La doctora Rebecca Bill Chávez, presidenta de Inter-American Dialogue (Diálogo Interamericano), experta en relaciones internacionales y ex subsecretaria de Defensa para el Hemisferio Occidental de Barack Obama, visitó el país para realizar una serie de actividades, entre ellas, su charla “Addressing the Erosion of Democratic Institutions in the Americas” (“Abordar la erosión de las instituciones democráticas en las Américas”) y el lanzamiento del libro "Militarización, militarismo y democracia: ¿Nuevas tendencias en América Latina?".
Junto con estas actividades, organizadas por la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, también se reunió con la Rectora Rosa Devés en la Casa Central, donde conversaron sobre la importancia de la democracia y el rol de la educación en ella, abordando ejemplos específicos como el rol que tuvo nuestra Universidad en los procesos constitucionales recientes, además de algunos desafíos comunes para las universidades en todo el mundo, como la libertad académica.
En medio de esta visita, Latinoamérica volvió a protagonizar una nueva crisis, esta vez en Ecuador, donde el gobierno de Daniel Noboa, tras una seguidilla de fugas de líderes criminales, motines y ataques a la policía, anunció que estaban viviendo un “conflicto armado interno” y decretó Estado de Excepción. Respecto a esta situación, la especialista aseguró que “el horrible deterioro de la estabilidad y la seguridad en Ecuador no ocurrió de la noche a la mañana. Demuestra el impacto devastador del crimen organizado violento, que se ha afianzado en gran parte de la región”.
“Hace cinco años no nos hubiéramos imaginado el nivel de violencia que se está viviendo en Ecuador hoy”, comentó la doctora. Planteó, asimismo, que tampoco cree que la solución venga desde militarizar y encarcelar. “¿Y cuál es la solución a largo plazo? ¿Qué les pasará a todas estas personas que están encarceladas sin el debido proceso? Porque luego están los temas de violaciones de derechos humanos en las cárceles, como en El Salvador, entonces es necesario hacer algo de manera urgente, pero de manera institucional”, sostiene.
“La democracia en Chile es muy robusta”
Rebecca Bill Chávez también se refirió a los recientes procesos constituyentes que Chile ha vivido, el último sometido a plebiscito a comienzos de diciembre, donde el país expresó su rechazo a la propuesta de nueva constitución. “Conozco muchas personas que están decepcionadas, por ambos lados, pero la gente lo acepta, lo que es impresionante, porque eran muy diferentes ambas propuestas de constitución”, señaló.
“La democracia en Chile es muy robusta, las instituciones democráticas son muy fuertes y creo que hay una tradición profunda de construir consensos, así que diré que es una parte importante de la construcción de la sociedad. El hecho de que haya habido dos rondas de votaciones para elegir una Constitución es un testimonio de la fortaleza y la resiliencia de la democracia chilena”, indicó. Precisó, eso sí, que “las dos propuestas de Constitución fueron muy diferentes, pero creo que la naturaleza de ambas propuestas también son un reflejo de la polarización, pero eso no es único de Chile en este momento. En Estados Unidos estamos viviendo un momento de tremenda polarización”.
Sobre el Gobierno de Gabriel Boric, en tanto, la doctora Bill Chávez cree que hubo “mucho optimismo cuando Boric fue electo, pero es un momento muy difícil, en parte por la composición del Congreso y creo que el rechazo de la primera propuesta de Constitución fue muy difícil para el Gobierno y el equipo del Presidente”.
“Creo que es un periodo muy difícil, pero también la administración de Boric ha enfrentado otros desafíos, como el aumento de la delincuencia. Una de las cosas que he oído es que la inseguridad es el desafío más grande. Eso es algo con lo que el Gobierno también está luchando, lo que hace que sea muy difícil”, explicó. Por otra parte, comentó que “una de las mayores fortalezas de Chile viene de la democracia. Chile es muy consistente y no tengo otros ejemplos en el hemisferio, incluyendo Estados Unidos, que sean consistentes cuando se trata de denunciar asaltos a la democracia”.
Rebecca Bill Chávez también tuvo palabras para referirse al estallido social de 2019, algo que -observa- dejó “mucha decepción, porque el origen del ‘estallido’, las desigualdades sociales, siguen existiendo Y creo que esa es una de las cuestiones que está provocando la desilusión”.
Los cambios en América en los últimos años
La pandemia golpeó fuerte a todo el mundo y los países de esta región no tuvieron un camino distinto. La ex subsecretaria de Defensa para el Hemisferio Occidental de Barack Obama asegura que, en este periodo, la clase media fue una de las que más vivió el colapso, una clase media que con esfuerzo se había abierto camino “y vio todo desaparecer tan rápido”.
“Eso definitivamente contribuyó a la polarización y también hay mucha desilusión de la clase política, de las élites tradicionales, y eso es lo que allana el camino para los (gobiernos) populistas, que no representan a los partidos tradicionales y que tienen una naturaleza mucho más extrema, como Milei y Bolsonaro. Ellos son realmente buenos ejemplos de ello”.
Rebecca Bill se refirió, en específico, a la situación de Argentina con la reciente elección del ultraderechista Javier Milei, indicando que lo que ha pasado en las últimas semanas “es realmente fascinante porque él básicamente introdujo una terapia de shock, eso es realmente difícil de implementar en una democracia. Por eso vemos el uso de decretos de necesidad y urgencia en lugar de recurrir al Congreso”.
“Creo que será una prueba para ver qué pasa. Yo estuve en Argentina para Navidad y todo está muy frágil, y no es que el país sea tan frágil, sino que hay mucha gente que vive una existencia tan precaria en el día a día y la tasa de pobreza creo que ahora supera el 40%. Entonces, esta terapia de shock impactará a las personas que ya están sufriendo y aunque creo que muchos de ellos realmente quieren un cambio, va a ser doloroso en el corto plazo”, planteó.