Organizada por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, la jornada inaugural de la X versión de la Escuela de Temporada, contó con una primera conversación abierta de la programación, en donde se reflexionó sobre Derechos Humanos. Además, y con la presencia de diversas autoridades, ante un público muy masivo, se desarrolló la Inauguración de la Escuela 2024, en la que se presentó la obra concierto “La población".
Sobre el inicio de la X Escuela de Temporada, que tiene por sede a Valparaíso, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, hizo alusión al eslogan de esta versión y analizo su doble significado. "Necesito del mar porque me enseña', rinde honor a Pablo Neruda y su poema “El mar”, pero también evoca -indicó- “un diálogo con ese mar abierto al conocimiento, que invocaba el Rector Juvenal Hernández, quien señalaba la trascendencia de la extensión para hacer de la Universidad un organismo abierto, en una relación recíproca con la sociedad”.
En su saludo, la rectora invitó a toda la comunidad a participar de esta décima versión de la cual se espera enseñar y aprender sobre ciudad y patrimonio, sustentabilidad, medioambiente, espacio público, barrios y comunidad, arte y cultura. En sus palabras, destacó que estos abordajes se materializarán con conversatorios que unirán a distintas generaciones que dialogarán sobre derechos humanos, medioambiente y, otros variados temas, a través del cine al aire libre, talleres de danza y música, clínicas deportivas con deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos, y distintas franjas culturales. Todos ellos, espacios que se construirán “intergeneracionalmente. Será un lugar de encuentro que haremos juntos y juntas", indicó.
La primera actividad de la programación “Después de los 50 años, ¿qué?”, una conversación abierta, se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso. Este taller, impartido por integrantes de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, abordó los desafíos y proyecciones del trabajo en torno a la memoria y los Derechos Humanos a la luz del hito de los 50 años del golpe de Estado, conmemorado el año 2023.
La charla contó con la participación de Claudio Nash, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos; Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos; Cristián Schultze, integrante de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del MinCAP; Inés Robles, académica y coordinadora del Consultorio Jurídico de la Universidad de Valparaíso y Ximena Faúndez, académica de la Escuela de Psicología y CEI-CPMDH de la Universidad de Valparaíso.
Una vez avanzada la tarde, y siguiendo la programación, en el evento inaugural de la X Escuela de Temporada los y las asistentes pudieron disfrutar de la presentación de la obra de teatro-concierto titulada “La Población”, dirigida por la actriz y dramaturga egresada de la Universidad de Chile, Belén Herrera. Dicha obra, que ha recorrido gran parte del país, conmemora 52 años desde la publicación del reconocido disco homónimo de Víctor Jara, músico y director teatral, asesinado durante la dictadura. La actividad se desarrolló en el Teatro Municipal de Valparaíso, con entrada gratuita y abierta al público, logrando una masiva convocatoria de más de 600 personas.
Respecto a este evento, el Director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, mostró su alegría: “Fue una inauguración grandiosa por el marco público, por la calidad del espectáculo que se ofreció, por la energía que vivimos todas las personas que fuimos partícipe de esta gran instancia. Nos deja con la energía a tope para poder continuar con las actividades que vienen durante toda esta semana”.
Obra-concierto “La población”
La presentación reunió al elenco del Teatro Nacional Chileno junto a las agrupaciones locales Camerata UV, Agrupación Musical Universidad de Valparaíso y la Orquesta MusArt de Casablanca. Sobre esto, el encargado de Extensión de la Universidad de Valparaíso, Christopher Ortega, manifestó su satisfacción por el resultado de la puesta en escena “tener ‘La población’ de Víctor Jara en el Teatro Municipal de Valparaíso, con un elenco mixto, da cuenta de la cristalización y del resultado maravilloso que tuvo en un público emocionado que festejó, celebró y bailó, porque fue una instancia de encuentro en donde fluyó todo”, aportó.
Asimismo, Ortega señaló que le pareció “sumamente relevante que las universidades públicas, en su rol con la vinculación con el medio, puedan ofrecer a la comunidad este tipo de instancias para que participen y disfruten de este intercambio cultural”.
La Población, obra de teatro-concierto, contó con la participación de un emocionado público, además de la presencia de autoridades universitarias. Parte de su elenco, colmado por renombrados actores y actrices tales como Daniel Alcaíno y Annie Murath, también manifestaron su alegría ante la reacción del público. Así, el renombrado actor chileno, Daniel Alcaíno, destacó la gran participación del público: “Fue una función maravillosa, espectacular, donde la gente participó muy activamente y se manifestó con gritos por la vivienda propia, que es de lo que trata el disco. Una problemática que se ha venido arrastrando durante muchos años”, afirmó.
También, haciendo mención del rol que juegan las artes y la cultura respecto a las temáticas sociales, destacó que “seguimos con la esperanza, seguimos con el arte hinchando por eso, luchando por todos los beneficios que traigan a la gente y a la sociedad un futuro mejor”.
"Si hay niños como Luchín, que comen tierra y gusanos, abramos todas las jaulas, pa' que vuelen como pájaros". Versando esta estrofa de la canción “Luchín”, y trayendo así el espíritu de Víctor Jara, que en palabras de Alcaíno, sigue renaciendo y floreciendo, el actor reflexionó respecto al rol de las universidades públicas: “Esa jaula es la ignorancia y eso es lo que tenemos que recuperar: la educación pública, para darle libertad a la gente y que rompamos las jaulas que nos mantienen en la ignorancia”, enfatizó.
Por su parte, la actriz, cantante y directora del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Annie Murath, remarcó que el momento fue “algo mágico, el público, la gente, cómo vive Víctor Jara. Esta conexión pública es lo que significa este enlace universitario, que hace posible que el arte sea una manera de curar y transformar a la gente. Fue maravilloso, pero sobre todo es un orgullo”.
Siguiendo esta línea, Luisa Urra, quien asistió al concierto desde el cerro Rodelillo de Valparaíso, expresó su emoción: “Sentí que él -Víctor- está vivo. Fue maravilloso reconocer lo que él dejó, que es un legado muy grande y magnífico. Felicito a toda la compañía que lo pudo hacer perfecto, grandes actores y cantantes. Me encanta que las universidades lleguen, porque no todos tienen acceso al arte ni al teatro. Yo estoy maravillada de haber asistido”.