Un CD, un VHS, siete cassettes y cintas de audio digital con entrevistas realizadas por el cineasta Ebbo Demant a personas cercanas a Pablo Neruda para un documental sobre su figura pasarán a ser parte del material resguardado por la Cineteca de la Universidad de Chile y el Archivo Central Andrés Bello. Se trata de una donación entregada por el profesor Demant, a través de la Embajada de Alemania, con el fin de proteger el patrimonio sobre el poeta, quien es egresado de nuestra Universidad.
“Con este aumento en el acervo sobre Pablo Neruda y su obra, materializamos también nuestra responsabilidad de aportar decididamente al desarrollo intelectual del país desde una mirada global, pues el poeta es una figura universal, cuya trascendencia nos enorgullece como Universidad. Esta institución lo recibió en su carrera de pedagogía en francés en 1921 y, desde aquel año, el vínculo fue estrecho y recíprocamente apreciado”, señaló la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés.
Por su parte, la embajadora de Alemania en Chile, Irmgard Maria Fellner, afirmó que “es realmente un gran honor hacer entrega de este archivo personal del profesor Ebbo Demant, que es un profesor súper destacado, un filmador y un cineasta, especialmente de documentales de altísimo nivel, que recibió muchos premios en Alemania”. Agregó, asimismo, que “este material sobre Chile y sobre Pablo Neruda se ha entregado a la Universidad de Chile para hacer un archivo que sirva a la investigación y a la documentación de esa época. Para nosotros es un enorme placer y una honra contribuir a la cooperación chileno-alemana a través de esta donación del profesor Demant”, agregó.
El material, que además incluye cintas de audio digital, fue entregado en marzo de 2023 y su recepción se oficializó este martes 16 de enero mediante una ceremonia realizada en la Sala Amanda Labarca, a la que asistieron también la Prorrectora Alejandra Mizala; las vicerrectoras de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; además del decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, y el profesor de la Facultad de la Comunicación e Imagen y coordinador de la Cineteca de la U. de Chile, Luis Horta, entre otros miembros de la comunidad universitaria.
"Esto nos permite, como Universidad de Chile, cumplir con nuestra misión consistente en salvaguardar y conservar nuestro patrimonio cultural, pero también ponerlo a disposición de nuevas generaciones y proyectar hacia el futuro todos estos materiales", expresó el profesor Luis Horta. "Esta donación nos permite también conservar un patrimonio que creemos que no debe desaparecer, sino que, por el contrario, vamos a poder conservar acá en nuestra Universidad resguardado en las mejores condiciones y también puesto a disposición para toda la comunidad", añadió.
El autor del material es el director, periodista y profesor universitario alemán, Ebbo Demant. Se trata de entrevistas realizadas en la década de 1990 a 21 personas cercanas o vinculadas a Pablo Neruda, las que fueron utilizadas en su documental “Neruda” (2004). Entre los entrevistados se cuentan el periodista Víctor Pey, los escritores Volodia Teitelboim y Jorge Edwards, el pintor José Balmes, la escritora y biógrafa del poeta Margarita Aguirre y la profesora española Isabel García Lorca, entre otros.
Este material será resguardado por la Cineteca de la Universidad de Chile, albergada en la Facultad de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes, y quedará disponible para el quehacer universitario. El material donado, que complementará el archivo de videos digitalizados por la Cineteca como parte del proyecto “Colección Audiovisual Pablo Neruda”, concluido en 2015, se utilizará exclusivamente para fines archivísticos-científicos.
Para la directora del Departamento de Literatura de la U. de Chile, Carolina Brncić, esta donación "reviste de gran importancia para nuestra Universidad". "Contar con este valioso material en nuestro campus fortalece el estudio de la obra y trayectoria nerudiana, que desde hace décadas se realiza en nuestro Departamento en sus programas de pre y postgrado y de extensión", dijo. "No se trata tan sólo de la preservación de la memoria de la figura del poeta -necesaria e imprescindible para la historia literaria y nacional-, sino de su enorme actualidad y vigencia en las renovadas lecturas e interpretaciones de su pensamiento y escritura en diálogo con otros autores y autoras chilenas y latinoamericanas, así como con el desarrollo social, cultural y político de nuestro país", sostuvo la profesora.
La donación se suma al patrimonio sobre Pablo Neruda que la Casa de Bello custodia y divulga, que también incluye su biblioteca personal y su colección de caracolas, las cuales donó personalmente en 1954, ocasión en la cual expresó que “el esplendor de estos libros, la flora oceánica de estas caracolas, cuanto conseguí a lo largo de la vida, a pesar de la pobreza y en el ejercicio constante del trabajo, lo entrego a la Universidad, es decir, lo doy a todos”.
Tal era el vínculo del poeta con la U. de Chile que en uno de sus viajes a Venezuela, la patria de nuestro primer Rector, escribió: “Al acercarme a la Guayra divisaba, en la confusa línea verde de la costa, la mirada de mármol de Andrés Bello. Aquella mirada que acompañó mis luchas estudiantiles, mis primeros versos, mis primeros amores (…) Bello dio profundo sentido y organización a la República recién nacida de Chile. Escribió los códigos, inspirados en las ideas de la revolución francesa, fundó los estudios de las letras y las ciencias en mi país recién salido de las tinieblas coloniales (...) Mi historia personal también se une de alguna manera, con aquella estatua de las calles de Santiago”.
“Esa estatua está en el frontis de esta Casa Central, desde donde hoy nos comprometemos una vez más con el resguardo de uno de nuestros más ilustres egresados”, culminó la Rectora Devés.