Ceremonia de reconocimiento

U. de Chile entrega Fondo Valentín Letelier 2023 a siete nuevos proyectos interfacultades de vínculo con la comunidad

U. de Chile entrega Fondo Valentín Letelier 2023 a siete proyectos
Potenciar la extensión universitaria y la vinculación con el medio es uno de los objetivos del FVL.
Potenciar la extensión universitaria y la vinculación con el medio es uno de los objetivos del FVL.
"Es difícil imaginar algo más auténtico y que represente mejor la misión de la Universidad de Chile y su identidad histórica que este trabajo", señaló la Rectora Devés.
"Es difícil imaginar algo más auténtico y que represente mejor la misión de la Universidad de Chile y su identidad histórica que este trabajo", señaló la Rectora Devés.
La entrega de los FVL se realizó en el Salón Ignacio Domeyko de Casa Central, con presencia de los equipos ganadores.
La entrega de los FVL se realizó en el Salón Ignacio Domeyko de Casa Central, con presencia de los equipos ganadores.
“Elegimos esta fecha para honrar justamente a Valentín Letelier", señaló la vicerrectora Barba, al cumplirse un nuevo natalicio del ex rector del plantel.
“Elegimos esta fecha para honrar justamente a Valentín Letelier", señaló la vicerrectora Barba, al cumplirse un nuevo natalicio del ex Rector del plantel.
Rui Wang, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Hidráulica Ambiental y responsable del proyecto de 2021 “Reconectando el humedal Küla Kura”.
Rui Wang, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Hidráulica Ambiental y responsable del proyecto de 2021 “Reconectando el humedal Küla Kura”.
La egresada de Terapia Ocupacional, Patricia Cortés, responsable del proyecto 2022 “Fortaleciendo saberes comunitarios en la construcción de un barrio digno intercultural”,
La egresada de Terapia Ocupacional, Patricia Cortés, responsable del proyecto 2022 “Fortaleciendo saberes comunitarios en la construcción de un barrio digno intercultural”.
Las y los ganadores de esta edición participaron del encuentro en Casa Central.
Las y los ganadores de esta edición participaron del encuentro en Casa Central.

“Creo señores que sin renunciar a la tarea más noble y al medio más eficaz de gobierno un estado no puede ceder a ningún otro poder social la dirección superior de la enseñanza pública, para el sociólogo, y el filósofo bajo el respecto indicado, bajo el respecto moral, gobernar es educar”, Rector Valentín Letelier.

El Fondo Valentín Letelier (FVL), organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, es una instancia de vinculación de los conocimientos y saberes que se cultivan en la Universidad de Chile y la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor de la Casa de Bello. Fue creado en 2010 y, desde sus inicios, ha financiado a 66 proyectos de alto impacto, que hoy suman 79 en total. En esta, su decimotercera edición, se premió a un total de siete nuevos proyectos, seleccionando a tres proyectos en etapa avanzada, a los que entregará un máximo de 6 millones de pesos, y cuatro proyectos en etapa inicial, que recibirán un máximo de 8 millones de pesos.

Su objetivo es potenciar el rol público de la Universidad y su compromiso con la extensión universitaria y la vinculación con el medio para la elaboración de bienes materiales y públicos. Este año, su convocatoria se tituló “Vinculación para la democracia: Construyendo comunidad”, pues estuvo marcada por la necesidad de fortalecer los vínculos locales en los sectores apartados de la Región Metropolitana. Las postulaciones, en tanto, se desarrollaron entre el 2 de junio y el 11 de julio de este año. 

En esa línea, el ímpetu de construir comunidad desde la academia y los territorios se fortalece a través de la creación de espacios como los proyectos FVL, que posibilitan la cercanía, el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias a través de la bidireccionalidad que fomenta esta iniciativa.

La actividad contó con la presencia de los equipos de trabajo de los proyectos distinguidos en versiones anteriores del fondo concursable, además de académicas y académicos representantes de las diferentes facultades involucradas en el proceso de postulación y quienes han desarrollado importantes iniciativas gracias al FVL. Tambien fueron parte de esta ceremonia Carolina Vergara, directora del Museo San Francisco, y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Medalla de Derechos Humanos y Democracia de la U. de Chile.

En su intervención, la Rectora Rosa Devés destacó el rol que ha tenido el FVL. "Es difícil imaginar algo más auténtico y que represente mejor la misión de la Universidad de Chile y su identidad histórica que este trabajo. Nuestros valores, nuestros principios, nuestra misión y nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional son palabras que ha costado formular y que han sido muy meditadas y trabajadas a lo largo de la historia, pero sabemos que es difícil pasar desde esas propuestas, valores y compromisos hacia la acción”, expresó.

La máxima autoridad de la Casa de Bello también agradeció a las y los estudiantes y profesionales que han participado en estos proyectos, y a las comunidades. “Actualmente, se repite la gran pregunta sobre qué hacemos ante desafíos de hoy, y esa pregunta hay que responderla de la misma forma en que se ha dado este trabajo: entre todos, con distintas miradas, con respeto, cada uno desde su lugar, pero con la misma responsabilidad para encontrar este camino común. Muchas gracias, por su compromiso y trabajo, a todos y todas quienes han propuesto estos proyectos", concluyó la Rectora. 

En esta versión 2023, el FVL apuntó a financiar proyectos que se hagan cargo del acontecer nacional. En esta línea, el comité evaluador tuvo especial consideración de aquellos equipos que busquen incorporar un enfoque de memoria, derechos humanos, democracia y participación, teniendo en cuenta el panorama constitucional y el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado

El ánimo de la premiación, en la que también estuvieron presentes integrantes de las comunidades con las que trabajan los proyectos reconocidos, fue de alegría y entusiasmo. Así lo evidenció la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba. “Estamos de fiesta”, comenzó diciendo la vicerrectora. “Para mí es un honor y un privilegio presentar a los proyectos ganadores del FVL, que es un modo de honrar desde la VEXCOM los 181 años de la Universidad de Chile”, comentó.

Desde su creación, el FVL ha sido una instancia de vinculación de los conocimientos y saberes de la Universidad de Chile y la ciudadanía, en coherencia con la labor fundamental de esta institución. La vicerrectora Barba agradeció tanto la presencia de los equipos ganadores de años anteriores, como la de profesionales de las áreas de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y puntualizó en el aspecto significativo del contexto de esta convocatoria. 

Elegimos esta fecha para honrar justamente a Valentín Letelier, y quisiera aprovechar de recordar algunos aspectos de su vida y pensamiento que hoy pueden ser muy inspiradores y pertinentes”, dijo. “Fue profesor, abogado, diplomático y Rector de la Universidad entre 1906 y 1913. Dejó una obra de gran influencia, fue un hombre muy innovador y reformista en especial del Estado docente (...) Creo que tenemos que leer más a Valentín Letelier. Como Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones honramos su memoria y, a través de su figura, proponemos renovar la vocación extensionista abierta por él, Amanda Labarca y tantos otros”.”.

El valor de las experiencias anteriores

Para contar sobre la experiencia de desarrollo de los proyectos FVL, Rui Wang, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Hidráulica Ambiental y responsable del proyecto 2021 “Reconectando el humedal Küla Kura”, ejemplificó con su propio testimonio. “Este proyecto nació el 2021 en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y, siendo estudiantes de primer año, postulamos al fondo. Tuvimos la fortuna de contar con un cuerpo académico que nos acompañó en todo el proceso”, relató. “Sabíamos que iba a ser un desafío y que no iba a ser fácil. Sin embargo, también era una tremenda oportunidad porque ya contábamos con algunas herramientas para levantar este proyecto, como la conexión con la comunidad, pero, por sobre todo, porque el FVL representaba una oportunidad real para nosotros de llevar a cabo nuestro proyecto, hacer un cambio positivo y significativo en aportar a solucionar las necesidades reales y problemáticas que enfrentan estos ecosistemas que son los humedales”, detalló. “Si me preguntan, ha sido la mejor decisión que hemos tomado como equipo”, declaró. 

“El mensaje que quiero transmitir es que lo más difícil es empezar. Aquellos estudiantes que postularon en la versión 2021 y que, a pesar de ser de primer año, lograron levantar el proyecto y fueron capaces de hacer un cambio y si ellos pudieron, todos podemos, podemos soñar con un país mejor y este fondo representa una oportunidad real”, finalizó. 

La egresada de Terapia Ocupacional, Patricia Cortés, responsable del proyecto 2022 “Fortaleciendo saberes comunitarios en la construcción de un barrio digno intercultural”, también entregó su testimonio. “Quise ser parte porque creo que los espacios de formación profesional más significativos la mayoría de veces no están en las aulas, si no que se generan al conocer a los compañeres y reflexionar en conjunto sobre nuestro quehacer cuando buscamos maneras de cuidarnos ante la dura exigencia de la Universidad y campos clínicos, cuando construimos comunidad entre los distintos niveles, carreras y estamentos, cuando salimos a conocer el territorio, cuando escuchamos activamente a nuestros usuarios”, afirmó. 

“Como profesionales en formación, es necesario problematizar la manera de aprender para responder a una evaluación y pasar a hacernos cargo de nuestra responsabilidad de aprender, porque seremos profesionales capaces de reproducir o transformar la realidad, y así lo estuvimos haciendo este año, aprendiendo de y con la comunidad del barrio Franklin”, comentó. Además, la egresada destacó la experiencia y el trabajo de sus compañeras de equipo y el rol de las actividades de extensión. “Ojalá hubiesen más recursos para que hubiera más ganadores porque, sin duda, existen muchas necesidades en las facultades y sus territorios cercanos, donde la comunidad podría aportar desde sus conocimientos disponibles”, dijo.

Impulso a las comunidades y foco territorial

La Rectora Rosa Devés, junto a la vicerrectora Pilar Barba, fueron las encargadas de entregar los reconocimientos a los proyectos durante la ceremonia. Los proyectos ganadores 2023 abordan una serie de temáticas contingentes, como las redes de cuidados, la relevancia de las memorias, tradiciones y costumbres, además, el valor del arte popular, instancias de mediación artística, desarrollo de metodologías en relación a derechos sexuales y reproductivos, saberes en torno a la protección de espacios naturales y también que fortalecen y promueven la lectoescritura. 

Las facultades involucradas en los proyectos ganadores del FVL 2023 son: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Artes, Facultad de la Comunicación e Imagen, Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y Facultad de Gobierno.