumió como director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins.
  • Felipe Tobar: Ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile y Doctor en Procesamiento de Señales por el Imperial College London Su investigación se enfoca en el desarrollo de métodos de aprendizaje automático y su aplicación en datos temporales en audio, minería, salud, astronomía y conservación. Actualmente es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. 
  • Vania Martínez: Médica psiquiatra infantil y del adolescente y Doctora en Psicoterapia por la Pontificia Universidad Católica. Su área de investigación se centra en la prevención e intervención temprana en salud mental, haciendo uso innovador de tecnologías digitales. Actualmente es directora del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) y profesora titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.
  • Ricardo Baeza-Yates: Ingeniero, Máster en Ingeniería Electrónica y Máster en Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, y Doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Waterloo. Miembro experto de la iniciativa Global Partnership on Artificial Intelligence. Actualmente es director de investigación del Institute for Experiential AI en la Northeastern University y profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
  • Katherina Harder: Directora de Cine y TV chilena de la Universidad de Chile y Máster en Dirección Cinematográfica en Bande à Part de Barcelona. Cofundadora y directora del Festival Internacional de Cine de Iquique (FICIQQ). Ha recibido galardones por sus cortometrajes “Memorias del Viento” y "Estrellas del Desierto" en distintos festivales internacionales. Actualmente desarrolla proyectos en Chile y España, además de trabajar el guion de su primer largometraje.
  • Marietta Ortega: Antropóloga de la Universidad de Chile, Máster en Antropología Social por la London School of Economics and Political Science y Doctora en Antropología Social por la Universidad de Cambridge. Especialista en temas de género y etnicidad, con foco en los pueblos andinos. Actualmente es decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Tarapacá.
  • David Medina Ortiz: Ingeniero en bioinformática de la Universidad de Talca y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Química y Biotecnología por la Universidad de Chile. Especialista en sistemas de inteligencia artificial para el diseño de péptidos con actividad terapéutica mediante métodos de machine learning. Actualmente es profesor asistente de la Universidad de Magallanes e investigador del Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la U. de Chile.

Por otra parte, tres representantes de la Casa de Bello serán parte de las nuevas actividades que presentará el formato 2024 de Congreso Futuro:

  • Tomás Vera: Licenciado en informática de la U. Nacional de La Plata, ingeniero en informática y gestión de la U. Diego Portales y Doctor en Ciencias de la Computación por la U. de Chile. Actualmente, se desempeña como profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la U. de Chile y como director de Innovación en Zenta Group. Estará a cargo del espacio "Redes Neuronales", uno de los talleres sobre inteligencia artificial de este Congreso Futuro 2024. 
  • Javier Ibacache: Periodista de la Universidad de Chile especializado en desarrollo de públicos. Actual presidente del directorio del Centro Cultural La Moneda y Director de Programación de CEINA. Estará a cargo del espacio "Industrias Culturales e IA", otro de los talleres sobre inteligencia artificial de este evento, donde revisará los principales hitos del último año en las artes tras la aparición de herramientas como ChatGPT, Dall-E, Bard y Bing.
  • Sergio Mora-Díaz: Graduado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y de la Tisch School of the Arts de la New York University. Su trabajo explora relaciones entre espacio físico, tecnología y naturaleza. Sus obras se han exhibido internacionalmente en importantes festivales e instituciones de arte. Actualmente es director académico en Sinestesia Think and Do Tank de industrias creativas. El artista medial y lumínico estará a cargo de la exposición de Arte Generativo.

Para más información sobre la programación de Congreso Futuro 2024, puedes visitar el sitio https://2024.congresofuturo.cl/

Las entradas para asistir de manera presencial se pueden adquirir desde el 4 de diciembre en https://www.puntoticket.com